Ragú de ternera

140
Preparación: 20 min
Cocinado: 1 hr y 20 min
Listo en: 1 hr y 40min

En esta ocasión quiero compartir una receta de ragú de ternera, un plato tradicional de la gastronomía francesa muy especial, sobre todo para aquellos que les encanta los guisos de carne con salsita para mojar con pan.

El ragú de ternera viene de la palabra ragoût en francés y no es más que un estofado de ternera con verduras, todo ello acompañado de una sabrosa salsa de caldo de carne y vino tinto con la que se guisa la carne y las verduras.

La carne de ternera que te recomiendo para hacer este guiso, son piezas de carne como la babilla, la falda o la aguja, ya que son partes de la ternera especialmente indicadas para cocinar este tipo de guisos. En algunos supermercados puedes encontrar ya la carne para guisar cortada y envasada en bandejas.

El ragú o ragoût de ternera tradicionalmente se cocina lentamente (durante algo más de una hora), pero también se puede hacer en una olla a presión, con lo que ahorraremos bastante tiempo. De cualquiera de las dos formas, la carne queda tan tierna que se deshace en la boca y la salsa tiene un gusto muy potente.

Receta de ragú de ternera

Ingredientes para hacer un estofado de ternera

Con estas cantidades tendremos para 2 personas:

  • ½ kg de carne de ternera para guisar troceada
  • 3 zanahorias
  • 100 gr de guisantes
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 4 cucharadas de salsa de tomate o tomate frito
  • Caldo de carne
  • 1 vaso de vino tinto
  • Harina
  • 1 hoja de laurel
  • ½ cucharadita de tomillo
  • ½ cucharadita de orégano
  • Pimienta
  • Aceite de oliva
  • Sal

La cantidad de caldo de carne que utilizaremos en esta receta, es justo la necesaria para cubrir, yo he necesitado algo menos de un litro.

Para hacer el caldo en casa, puedes seguir los pasos que te indico en esta receta: Cómo hacer un caldo de carne casero.

Preparando la carne y las verduras

  1. Salpimentamos los trozos de carne y seguidamente los enharinamos ligeramente.
  2. En la olla a presión añadimos un chorrito de aceite de oliva y calentamos a fuego medio-fuerte.
  3. Cuando el aceite ya se encuentre caliente, incorporamos la carne de ternera y sellamos por todos los lados durante 3-4 minutos.
  4. Retiramos la carne y reservamos en un plato para más adelante.
Cómo sellar la carne de ternera
Sellando la carne previamente enharinada.
  1. Mientras que se va dorando la carne, vamos cortando en pequeño la cebolla y el ajo, mientras que las zanahorias las pelamos, las cortamos en rodajas no muy gruesas y las reservamos.
  2. En la misma cazuela que hemos utilizado para sellar la carne, añadimos la cebolla, el ajo y una pizca de sal.
  3. Bajamos el fuego a medio y sofreímos con un poco de aceite durante unos minutos hasta que veamos que la cebolla comienza a transparentar y el ajo comienza a tomar color.
  4. Ahora es el momento de agregar las rodajas de zanahoria, la carne que habíamos reservado y el vino tinto.
  5. Seguimos cocinando y removiendo de vez en cuando durante 5 minutos o hasta que veamos que el caldo ha reducido a la mitad.
Cocinando la carne con el vino tinto
Reduciendo el vino tinto.

Cómo guisar la carne de ternera

  1. Ahora añadimos a la olla el laurel, la salsa de tomate, el tomillo y el orégano.
  2. Cubrimos la carne con el caldo de carne y cerramos la olla a presión. Cocinamos durante 16 minutos a fuego medio, contando a partir de que comience a funcionar la válvula de presión.
  3. Este ragú de ternera también se puede hacer en una olla tradicional, si lo haces así, tienes que dejarlo cocer tapado durante aproximadamente 1 hora, removiendo de vez en cuando y añadiendo un poco más de caldo o agua si ves que es necesario.
  4. Transcurrido el tiempo, retiramos la olla del fuego y liberamos toda la presión antes de abrirla.
  5. Una vez abierta, incorporamos los guisantes y cocinamos a fuego medio durante 8 minutos removiendo de vez en cuando.
  6. Rectificamos el punto de sal si fuera necesario y ya tenemos listo para servir a la mesa nuestro delicioso ragú de ternera.
Ragú tradicional francés
Ragú tradicional de ternera.
Comidas españolas fáciles

Cómo servir un ragú de ternera perfecto

Este estofado de carne de ternera podemos servirlo para comer solo así tal cual, eso sí, no debemos poner grandes cantidades en el plato porque tanta carne se hace un poco pesado.

Si quieres servirlo con algún acompañamiento para elaborar un plato más completo, puedes complementarlo con un poco de arroz cocido, unas patatas fritas o al vapor y por supuesto, con un buen pan de hogaza para mojar esa deliciosa salsa.

Para engordar la salsa, puedes añadir almendras o piñones molidos, o incluso majados con el ajo.

Y si te ha sobrado algo de ragú de ternera, puedes aprovecharlo haciendo unos ricos arancini, unas bolitas de arroz rebozadas que te recomiendo probar porque están de rechupete!!

Otras recetas para hacer guisos con carne de ternera

Una receta muy parecida a la que nos ocupa hoy, es el guiso de ternera a la jardinera, en donde se completa este rico plato con unas patatas cocidas junto con la carne, un estupendo plato que no te puedes perder.

Si te gustan los guisos de carne con un toque picante, te recomiendo probar las tiras de ternera con adobo picante, yo las suelo hacer para rellenar tacos mexicanos, pero también se sirven acompañadas de una buena ración de patatas fritas.

Y hace muy poco tiempo, preparé una carne de ternera estofada súper deliciosa, por eso tengo que nombrarla en estas recomendaciones, puedes ver cómo se prepara en la receta de gulash a la húngara, donde te explico paso a paso cómo hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 − 15 =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close