Ensalada de fusilli al pesto
Descubre la receta de una deliciosa ensalada italiana de pasta al pesto, una opción estupenda para el verano, pues esta ensalada de sirve fría y resulta un plato bastante completo.
En esta ocasión vamos a preparar una ensalada fría que combina la pasta de fusilli con una salsa pesto. El pesto es una salsa originaria de la región de Liguria, en Italia, y se hace tradicionalmente con hojas de albahaca, ajo, piñones, queso parmesano, aceite de oliva y sal.
La ensalada de fusilli al pesto es una variante de la clásica pasta al pesto, pero se sirve fría y se le añaden ingredientes adicionales para crear una ensalada más completa. Esta ensalada es muy popular en Italia y finalmente, ha llegado a popularizarse en otros países, siendo una opción fresca y sabrosa especialmente indicada para los días calurosos.
Para preparar esta deliciosa ensalada, primero se cuece la pasta de fusilli en agua con sal hasta que esté al dente. Mientras tanto, se prepara el pesto triturando en un procesador de alimentos las hojas de albahaca, los piñones, el ajo y el queso parmesano. Se añade aceite de oliva poco a poco hasta obtener una salsa espesa y homogénea.
Una vez que la pasta esté cocida, se escurre y se enfría bajo agua fría para detener la cocción. Luego, se mezcla la pasta con el pesto hasta que esté bien impregnada. Se pueden añadir ingredientes adicionales como tomates cherry cortados por la mitad, aceitunas negras, queso mozzarella en cubos, o corazones de alcachofa entre otros, para darle más sabor y textura a la ensalada.
Este tipo de ensaladas se sirven frías como plato principal o como acompañamiento de carnes o pescados a la parrilla. También es una opción ideal para llevar a picnics o comidas al aire libre, ya que se puede preparar con antelación y se mantiene muy bien en el refrigerador.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 285
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 15 minutos
- Tiempo total: 25 minutos
- Tipo de cocina: italiana
- Categoría: ensaladas
Ingredientes necesarios
- 300 gr de pasta fusilli
- 1 pastilla de caldo de pollo
- 100 gr de jamón de pavo
- 10 tomates cherry
- 12 aceitunas verdes sin hueso
- 12 aceitunas negras sin hueso
- 1 aguacate
- 1 bote de alcachofas
- 50 gr de pimiento morrón
- 250 gr de queso parmesano rallado
Para la salsa pesto:
- 5 hojas de albahaca fresca
- 2 dientes de ajo
- 20 gr de piñones
- 100 ml de aceite de oliva
- Pimienta
- Sal
Preparación de una ensalada de fusilli al pesto
Comenzamos poniendo agua a hervir en un cazo con un chorrito de aceite, sal y la pastilla de caldo. Cuando llegue al punto de ebullición, echamos los fusilli y los dejamos por el tiempo estimado que diga la marca escogida, aproximadamente unos 10-12 minutos. Seguidamente, pasamos la pasta a un escurridor, cortamos la cocción con agua fría, escurrimos y reservamos.
Lavamos los tomates y los cortamos por la mitad, partimos las aceitunas deshuesadas y cortamos el pimiento en pequeños trozos, las alcachofas también partidas por la mitad y lo mezclamos todo en un bol grande. Después añadimos los fusilli escurridos y removemos todo bien. Reservamos.
Seguimos preparando la salsa pesto, para hacerla tenemos que poner una sartén al fuego medio con un chorrito de aceite, echamos los piñones, dejamos un rato que se hagan. Cogemos los dientes de ajo, los pelamos y cortamos.
Ahora en la batidora pasamos los ajos y los piñones, junto con las hojas de albahaca y lo trituramos bien. Añadimos a la mezcla el aceite de oliva poco a poco mientras continuamos triturando, salpimentamos y terminamos de batir.
Pasamos los fusilli a una fuente y les echamos por encima la salsa pesto, también puedes incorporar queso rallado. Ya se huele el aroma, servimos esta excelente ensalada, muy completa y sana, que la disfrutes.
Resumen fácil de la receta
- Cocer la pasta fusilli en una olla con agua hirviendo, un poco de aceite de oliva y la pastilla de caldo.
- Mezclar en un bol los tomates cortados por la mitad, el pimiento troceado, las alcachofas escurridas y cortadas a mitades, y la pasta previamente escurrida.
- Para la salsa pesto, tostar los piñones en una sartén con un poco de aceite.
- Picar los dientes de ajo y añadirlos al vaso de la batidora junto con los piñones, las hojas de albahaca y el aceite de oliva.
- Salpimentar al gusto y triturar.
- Servir la ensalada, agregar queso parmesano rallado y rociar con la salsa pesto.