Risotto con puerros

161
Preparación: 15 min
Cocinado: 30 min
Listo en: 45 min

El risotto de puerros es un estupendo primer plato para la comida, rápido de hacer y con una textura cremosa. La preparación la vamos a hacer siguiendo los pasos de la receta tradicional del risotto.

Utilizaremos un caldo de verduras para la cocción, mientras que en el salteado vamos a utilizar puerro y picadita para darle el toque especial de sabor. Anímate y vamos a la cocina para preparar este delicioso risotto.

Receta de risotto con puerros

Ingredientes para hacer un risotto de puerros

Con estas cantidades tendremos para 4 personas:

  • 360 gr de arroz redondo
  • 1 puerro
  • 1 cebolla
  • 120 gr de queso parmesano en polvo
  • ½ vaso de vino blanco
  • Caldo de verduras (el necesario para la cocción)
  • 50 gr de mantequilla
  • 1 pizca de nuez moscada
  • Perejil fresco
  • ½ cucharadita de pimienta negra molida
  • 1 pizca de sal

Cómo hacer un risotto con puerros

  1. Vamos a comenzar lavando el puerro y cortando en rodajas finas la parte blanca del mismo. Desechamos la raíz y las hojas verdes.
  2. Ponemos a calentar la mitad de la mantequilla en una sartén a fuego medio. Cuando se derrita, agregamos el puerro troceado y la cebolla previamente pelada y picadita. Salteamos unos 5 minutos.
  3. Seguidamente agregamos el arroz y lo tostaremos apenas un par de minutos removiendo de vez en cuando.
  4. Vertemos el vino blanco y cocinamos hasta que se evapore el alcohol.
  5. Ahora incorporamos dos cucharones de caldo de verduras, el cual debemos de tener bien caliente para no cortar la cocción del arroz.
  6. Continuamos removiendo un poco y cuando el arroz haya consumido casi todo el caldo, añadimos otros dos cucharones. Así sucesivamente hasta que el arroz quede cocido y sin romperse.
  7. Utilizaremos el caldo que haga falta y transcurridos unos 20 minutos, cuando el arroz quede en su punto retiramos del fuego.
  8. Ahora debemos agregar el queso parmesano, la otra mitad de la mantequilla que tenemos reservada, un par de cucharadas de perejil fresco picadito y una pizca de nuez moscada.
  9. Salpimentamos a nuestro gusto y removemos bien hasta que el queso y la mantequilla queden bien integrados.
  10. Por último, ya solo nos queda emplatar y servir inmediatamente a la mesa para comerlo calentito. Buen provecho!!

Comentarios y sugerencias

Es importante añadir el caldo de cocción a medida que el arroz nos lo vaya pidiendo pero sin pasarnos, con esto conseguiremos esa textura suave y melosa que caracteriza al risotto.

Para maridar este delicioso risotto te recomiendo descorchar un vino rosado algo decente, pues la ocasión lo merece y potenciará el sabor del queso parmesano y lo convertirá en todo un plato de reyes.

Comidas españolas fáciles

Otras recetas de risottos que te recomiendo

Continuando con los productos de la huerta, tenemos el risotto de calabacín. Una elaboración bastante similar a la que hemos visto hoy, pero con un fantástico vegetal como el calabacín, realmente delicioso.

Uno de los más populares es el risotto de setas o champiñones, pues estos ingredientes ligan muy bien con el arroz, convirtiéndolo en todo un festín de sabor. Un plato que no te puedes perder.

Y por último, no quiero despedirme sin incluir el risotto de espárragos en las recomendaciones de hoy. Un plato que a mi me ha sorprendido por su sencillez y su gran resultado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres + nueve =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close