Pasteles de Belém, unas tartaletas rellenas de crema originales la repostería portuguesa

235

Los pasteles de Belém también conocidos como pasteles de nata, son uno de los dulces más populares de la cocina portuguesa. Están formados por una tartaleta de hojaldre de unos 8 cm de diámetro, la cual se rellena con una crema elaborada con yema de huevo, azúcar y leche.

La receta original de estos pasteles tiene su origen en el siglo XIX y desde entonces, ha permanecido guardada en el más estricto secreto por los monjes Jerónimos de la localidad Santa María de Belém, quienes han comercializado con ellos desde entonces.

En la actualidad disponen de toda una fábrica en donde se fabrican más de 20.000 pastéis al día, exportando este delicioso dulce por todo el mundo y llegando incluso a ser muy popular en países como China.

En esta ocasión quiero mostrarte la versión más aproximada a los auténticos pastéis de Belém, un dulce portugués con mucha historia y que están tan ricos, que seguramente no podrás dejar de comértelos uno detrás de otro.

Receta de pasteles de Belém

Información de la receta

  • Raciones: 12 unidades
  • Calorías por ración (kcal): 107
  • Tiempo de preparación: 35 minutos
  • Tiempo de cocinado: 15 minutos
  • Tiempo total: 50 minutos
  • Tipo de cocina: Portuguesa
  • Categoría: Postre

Ingredientes necesarios

  • 1 lámina de masa de hojaldre
  • 300 ml de nata para montar
  • 200 ml de leche fría
  • 150 gr de azúcar
  • 70 gr de harina de trigo
  • 4 yemas de huevo
  • 1 huevo
  • 1 ramita de canela
  • 1 corteza de limón
  • Canela en polvo
  • Mantequilla para engrasar el molde
  • Azúcar para espolvorear

Para hacer estos pasteles de nata necesitaremos un molde para cupcakes previamente engrasado con mantequilla y ligeramente espolvoreado con harina.

Preparación de la masa

Antes de empezar conectamos el horno y lo ponemos a 200 ºC con calor arriba y abajo, así ya lo tendremos precalentado y no tendremos que esperar.

Colocamos la masa de hojaldre sobre un papel de hornear y pasamos el rodillo, haciendo una ligera presión con el fin de que la masa se extienda un poquito.

Espolvoreamos toda la masa con azúcar y canela en polvo. Ahora enrollamos el hojaldre de un extremo a otro formando un cilindro y sin ejercer ninguna presión.

Cortamos el hojaldre en discos de un centímetro aproximadamente y los colocamos en los huecos del molde para cupcakes previamente engrasado y ligeramente enharinado. Aplastamos la masa formando una especie de cestillos que cubran toda la forma del molde.

El relleno de los pasteles

Colocamos la leche fría y la harina en un recipiente y pasamos la batidora.

En un cazo calentamos a fuego lento la nata junto con el azúcar, la corteza de limón y la ramita de canela. Cuando veamos que falta poco para que comience a hervir, retiramos del fuego y dejamos reposar 15 minutos para darle tiempo a infusionar.

Pasado el tiempo indicado, colamos la nata y seguidamente, incorporamos la mezcla de leche y harina que tenemos preparada.

Calentamos de nuevo a fuego lento sin dejar de remover hasta que veamos que la crema ha espesado. Retiramos y dejamos reposar unos 5 minutos para que se temple un poco.

Introducimos las yemas y el huevo entero en el vaso de la batidora. Vertemos la crema y procesamos a alta velocidad hasta que se integren bien todos los ingredientes.

La crema quedará con una textura espesa y de color amarillo. Dejaremos reposar unos instantes y ya nos vamos directamente al horno.

Horneado

Rellenamos las tartaletas de hojaldre con la crema. Introducimos el molde a media altura en el horno precalentado y horneamos durante 15 minutos aproximadamente, o hasta que veamos que la crema está ligeramente doradita.

Una vez estén listos los pasteles de Belém, sacamos el molde y esperamos un par de minutos antes de desmoldarlos y dejarlos sobre una rejilla.

Estos pasteles de nata se pueden comer templados o fríos, así que no tardarás mucho tiempo en probarlos. Buen provecho!!

Vista de los pasteles de Belém
Pasteles de Belém.

Con qué acompañar los pasteles de Belém

Este tipo de pasteles viene muy bien para servirlos en cualquier momento del día. Con un café con leche, un té o una infusión, será suficiente para complementar este delicioso dulce portugués.

Utensilios necesarios para hacer esta receta

Te recomiendo utilizar un molde de silicona apto para el horno para preparar estos pasteles de Belén. Aquí te dejo el enlace del que utilizo yo, no es muy caro y los pastelitos quedan perfectos.

Molde de Silicona para 6 Pasteles de Belém
926 Opiniones
Molde de Silicona para 6 Pasteles de Belém
El molde está hecho de silicona de grado alimenticio sin BPA. Sin agrietamiento, olores, no tóxico e inofensivo. El molde de silicona para pasteles de Belém es resistente a la temperatura de -40 °C y hasta 230 °C. Es seguro para usar en hornos, microondas, congeladores o lavavajillas.

Los precios de los productos publicados han sido actualizados el 27/11/2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

siete − cuatro =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close