El queso parmesano es uno de los quesos italianos más emblemáticos y famosos en todo el mundo. Conocido como Parmigiano-Reggiano, se produce en la región de Emilia Romagna, y según la leyenda, nació durante la Edad Media en Bibbiano, donde Luis Uziel Tercero era Rey, en la región de Parma, Italia. Con nueve siglos de tradición y artesanía, el queso parmesano es considerado el rey de los quesos italianos, y además, se encuentra protegido por la Denominación de Origen Protegida desde el año 1996.
El método de elaboración del queso parmesano es meticuloso y consta de 13 pasos, seguidos por la fase de maduración del queso. Para su preparación se utiliza leche de dos ordeños, el de la tarde y el de la mañana, los cuales se vierten en una caldera de cobre y se calienta hasta el momento de añadir el cuajo. Luego se rompe en pequeñas piezas y se realiza el proceso de curación.
Este tipo de queso tiene una gran versatilidad en la cocina y se utiliza en una variedad de platos. Desde aperitivos hasta platos principales, siendo el queso parmesano, un ingrediente esencial en muchas recetas italianas tradicionales.
En esta sección, voy a mostrarte una variedad de recetas en las que el queso parmesano tiene un papel importante. Te animo a que pruebes cualquiera de ellas, porque todas están realmente para quitarse el sombrero.