El risotto de puerros es un estupendo primer plato para la comida, rápido de hacer y con una textura cremosa. La preparación la vamos a hacer siguiendo los pasos de la receta tradicional del risotto.
Utilizaremos un caldo de verduras para la cocción, mientras que en el salteado vamos a utilizar puerro y picadita para darle el toque especial de sabor. Anímate y vamos a la cocina para preparar este delicioso risotto.
Receta de risotto con puerros
Ingredientes para hacer un risotto de puerros
Con estas cantidades tendremos para 4 personas:
- 360 gr de arroz redondo
- 1 puerro
- 1 cebolla
- 120 gr de queso parmesano en polvo
- ½ vaso de vino blanco
- Caldo de verduras (el necesario para la cocción)
- 50 gr de mantequilla
- 1 pizca de nuez moscada
- Perejil fresco
- ½ cucharadita de pimienta negra molida
- 1 pizca de sal
Cómo hacer un risotto con puerros
- Vamos a comenzar lavando el puerro y cortando en rodajas finas la parte blanca del mismo. Desechamos la raíz y las hojas verdes.
- Ponemos a calentar la mitad de la mantequilla en una sartén a fuego medio. Cuando se derrita, agregamos el puerro troceado y la cebolla previamente pelada y picadita. Salteamos unos 5 minutos.
- Seguidamente agregamos el arroz y lo tostaremos apenas un par de minutos removiendo de vez en cuando.
- Vertemos el vino blanco y cocinamos hasta que se evapore el alcohol.
- Ahora incorporamos dos cucharones de caldo de verduras, el cual debemos de tener bien caliente para no cortar la cocción del arroz.
- Continuamos removiendo un poco y cuando el arroz haya consumido casi todo el caldo, añadimos otros dos cucharones. Así sucesivamente hasta que el arroz quede cocido y sin romperse.
- Utilizaremos el caldo que haga falta y transcurridos unos 20 minutos, cuando el arroz quede en su punto retiramos del fuego.
- Ahora debemos agregar el queso parmesano, la otra mitad de la mantequilla que tenemos reservada, un par de cucharadas de perejil fresco picadito y una pizca de nuez moscada.
- Salpimentamos a nuestro gusto y removemos bien hasta que el queso y la mantequilla queden bien integrados.
- Por último, ya solo nos queda emplatar y servir inmediatamente a la mesa para comerlo calentito. Buen provecho!!
Comentarios y sugerencias
Es importante añadir el caldo de cocción a medida que el arroz nos lo vaya pidiendo pero sin pasarnos, con esto conseguiremos esa textura suave y melosa que caracteriza al risotto.
Para maridar este delicioso risotto te recomiendo descorchar un vino rosado algo decente, pues la ocasión lo merece y potenciará el sabor del queso parmesano y lo convertirá en todo un plato de reyes.
Otras recetas de risottos que te recomiendo
Continuando con los productos de la huerta, tenemos el risotto de calabacín. Una elaboración bastante similar a la que hemos visto hoy, pero con un fantástico vegetal como el calabacín, realmente delicioso.
Uno de los más populares es el risotto de setas o champiñones, pues estos ingredientes ligan muy bien con el arroz, convirtiéndolo en todo un festín de sabor. Un plato que no te puedes perder.
Y por último, no quiero despedirme sin incluir el risotto de espárragos en las recomendaciones de hoy. Un plato que a mi me ha sorprendido por su sencillez y su gran resultado.