Panecillos de leche dulces

207
Preparación: 25 min
Reposo: 2 hr
Cocinado: 15 min
Listo en: 2 hr y 40 min

Los panecillos o bollitos dulces de leche, son una de esas recetas que más nos gustan porque nos recuerdan a momentos de la niñez, a los bollitos que comíamos de pequeños con una chocolatina, a la salida del colegio o la hora de la merienda.

Su aspecto esponjoso y tierno es lo más llamativo y apetecible de estos bollitos de leche, y si los rellenas con tu mermelada favorita, pueden convertirse en todo un placer para el paladar.

Los que vamos a preparar en esta ocasión, son la variante dulce muy indicados para desayunar y comenzar el día con una actitud positiva. Yo los preparo en una tarde y así los tengo listos para toda la semana, aunque también es cierto que hay veces que no duran tanto. Y es que están riquísimos!!

Receta de panecillos de leche dulces

Ingredientes para hacer bollitos dulces de leche

Con estas cantidades tendremos para 16 unidades:

  • 250 ml de leche tibia
  • 100 gr de azúcar blanca
  • 7 gr de levadura seca o 21 gr de levadura fresca
  • 550 gr de harina de trigo
  • ½ cucharadita de sal
  • 70 gr de mantequilla sin sal
  • 3 huevos
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 4 cucharaditas de miel

Cómo preparar los panecillos de leche dulces

  1. Empezamos disolviendo la levadura seca, (el equivalente en fresca es de 21 gr), en un bol con la leche previamente calentada en el microondas, solo un poco para que este tibia.
  2. Le añadimos también el azúcar y mezclamos deshaciendo los grumos, reservamos.
  3. En la amasadora ponemos la harina, hacemos un hueco en el centro y añadimos la media cucharadita de sal, la mantequilla previamente derretida en el microondas, la cucharadita de esencia de vainilla, dos huevos, dos cucharada de miel y por último, la mezcla de la leche con la levadura.
  4. Mezclamos todo a velocidad media durante unos 10 minutos, después la despegamos de las paredes de la amasadora, como su consistencia será un poco pegajosa, nos ayudaremos untando nuestras manos con un poco de aceite.
  5. Cubrimos el bol con un paño de cocina limpio y esperamos unos 90 minutos hasta que la masa doble su tamaño.
  6. Pasado el tiempo, tenemos que amasarla para eliminar los gases, ponemos un poco de harina en una superficie lisa y le vamos dando un pequeño amasado.
  1. Partimos la masa en dos partes iguales aproximadamente, y cada una de ellas, en 8 partes, nos saldrán un total de 16 porciones.
  2. Hacemos con cada porción bolitas ayudándonos de la superficie para hacer la bola o de las manos, y las vamos colocando en una bandeja de horno enmatequillada, yo he usado una de 32 por 22 cm. Haremos 4 filas de 4 bolas cada una, con una separación de un dedo aproximadamente entre cada una de ellas para dejar que crezcan al hornear.
  3. Las cubrimos de nuevo con un paño limpio y dejamos que reposen durante 45 minutos para que vuelvan a levar.
  4. Después de este tiempo, ponemos a precalentar nuestro horno a una temperatura de 180º C. con calor arriba y abajo.
  5. Retiramos el paño y pincelamos los panecillos con la mezcla de un huevo batido y dos cucharaditas de leche. Lo hacemos con cuidado para que no bajen de volumen y seguidamente, espolvoreamos un poco de azúcar blanco por encima y ya los metemos al horno durante 15 minutos aproximadamente.
  6. Cuando termine este tiempo y hayan cogido un tono doradito los sacamos y dejamos reposar.
  7. Una vez tibios los desmoldamos y les damos una capa de miel disuelta en el microondas pincelándolos por encima para que tengan un aspecto mas delicioso. Fáciles de separar, de aspecto esponjoso por dentro, listos para comer y disfrutar con todos en casa!.
Panecillos de leche muy tiernos.
Bollitos de leche tiernos paso a paso.
Bollitos de leche.
Bandeja de panecillos de leche esponjosos.
Comidas españolas fáciles

Otros panecillos dulces que te pueden gustar

Los panecillos tiernos hechos para comer como dulces, son especialmente sabrosos como has podido ver en esta receta. Los puedes hacer añadiendo algún ingrediente que le aporte mas jugosidad y sabor como es el caso de estos panecillos de batata.

Están hechos sobre un molde circular para formar así esta flor tan bonita y deliciosa de bollitos, con un interior especialmente tierno y con un color anaranjado muy llamativo por la batata que le aporta dulzor y sabor. No te los puedes perder!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diez − uno =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close