Mermelada de arándanos

258
Preparación: 10 min
Cocinado: 25 min
Listo en: 35 min

Como suelo desayunar habitualmente unas tostaditas con mermelada por las mañanas, trato de hacer siempre las mermeladas caseras, pues me gustan mucho más que las comerciales que todos podemos encontrar en el supermercado.

Así que hoy toca preparar una deliciosa mermelada casera de arándanos, que por cierto, es una de mis preferidas y la suelo utilizar también para hacer ricas tartas o postres.

La receta es prácticamente la misma que para la gran mayoría de las mermeladas, lo único que cambia lógicamente es su ingrediente principal.

Receta de mermelada de arándanos

Ingredientes para hacer mermelada de arándanos

Con estas cantidades tendremos para 800 gr aproximadamente:

  • 1 Kg de arándanos
  • 500 gr de azúcar
  • El jugo de ½ limón

Cómo preparar una mermelada de arándanos

  1. Lo primero que debemos hacer es lavar bien los arándanos, escurrirlos y meterlos en un recipiente junto con el azúcar y dejarlo macerar durante 1 hora a temperatura ambiente.
  2. Ahora exprimimos medio limón y agregamos el jugo resultante a una cacerola junto con los arándanos y el azúcar.
  3. Calentamos a fuego fuerte hasta que comience a hervir y seguidamente, bajamos a fuego medio-bajo y cocemos durante 30 minutos aproximadamente removiendo de vez en cuando.
  4. Transcurrido ese tiempo, la mermelada ya ha debido de espesar. Si no es así, tendremos que cocinar durante unos minutos más, siempre vigilando y removiendo para que no se llegue a quemar.
  5. Cuando la mermelada quede a nuestro gusto (hay que tener en cuenta que cuando se enfríe cogerá más consistencia), retiramos la cacerola del fuego y ya tendremos lista nuestra mermelada de arándanos.
  6. Seguidamente, introducimos la mermelada caliente en los tarros de cristal esterilizados (más abajo te explico cómo esterilizarlos correctamente), cerramos herméticamente y ponemos los frascos boca abajo hasta que se enfríen por completo.
  7. Una vez estén fríos los guardamos en el frigorífico, donde se pueden conservar en perfectas condiciones hasta un máximo de 6 meses.

Esterilización de los tarros para la mermelada

El mejor método para conservar la mermelada casera es en tarros de cristal perfectamente esterilizados, los cuales deben de disponer de tapas que cierren correctamente.

Para comprobar que estas tapas cierran a la perfección, lo mejor es llenar el tarro con agua hasta el borde, cerrar con la tapa y colocarlo de costado. Si vemos que pierde contenido, lo más recomendable es desechar esa tapa porque no servirá para conservar nuestra mermelada.

Una vez comprobadas las tapas, es momento de esterilizarlas junto con los frascos de cristal. Para ello, tendremos que meterlos en una olla y cubrirlos con agua. Calentamos la olla y contaremos unos 10 minutos a partir de que el agua comience a hervir. Luego sacamos los botes y las tapas y dejamos secar boca abajo sobre papel absorbente de cocina.

Comidas españolas fáciles

Únete a la conversación

  1. Soledad Aristegui says:

    Muy buena receta
    Utilice lo que en mi pais(Reo. Dom) se conoce como arandano criollo.o Cramberry criollo y que muy buena.
    Gracias

    1. Me alegro que te haya gustado Soledad, un saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × dos =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close