Guiso de pulpo con patatas
Hoy vamos a preparar un delicioso pulpo guisado con patatas, un plato muy sabroso y sencillo de hacer siguiendo los pasos que te muestro en esta receta fácil.
El pulpo pertenece a la familia de los mariscos y es un alimento del mar muy querido por su sabor y textura únicos. Es bajo en grasas y rico en proteínas, vitaminas y minerales, lo que lo convierte en un complemento saludable y nutritivo para incluir en cualquier dieta, siendo además, un ingrediente común en platos tradicionales de muchas culturas culinarias alrededor del mundo, incluida la española, donde se usa a menudo en guisos y sopas.
Uno de los platos tradicionales más populares en España que incluye pulpo es el pulpo guisado con patatas, o estofado de pulpo con patatas. Este suculento guiso se elabora con pulpo tierno, cebolla salteada, puerro, pimentón dulce y patatas cocinadas en la misma agua que el pulpo, lo que le da al plato un caldo rico y sabroso, mientras que las patatas ayudan a espesar la salsa y agregan una textura cremosa al guiso.
Hacer estofado de pulpo con patatas es fácil y sencillo. El primer paso es limpiar y trocear el pulpo en trocitos de bocado. Luego, saltear la cebolla y el puerro en una olla hasta que estén suaves y transparentes. Seguidamente, se agregan las patatas, el tomate frito, el vino blanco y se cubre con agua. Por último, se añade el pulpo y se cuece todo durante unos minutos hasta que las patatas queden tiernas.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 288
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocción: 30 minutos
- Tiempo total: 40 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: guiso
Ingredientes necesarios
- Un pulpo limpio de 1,5 kg aproximadamente
- 6 patatas
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 100 ml de vino blanco
- 3 cucharadas de tomate frito
- Pimentón dulce
- Aceite de oliva
- Sal
El pulpo deberá haber estado congelado y descongelado previamente para romper las fibras.
Cómo preparar guiso de pulpo con patatas
Comenzamos por cortar el pulpo en trozos de bocado y reservamos. Seguidamente, picamos la cebolla y cortamos el puerro en rodajas finas. Pochamos estos dos ingredientes en una olla con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal a fuego medio y durante 3-4 minutos.
Añadimos el tomate frito y cocinamos a fuego medio durante 5 minutos. Añadimos las patatas previamente peladas, lavadas y chascadas en trozos medianos, una cucharadita de pimentón dulce, el vino blanco y un vaso de agua sin que llegue a cubrir las patatas.
Removemos bien y agregamos el pulpo, mezclamos y rectificamos el punto de sal si es necesario. Cocinamos durante 20 minutos a fuego medio, retirando las impurezas que se irán generando por encima en forma de espuma.
Transcurrido ese tiempo, el pulpo estará cocido y las patatas en su punto, así que retiramos del fuego, emplatamos y servimos nuestro pulpo guisado con patatas.
Vídeo de la receta
Resumen fácil de la receta
- Cortar el pulpo en trozos de bocado y reservar.
- Pochar en una olla con un poco de aceite de oliva, la cebolla picada y el puerro en rodajas finas durante 3-4 minutos a fuego medio.
- Añadir el tomate frito y cocinar 5 minutos más.
- Agregar las patatas peladas, lavadas y chascadas, una cucharadita de pimentón dulce, el vino blanco y un vaso de agua.
- Incorporar el pulpo y rectificar el punto de sal si es necesario.
- Cocinar 20 minutos retirando las impurezas.