Bollitos tiernos y esponjosos
Perfectos para hacer los bocadillos de los niños en la merienda. Son unos bollitos de pan con aceite de oliva que están súper tiernos y lo mejor es que la receta para hacerlos es muy sencilla.
Hoy vamos a preparar unos tiernos bollitos de aceite de oliva, especialmente indicados para la merienda de toda la familia, pues con ellos podemos hacernos unos ricos bocadillos con el relleno que más nos guste.
Yo suelo rellenarlos con lonchas de pechuga de pavo y queso, aunque también me gustan mucho untados con algún paté. Son tan tiernos que también vienen muy bien para untarlos con mantequilla y mermelada en la hora del desayuno.
Como vas a poder comprobar, la receta de bollitos es muy sencilla y apenas nos darán trabajo en la cocina. Con amasar durante unos minutos, esperar a que leve la masa y luego hornearlos, los tendremos nuestros bollitos listos para disfrutarlos.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 12 unidades
- Calorías por ración (kcal): 210
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de fermentación: 2 horas
- Tiempo de cocinado: 10 minutos
- Tiempo total: 2 horas y 25 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: panes
Ingredientes de los bollitos tiernos y esponjosos
- 500 gr de harina de fuerza
- 250 ml de agua
- 75 gr de aceite de oliva virgen extra
- 10 gr de levadura de panadero o 25 gr de levadura fresca
- 40 gr de azúcar
- 7 gr de sal
Cómo preparar bollitos tiernos y esponjosos
En un bol amplio añadimos la harina y hacemos un hueco en el centro, formado una especie de volcán. Vertemos el agua en el hueco junto con la levadura, el azúcar y el aceite de oliva. A un lado añadimos también la sal, intentando que no entre en contacto con la levadura.
Comenzamos removiendo la parte central, mezclando seguidamente los lados y dejando para lo último la zona donde se encuentra la sal.
Cuando ya sea difícil trabajar la masa en el bol, espolvoreamos un poco de harina sobre la superficie de trabajo.
Volcamos la masa y comenzamos a amasarla con las manos durante 10 minutos aproximadamente. La masa tiene que quedar suave y que no se pegue en los dedos.
Untamos el bol con un poquito de aceite, lo justo para engrasar tanto la base como las paredes. Boleamos la masa hasta formar una bola y la introducimos en el bol. Tapamos con un paño limpio y dejamos reposar durante 1 hora a temperatura ambiente.
Transcurrido el tiempo de levado, volcamos la masa sobre la superficie de trabajo y amasamos ligeramente para quitarle gran parte del aire que ha cogido.
Formamos un rollo con la masa y la cortamos en 12 partes mas o menos similares. Si lo deseas puedes utilizar un peso para que todas la porciones sean iguales.
Formamos bolas con las porciones de masa y las dejaremos sobre papel de hornear en una o dos bandejas de horno. Tendremos que dejar una buena separación entre ellas. Tapamos con un paño limpio y las dejaremos reposar durante 1 hora más hasta que dupliquen su volumen.
Con el horno precalentado a 220º C. introducimos los bollitos a media altura y horneamos durante 10 minutos aproximadamente. Si usamos dos bandejas hay que hacer primero una y después la otra.
Retiramos los bollitos de pan cuando veamos que han cogido un color doradito por encima. Sacamos la bandeja del horno y ponemos cada bollito sobre una rejilla hasta que se enfríen por completo. Ahora a disfrutarlos!!
Son un imprescindible en mi cocina cada semana, a mis hijos les gustan muchísimo. En ocasiones añadimos algunas pepitas de chocolate en algunos bollos y es muy divertido ver sus caras cuando los descubren.
gracias!
Exquisitos! Los empezamos a hacer durante el confinamiento en abril de 2020 y los hacemos periódicamente!
Gracias Montse por tu comentario, me alegra mucho saber que te han gustado estos bollitos. La verdad es que yo también los suelo hacer bastantes veces, sobre todo los fines de semana porque tengo más tiempo. Un saludo!!
Realice la receta paso a paso, pero como mi casa está muy fría dejé que la masa levara más tiempo y ala final los bollitos quedaron perfectos y muy sabrosos!! Excelente receta muchas gracias
Gracias por tu comentario Marina y me alegro mucho de que te haya gustado la receta de bollitos. Efectivamente, en el tiempo de levado puede influir mucho la temperatura ambiental. Yo cuando no puedo esperar, caliento el horno durante unos segundos, lo justo para que coja una temperatura de 25-28 grados centígrados y dejo la masa en el interior con el horno apagado. En apenas 45-60 minutos está lista!!
Excelente receta, quedan muy ricos los bolleros. Una receta muy bien explicada que favorece su elaboración pasó a paso. Muchas gracias por compartirla, me fue de gran ayuda. Los felicito.
Hace falta me queden así cuando los haga se ven muy sabrosos y suaves
Fácilmente explicado espero me salgan bien. Gracias
Me encanta conocer de la panadería y la repostería