Solomillo de cerdo a la cerveza: una receta para conquistar los paladares
Este solomillo de cerdo en salsa de cerveza y acompañado de unas patatas hervidas te va a sorprender, sobre todo por su facilidad en la elaboración, pero también en su resultado. La carne queda jugosa y se deshace en la boca.
Para comer un plato de carne tierna y bien jugosa, solo hace falta que nos demos una vuelta por las recetas de solomillo que están publicadas en Recetinas.
En esta ocasión voy a mostrarte cómo se cocina un delicioso solomillo de cerdo con salsa de cerveza, sin duda, una de mis recetas preferidas en cuanto a facilidad de preparación y resultado, pues siempre que pongo los platos encima de la mesa, desaparecen como por arte de magia.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 355
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo total: 40 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: carnes
Ingredientes del solomillo de cerdo a la cerveza
- 2 solomillos de cerdo
- 400 gr de patatas pequeñas
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 250 ml de cerveza
- 1 cucharada de azúcar
- 1 guindilla (opcional)
- 1 cucharadita de romero picado
- Pimienta negra recién molida
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar solomillo de cerdo a la cerveza
Comenzamos limpiando los solomillos de cerdo, retirando todos los posibles restos de grasa que encontremos. Cortamos los solomillos en medallones de 2 cm de grosor aproximadamente y salpimentamos al gusto.
Pelamos y picamos finamente tanto la cebolla como los dientes de ajo. Ponemos a calentar un par de cucharadas de aceite de oliva en una sartén a fuego medio-alto.
Cuando el aceite esté ya caliente, añadimos los medallones de solomillo y freímos durante 2 minutos. Cuando empiecen a estar doraditos por todos los lados, retiramos y reservamos en un plato.
Añadimos un poco más de aceite en la misma sartén y sofreímos la cebolla, el ajo y la guindilla durante 3-4 minutos a fuego medio.
Incorporamos de nuevo los medallones y el jugo que hayan podido soltar en el plato, vertemos la cerveza, añadimos el azúcar y el romero.
Tapamos y cocemos a fuego medio durante 15-20 minutos, removiendo la salsa de vez en cuando hasta que reduzca.
Mientras tanto, cocemos las patatas en una olla con abundante agua hirviendo con sal, el tiempo será el necesario hasta que estén tiernas.
Escurrimos las patatas y las pelamos con cuidado para no quemarnos. Ahora añadimos las patatas a la carne, mezclamos un poco con la salsa que ya se habrá generado y cocinamos durante 5 minutos.
Ya solo queda retirar la sartén del fuego, emplatar y servir este delicioso solomillo a la mesa. Buen provecho!!
Comentarios y sugerencias
Como sucede en cocina con casi todo, para tener unos buenos resultados deberemos comprar ingredientes y productos de calidad. Por lo tanto, te recomiendo que compres los solomillos de cerdo en tu carnicería de confianza, y de paso, puedes pedirle al carnicero que te los corte en medallones.
Y como sugerencia, te puedo recomendar maridar este solomillo con una buena botella de tinto reserva Viña Pedrosa D.O. Ribera del Duero. Por supuesto, no puede faltar una hogaza de pan de pueblo para disfrutar en su conjunto de un plato destacado con diferencia.