Risotto de espárragos

119
Preparación: 10 min
Cocinado: 35 min
Listo en: 45 min

El risotto es una de las formas más comunes de cocinar el arroz en Italia. Su principal característica es su textura melosa, la cual se consigue añadiendo poco a poco el caldo durante su cocción y la incorporación de queso parmesano momentos antes de servirlo a la mesa.

En esta ocasión vamos a preparar un delicioso risotto con espárragos, una receta bastante sencilla con la que tienes asegurada una cena espectacular. El truco está en dejar el arroz en su punto y utilizar unos espárragos verdes de calidad.

Receta de risotto de espárragos

Ingredientes para hacer risotto de espárragos trigueros

Con estas cantidades tendremos para 4 personas:

  • 380 gr de arroz redondo
  • 1 manojo de espárragos trigueros
  • ½ cebolla
  • 1,2 litros de caldo de verduras
  • ½ vaso de vino blanco
  • 100 ml de nata o crema de leche
  • Queso parmesano rallado
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva
  • Sal

Para hacer un buen caldo para este risotto con espárragos verdes es recomendable seguir los pasos que te muestro en esta receta: Cómo preparar caldo de verdura casero.

Preparación del caldo de cocción

  1. Comenzamos lavando los espárragos, luego desechamos la parte mas dura de los tallos y reservamos unas puntas de espárrago para decorar el risotto al final de la receta.
  2. Cortamos el resto de tallos a rodajas pequeños y ponemos un chorrito de aceite a calentar en una olla a fuego medio.
  3. Rehogamos la mitad de los tallos en el aceite caliente durante 3-4 minutos y vertemos el caldo de verdura.
  4. Dejamos hirviendo durante 15 minutos aproximadamente, retiramos la olla del fuego y le agregamos la nata o crema de leche.
  5. Añadimos una pizca de sal, otra de pimienta molida, trituramos todo con la batidora y reservamos.

Cómo hacer risotto de espárragos

  1. En una sartén amplia ponemos a calentar un chorrito de aceite de oliva a fuego medio.
  2. Salteamos durante 4-5 minutos las puntas de espárragos que habíamos reservado, escurrimos y las dejamos a un lado para el final de la receta.
  3. En la misma sartén y con el mismo aceite, añadimos la cebolla previamente pelada y cortada en brunoise (dados pequeños), pochamos durante 2-3 minutos y agregamos la otra mitad de tallos de espárragos cortados que tenemos reservada.
  4. Salteamos durante 2 minutos más, añadimos el arroz y rehogamos durante un minuto para que coja bien el sabor de los espárragos.
  5. Ahora vertemos el vino blanco y dejaremos que reduzca hasta que el arroz lo absorba completamente.
  6. Agregamos un par de cazos del caldo que tenemos reservado y cocinamos hasta que se consuma, siendo importante remover el arroz casi constantemente.
  7. Cuando veamos que el arroz se vuelve a quedar sin caldo, añadiremos otro cazo más y continuamos cocinando hasta que lo vuelva a absorber.
  8. Hacemos la misma operación de añadir cazo a cazo hasta que el arroz quede en su punto y bien meloso.
  9. Para terminar nuestro risotto de espárragos, añadimos el queso parmesano rallado. Yo he puesto unos 50 gr aproximadamente, pero eso ya va en función del gusto de cada uno.
  10. Removemos bien durante unos instantes para que el queso se funda integrándose completamente, emplatamos nuestro risotto, decoramos con las puntas de espárrago salteadas y servimos inmediatamente a la mesa. Buen provecho!!
Receta de risotto con espárragos
Pasos para hacer risotto con espárragos.
Comidas españolas fáciles

Otras recetas de risotto que te pueden gustar

Existen muchas formas de preparar deliciosos risottos, quizás la más popular sea el risotto de setas, un plato estupendo que lleva pocos ingredientes y en el que se puede cambiar perfectamente las setas por champiñones.

Para los amantes del pollo también tenemos la opción que nos brinda el risotto con pollo, una receta muy parecida a la del arroz con pollo pero con la textura cremosa tan apetecible del risotto.

Y por último, quiero recomendarte el risotto de calabaza, un plato que me sorprendió mucho la primera vez, pues ese sabor dulce de la calabaza le transfiere a este arroz un toque muy especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × tres =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close