Bollitos de boniato con nata

102
Preparación: 30 min
Reposo: 2 hr y 30 min
Cocinado: 30 min
Listo en: 3 hr 30 min

Los bollitos de boniato con nata, son uno de los preferidos en casa durante la época otoñal. El boniato es un tubérculo rico en vitamina C y con muchos beneficios a nivel digestivo, un ingrediente saludable que se emplea tanto en la repostería como en el resto de la gastronomía.

Estos bollitos dulces llaman la atención por su color anaranjado y resultan una estupenda opción para disfrutarlos en cualquier momento del día, así como en una sobremesa con nuestros familiares.

En esta ocasión los he rellenado de nata y adornado con almendras trituradas y miel para darle ese punto al que nadie puede resistirse!.

Receta de bollitos de boniato rellenos de nata

Ingredientes para la masa

Con estas cantidades tendremos para 16 unidades:

  • 300 gr de boniato
  • 350 gr de harina de fuerza
  • 150 ml de leche
  • 2 huevos
  • 7 gr de levadura de panadero seca
  • 90 gr de azúcar blanco
  • 60 gr de mantequilla sin sal
  • ½ cucharadita de sal

Ingredientes para el relleno

  • 500 ml de nata para montar con 35% MG
  • Almendras picadas
  • 6 cucharadas de miel

Cómo hacer unos bollitos de boniato

  1. Comenzamos preparando la esponja de levadura o prefermento, para ello ponemos en una jarra 50 ml de la leche de la lista de ingredientes, la calentamos en el microondas durante unos segundos hasta que esté tibia.
  2. Añadimos la levadura seca y dos cucharadas de la harina, restándolos de la que necesitamos en la receta. Mezclamos bien y dejamos reposar para que se active durante 30 minutos cubriéndolo con papel film.
  3. Continuamos cocinando el boniato, lo lavamos bien, lo secamos con papel de cocina, lo pinchamos con un tenedor para que se haga por dentro y lo envolvemos con papel film, lo llevamos al microondas a máxima potencia y lo cocinamos por 8 minutos.
  4. Lo volvemos a meter al microondas por 4 minutos mas dándole la vuelta, comprobamos que ya esté blando pinchándolo con un palito y si aún le faltara, lo metemos un minuto más y lo dejamos enfriar, reservamos.
  5. Continuamos poniendo en un bol grande un huevo, lo batimos con la batidora de varillas o a mano, le incorporamos el prefermento que habíamos preparado al principio, el azúcar, el resto de la harina tamizada, media cucharadita de sal, el resto de la leche y mezclamos.
  6. Dejamos reposar dos minutos y volvemos a mezclar un minuto más, esta operación la repetiremos cuatro veces hasta ver que la masa tiene elasticidad.
  7. Añadimos ahora la mantequilla en pomada y mezclamos de nuevo, hasta lograr que la masa esté blanda pero no pegajosa.
  8. Retiramos del boniato el film y le quitamos la piel. Pasamos su carne a un cuenco y la aplastamos con un tenedor hasta hacerlo puré.
  9. Lo añadimos al bol del resto de ingredientes y mezclamos hasta que la masa se vuelva manejable.
  10. La amasamos a mano durante 4 minutos, en una superficie lisa y ligeramente enharinada; para trabajarla nos untamos las manos con un poco de aceite y un poco de harina.
  11. Después introducimos la masa en un bol y tras cubrirla con un paño, esperamos de 2 a 3 horas hasta que duplique su tamaño.
  1. Pasado el tiempo indicado, la amasamos de nuevo para sacarle todo el aire que haya podido coger en su interior y dividimos la masa en cuatro parte iguales y cada parte en 4 partes mas, obteniendo un total de 16 partes más o menos iguales.
  2. Boleamos cada una de ellas sobre la mesa y con las manos vamos haciendo bolas aproximadamente del mismo tamaño, amasando hacia dentro, les damos forma y las colamos en una bandeja con papel vegetal o mantel de silicona.
  3. Cuando las tengamos todas, volvemos a cubrirlas con film y esperamos 15 minutos a que dupliquen su tamaño.
  4. Precalentamos el horno a 180 ºC, pincelamos con huevo batido cada bola y les hacemos dos cortes en forma de cruz con un cuchillo, espolvoreamos azúcar por encima y almendras picadas.
  5. Introducimos la bandeja en el horno durante 25-30 minutos, hasta que veamos que tienen un tono doradito. Las retiramos del horno y dejamos que se enfríen sobre una rejilla.
  6. Pincelamos cada uno de los bollitos por encima con un poco de miel caliente para que tengan un aspecto más dulce y esperamos a que se enfríen por completo.
  7. Montamos la nata en el bol de la batidora y llenamos la manga pastelera con ella, cortamos cada bollito por la mitad y lo rellenamos. Ahora ya tenemos listos nuestros bollitos de boniato rellenos de nata para disfrutar!, te va a encantar su color, sabor y su tierna textura!.
Bollitos de boniato rellenos de nata.
Bollitos de boniato paso a paso.

Con qué rellenar los bollos dulces de boniato

Hoy me ha dado por rellenar estos bollitos con nata montada y la verdad, es que han quedado muy ricos.

Si lo prefieres, puedes sustituir la nata por otro ingrediente dulce, como por ejemplo un poco de mantequilla y mermelada, membrillo o incluso un buen chorro de miel.

Comidas españolas fáciles

Cómo conservar los bollitos de boniato

Cuando los bollitos se hayan enfriado por completo, los podemos guardar en un recipiente hermético grande o incluso, en una bolsa especial para alimentos.

Esto lo haremos sin el relleno, lo cual dejaremos para hacerlo justo antes de su degustación. De esta forma, estos apetitosos bocados pueden conservarse en buenas condiciones durante un par de días.

Otros bollitos dulces que te recomiendo

Si te gusta preparar diferentes panecillos para acompañar tus comidas dulces, te muestro a continuación varias ideas que te pueden interesar.

Los panecillos de leche dulces, son bollitos tiernos y esponjosos, son unos panecillos ideales para poder rellenar o comerlos solos en tu desayuno o merienda.

Panecillos de batata, son unos bollitos semejantes a estos de boniato que hemos visto hoy, pero no llevan relleno y la forma de hornearlos es muy peculiar ya que al subir en el horno quedan formando una flor.

Los tradicionales bollitos suizos con relleno son muy apetecibles y en bollitos de nata con almendras, tienes una versión de ellos. Espero que te gusten!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce + quince =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close