Ragú de ternera
El ragú de ternera es un plato tradicional francés muy fácil de preparar y que no te puedes perder, sobre todo si te gustan los estofados de carne, pues este es un plato de los de toma pan y moja.
En esta ocasión quiero compartir una receta de ragú de ternera, un plato tradicional de la gastronomía francesa muy especial, sobre todo para aquellos que les encanta los guisos de carne con salsita para mojar con pan.
El ragú de ternera viene de la palabra ragoût en francés y no es más que un estofado de ternera con verduras, todo ello acompañado de una sabrosa salsa de caldo de carne y vino tinto con la que se guisa la carne y las verduras.
La carne de ternera que te recomiendo para hacer este guiso, son piezas de carne como la babilla, la falda o la aguja, ya que son partes de la ternera especialmente indicadas para cocinar este tipo de guisos. En algunos supermercados puedes encontrar ya la carne para guisar cortada y envasada en bandejas.
El ragú o ragoût de ternera tradicionalmente se cocina lentamente (durante algo más de una hora), pero también se puede hacer en una olla a presión, con lo que ahorraremos bastante tiempo. De cualquiera de las dos formas, la carne queda tan tierna que se deshace en la boca y la salsa tiene un gusto muy potente.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Receta de ragú de ternera
Información de la receta
- Raciones: 2 personas
- Calorías por ración (kcal): 295
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocinado: 1 hora y 20 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 40 minutos
- Tipo de cocina: Francesa
- Categoría: Carnes
Ingredientes necesarios
Con estas cantidades tendremos para 2 personas:
- ½ kg de carne de ternera para guisar troceada
- 3 zanahorias
- 100 gr de guisantes
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 4 cucharadas de salsa de tomate o tomate frito
- Caldo de carne
- 1 vaso de vino tinto
- Harina
- 1 hoja de laurel
- ½ cucharadita de tomillo
- ½ cucharadita de orégano
- Pimienta
- Aceite de oliva
- Sal
La cantidad de caldo de carne que utilizaremos en esta receta, es justo la necesaria para cubrir, yo he necesitado algo menos de un litro.
Para hacer el caldo en casa, puedes seguir los pasos que te indico en esta receta: Cómo hacer un caldo de carne casero.
Preparando la carne y las verduras
Salpimentamos los trozos de carne y seguidamente los enharinamos ligeramente. En la olla a presión añadimos un chorrito de aceite de oliva y calentamos a fuego medio-fuerte.
Cuando el aceite ya se encuentre caliente, incorporamos la carne de ternera y sellamos por todos los lados durante 3-4 minutos. Retiramos la carne y reservamos en un plato para más adelante.
Mientras que se va dorando la carne, vamos cortando en pequeño la cebolla y el ajo, mientras que las zanahorias las pelamos, las cortamos en rodajas no muy gruesas y las reservamos.
En la misma cazuela que hemos utilizado para sellar la carne, añadimos la cebolla, el ajo y una pizca de sal.
Bajamos el fuego a medio y sofreímos con un poco de aceite durante unos minutos hasta que veamos que la cebolla comienza a transparentar y el ajo comienza a tomar color. Ahora es el momento de agregar las rodajas de zanahoria, la carne que habíamos reservado y el vino tinto.
Seguimos cocinando y removiendo de vez en cuando durante 5 minutos o hasta que veamos que el caldo ha reducido a la mitad.
Cómo guisar la carne de ternera
Ahora añadimos a la olla el laurel, la salsa de tomate, el tomillo y el orégano. Cubrimos la carne con el caldo de carne y cerramos la olla a presión. Cocinamos durante 16 minutos a fuego medio, contando a partir de que comience a funcionar la válvula de presión.
Este ragú de ternera también se puede hacer en una olla tradicional, si lo haces así, tienes que dejarlo cocer tapado durante aproximadamente 1 hora, removiendo de vez en cuando y añadiendo un poco más de caldo o agua si ves que es necesario. Transcurrido el tiempo, retiramos la olla del fuego y liberamos toda la presión antes de abrirla.
Una vez abierta, incorporamos los guisantes y cocinamos a fuego medio durante 8 minutos removiendo de vez en cuando. Rectificamos el punto de sal si fuera necesario y ya tenemos listo para servir a la mesa nuestro delicioso ragú de ternera.
Cómo servir un ragú de ternera perfecto
Este estofado de carne de ternera podemos servirlo para comer solo así tal cual, eso sí, no debemos poner grandes cantidades en el plato porque tanta carne se hace un poco pesado.
Si quieres servirlo con algún acompañamiento para elaborar un plato más completo, puedes complementarlo con un poco de arroz cocido, unas patatas fritas o al vapor y por supuesto, con un buen pan de hogaza para mojar esa deliciosa salsa.
Para engordar la salsa, puedes añadir almendras o piñones molidos, o incluso majados con el ajo.
Y si te ha sobrado algo de ragú de ternera, puedes aprovecharlo haciendo unos ricos arancini, unas bolitas de arroz rebozadas que te recomiendo probar porque están de rechupete!!
Otras recetas para hacer guisos con carne de ternera
Una receta muy parecida a la que nos ocupa hoy, es el guiso de ternera a la jardinera, en donde se completa este rico plato con unas patatas cocidas junto con la carne, un estupendo plato que no te puedes perder.
Si te gustan los guisos de carne con un toque picante, te recomiendo probar las tiras de ternera con adobo picante, yo las suelo hacer para rellenar tacos mexicanos, pero también se sirven acompañadas de una buena ración de patatas fritas.
Y hace muy poco tiempo, preparé una carne de ternera estofada súper deliciosa, por eso tengo que nombrarla en estas recomendaciones, puedes ver cómo se prepara en la receta de gulash a la húngara, donde te explico paso a paso cómo hacerlo.