Pavo al horno

El pavo al horno es una tradición culinaria que se ha mantenido a lo largo de los años, especialmente en festividades como Acción de Gracias y Navidad. Con esta receta lo podrás preparar fácilmente.

Pavo asado en el horno

El origen del pavo al horno se remonta a los nativos americanos, quienes ya lo cocinaban de esta manera antes de la llegada de los europeos. Sin embargo, fue en Europa donde se popularizó esta forma de preparación en las reuniones familiares en la celebración de la Navidad.

En la tradición estadounidense, el pavo al horno se asocia principalmente con el Día de Acción de Gracias, una festividad que se celebra el cuarto jueves de noviembre. Durante esta celebración, el pavo suele ser el plato principal y se asa al horno durante varias horas para lograr una carne jugosa y tierna.

El pavo al horno se suele acompañar con diferentes guarniciones, como puré de patatas, salsa de arándanos, verduras asadas, stuffing (relleno) y gravy (salsa de carne).

Información de la receta

  • Raciones: 6 personas
  • Calorías por ración (kcal): 322
  • Tiempo de preparación: 1 hora y 15 minutos
  • Tiempo de cocinado: 2 horas y 30 minutos
  • Tiempo total: 3 horas y 45 minutos
  • Tipo de cocina: americana
  • Categoría: carnes

Ingredientes del pavo al horno

  • 1 pavo entero
  • 1 taza de trozos de mantequilla
  • 2 cucharaditas de orégano molido
  • 2 cucharaditas de pimentón
  • 2 cucharaditas de albahaca molida
  • 1 cucharadita de pimienta negra molida
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 1 cucharadita de cebolla en polvo
  • 2 cucharaditas de sal

Cómo asar un pavo en el horno

Yo siempre compro el pavo limpio, es decir, sin cuello y sin mollejas. Así al momento de prepararlo ya prácticamente lo tenemos listo para asarlo en el horno.

Lo primero que haremos será colocar el pavo con las pechugas hacia arriba y colocar encima de ellas una bolsa con hielo. Dejaremos reposar durante una hora a temperatura ambiente.

Pasado ese tiempo, retiramos la bolsa de hielo y comenzamos a introducir los trozos de mantequilla por debajo de la piel y solo por la parte de las pechugas. Tan solo tendremos que separar la piel con los dedos de las manos y meter la mantequilla bien distribuida.

Precalentamos el horno a 180º C y mientras toma temperatura, vamos a realizar una mezcla en un recipiente con el pimentón, la albahaca, el orégano, la pimienta, el ajo en polvo, la cebolla en polvo y la sal.

Con la mezcla rebozamos con las manos toda la piel exterior de nuestro pavo, frotando bien para intentar que se adhiera la mayor cantidad posible.

Ahora es el momento para introducir la sonda del termómetro, de forma que la punta del mismo se encuentre en el centro de la pechuga.

Ponemos el pavo en una rejilla y metemos en el horno. Es importante poner justo debajo una bandeja para que recoja todos los jugos que soltará. De esa forma, mantendremos nuestro horno limpio.

El tiempo que tiene que estar el pavo en el horno es hasta que el termómetro nos marque 68º C y la parte interna de los contramuslos haya llegado a 82º C. Esto se consigue en aproximadamente 2 horas y 30 minutos.

Sacamos el pavo del horno y lo colocamos en la fuente donde lo serviremos. Tapamos con papel de aluminio y dejamos reposar 20 minutos antes de llevarlo a la mesa. Buen provecho!!

Comentarios y sugerencias

Al enfriar la zona de la pechuga del pavo una bolsa de hielo conseguiremos que nos queden mucho más jugosas. Este paso no es obligatorio pero yo siempre lo aconsejo porque el resultado es espectacular.

Es importante que se mantenga en todo momento la temperatura del horno, ya que de lo contrario, nuestro pavo puede tardar mucho más tiempo en llegar a su punto.

En otras recetas de pavo al horno puedes ver que suelen rociarlo varias veces con sus propios jugos mientras se asa en el horno. Si utilizamos la técnica del termómetro y seguimos los pasos que te he mostrado aquí, este paso no es necesario porque nuestro pavo va a quedar súper jugoso.

Resumen fácil de la receta

  1. Limpiar el pavo.
  2. Colocar el pavo con las pechugas hacia arriba y poner encima una bolsa con hielo durante una hora.
  3. Transcurrido el tiempo, introducir la mantequilla por debajo de la piel en la parte de las pechugas.
  4. Precalentar el horno a 180º C.
  5. Rebozar el pavo con una mezcla de albahaca, pimentón, orégano, pimienta, ajo en polvo, cebolla en polvo y sal.
  6. Introducir el pavo en el horno sobre una rejilla y colocar una bandeja debajo.
  7. Asar el pavo hasta que al medir la temperatura interna marque 68º C y el interior de los contramuslos 82º C.
  8. Sacar y colocar en una bandeja, cubrir con papel de aluminio durante 20 minutos y servir.

4,90/5 de 13 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *