Arancini
Me encanta probar recetas tradicionales de otros países y esta vez, le ha tocado a Italia. Hoy vamos a preparar unos arancini sicilianos rellenos con ragú de ternera, muy sencillos de hacer, pero con un resultado espectacular.
Los arancini es un plato tradicional de la cocina siciliana (Italia), pero que a su vez es bastante desconocido a nivel internacional. Es una especie de bolitas o croquetas de arroz rebozadas y que están rellenas de ragú de ternera, guisantes y mozzarella.
En casa siempre que me animo a preparar un buen ragú de ternera, hago más cantidad porque automáticamente al día siguiente, preparo unos arancini italianos que están de rechupete. Y es que estas bolitas son perfectas para la hora del aperitivo, o también vienen muy bien como entrante de la comida principal del día.
Los pasos para hacer estos arancini son muy fáciles, así que te recomiendo hacerlos porque realmente merecen la pena y estoy seguro, de que vas a sorprender a todos tus invitados con una comida fácil y deliciosa que probablemente ninguno haya probado en la vida.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 234
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de refrigerado: 2 horas
- Tiempo de cocinado: 40 minutos
- Tiempo total: 3 horas
- Tipo de cocina: italiana
- Categoría: aperitivo
Ingredientes de los arancini
- 300 gr de arroz
- 150 gr de ragú de ternera
- 75 gr de guisantes cocidos
- 50 gr de mantequilla
- 75 gr de queso parmesano rallado
- 75 gr de queso mozzarella
- 2 huevos
- Pan rallado
- Harina
- Unas hebras de azafrán
- Pimienta negra molida
- Aceite para freír
- Sal
Cómo preparar arancini
Ponemos a calentar un litro de agua en una cazuela con una pizca de sal hasta llevarla a ebullición. En una cacerola calentamos a fuego medio la mantequilla y cuando se funda, añadimos el arroz. Removemos y sofreímos durante un par de minutos.
Agregamos el azafrán y vamos añadiendo cucharones de agua hirviendo poco a poco, según nos vaya pidiendo más agua el arroz, igual que si estuviéramos haciendo un risotto. Es importante ir removiendo el arroz de vez en cuando mientras se cuece, así irá soltando el almidón y quedará mucho más cremoso.
Transcurridos unos 18 minutos o cuando el arroz esté ya en su punto, retiramos la cacerola del fuego y añadimos el queso parmesano rallado. Removemos mientras se funde y hasta que quede totalmente integrado.
Salpimentamos al gusto y extendemos el arroz sobre una bandeja, lo cubrimos con film transparente intentando que no queden bolsas de aire en su interior, dejamos que se atempere un poco y seguidamente, lo introducimos en la nevera mínimo durante 2 horas.
Transcurrido el tiempo indicado y con las manos humedecidas con agua, cogemos porciones de arroz, introducimos en el centro un poco de ragú de ternera desmechado, un poco de queso mozzarella y algún que otro guisante cocido.
Formamos bolitas, las cuales pasaremos primero por harina, seguidamente por los huevos previamente batidos y por último por el pan rallado. Las iremos reservando hasta que terminemos todo el arroz.
En una freidora (puedes comprarla aquí) o una sartén con abundante aceite caliente, freímos los arancini hasta que nos queden bien doraditos. Lo hacemos por tandas para evitar que se enfríe demasiado el aceite.
A medida que estén listos, los iremos sacando y los dejaremos sobre papel absorbente de cocina, así quitaremos el aceite sobrante. Una vez los tengamos todos, ya los tenemos listos para servir y degustar. Buen provecho!!
Con qué acompañar los arancini
Si vas a servir los arancini en un aperitivo, es una buena idea servirlos con tus salsas caseras preferidas, una cerveza fresquita o el refresco que más te guste.
También se pueden servir como plato principal de una comida, acompañados de una buena ensalada y una copa de vino tinto.
Pero si lo que tienes es un antojo en cierto momento, cómelos solos porque igualmente están riquísimos!!