Ternera con tomate, receta tradicional de la abuela
Esta carne de ternera con salsa de tomate está realmente para chuparse los dedos. Siguiendo los sencillos pasos de esta receta conseguirás una carne tierna que se deshace en la boca.
Se dice que la carne con tomate es un plato típico de Andalucía, pero si bien es cierto, yo la he comido en diferentes lugares del mundo y la preparación no varía tanto una de otra, al fin y al cabo no son más que unos trozos de carne guisada en salsa de tomate, pero eso sí, está para chuparse los dedos.
Como vas a comprobar a continuación, esta receta no tiene ningún misterio y seguramente, lo único que necesitarás comprar es el ingrediente principal que es la carne, porque el resto de ingredientes ya los tendrás en casa.
Y si te gusta este tipo de platos en los que la carne queda tan tierna que se deshace en la boca, también te puedo recomendar otras recetas sencillas, como el goulash húngaro elaborado con especias, la tradicional ternera en salsa que hacían nuestras abuelas, o el delicioso ragú de ternera que hicimos la semana pasada.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 380
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 1 hora y 10 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 15 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: carnes
Ingredientes de la ternera con tomate
- 1 kg de carne de ternera en tacos
- 2 cebollas
- 2 dientes de ajo
- ½ pimiento verde
- ½ pimiento rojo
- 2 hojas de laurel
- 500 gr de tomate triturado
- 50 ml de vino blanco
- 100 ml de agua
- Pimienta
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar carne de ternera con tomate
Ponemos a calentar un par de cucharadas de aceite de oliva en una cazuela y cuando esté ya caliente, agregamos los tacos de carne de ternera.
Sofreímos durante 6-8 minutos a fuego medio-alto hasta que la carne comience a dorarse. Retiramos la carne y la reservamos en un plato.
En la misma cazuela y con el mismo aceite, bajamos el fuego a medio y rehogamos las cebollas y los dientes de ajo, todo bien picadito y durante 5 minutos hasta que queden tiernos.
Incorporamos el pimiento verde y el pimiento rojo cortados en trocitos pequeños y rehogamos todo junto durante 10 minutos mas.
Vertemos el vino blanco y dejamos durante 3-4 minutos para que se evapore el alcohol. A continuación, agregamos la carne que tenemos reservada, el tomate triturado, las hojas de laurel y el agua.
Cocinamos durante 40 minutos aproximadamente con la cazuela tapada y a fuego suave, vigilando de vez en cuando y si vemos que se queda sin líquido, añadiremos un poco más de agua caliente.
Transcurrido el tiempo indicado, la carne ya debería de estar tierna, así que salpimentamos a nuestro gusto y dejamos hervir durante 5 minutos más.
Retiramos del fuego y ya tenemos lista nuestra carne de ternera con tomate para servir directamente a la mesa. Buen provecho!!
Comentarios y sugerencias
Durante la cocción es importante vigilar de vez en cuando para evitar que el guiso se quede sin líquido. Y en ese caso, deberemos añadir la cantidad justa de agua caliente para dejar la salsa de tomate a nuestro gusto.
Yo suelo utilizar para este tipo de recetas las bandejas de carne especial para guisar que venden en los supermercados, porque suele ser un poquito más barata y siempre queda bien tierna, pero si lo deseas, puedes sustituirla por la que más te guste.
Minutos antes de retirar la carne del fuego, es recomendable que pruebes tanto el punto de cocción de la carne, como el gusto de la salsa de tomate. Si la salsa tiene un toque de sabor agrio, solo tienes que agregar una cucharadita de azúcar y con este sencillo truco se solucionará.
Resumen fácil de la receta
- Freír los tacos de carne en una cazuela con un poco de aceite hasta dorar. Reservar en un plato.
- Rehogar en la misma cazuela la cebolla y los ajos picados durante 5 minutos.
- Incorporar los pimientos picados y rehogar 10 minutos.
- Verter el vino blanco, cocinar 3 minutos y agregar la carne.
- Añadir el tomate triturado, las hojas de laurel y el agua.
- Cocer durante 40 minutos, salpimentar al gusto y cocinar 5 minutos más.