Asado negro
El asado negro es un plato muy popular de la gastronomía venezolana. Generalmente se prepara en la mayoría de los hogares en fechas muy especiales como en Navidad y otras celebraciones.
En esta ocasión vamos a disfrutar de este magnífico asado negro venezolano siguiendo las siguientes indicaciones. Anímate a prepararlo para un evento especial y sorprenderás a todos los comensales.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Receta de asado negro venezolano
Ingredientes para 10 porciones
- 2½ Kg de redondo de ternera
- 2 cebollas ralladas
- 3 pimentones verdes rallados
- 3 tomates maduros pelados y rallados
- 1 cabeza entera de ajos
- 1 litro de vino tinto
- 4 cucharadas de salsa inglesa
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharada de orégano
- ½ cucharadita de tomillo fresco
- ½ cucharadita de pimienta
- 3 cucharadas de azúcar moreno
- ½ vaso de aceite de oliva
- 2 cucharadas de sal
Cómo hacer un asado negro venezolano
- Lo primero que tenemos que hacer es poner a marinar la pieza de carne. Para ello, metemos la pieza en un recipiente junto con las cebollas, los ajos pelados y enteros, los pimentones, el vino, la salsa inglesa, el laurel, orégano, tomillo, pimienta y sal. Removemos un poco para que todo se mezcle y dejamos en el frigorífico marinando durante todo un día.
- Al siguiente día ponemos a calentar el aceite de oliva en una olla grande y agregamos el azúcar justo en el centro. Cuando el azúcar se vuelva caramelo, ponemos encima la pieza de carne previamente limpia y bien escurrida de la marinada. Bajamos la intensidad del fuego y vamos girando la pieza a medida que se vaya dorando por todos los lados.
- La pieza de carne tiene que quedar de un color marrón oscuro pero sin llegar a quemarse. Por eso, es muy importante tener paciencia y cocinarlo a fuego lento. Después añadimos a la olla la marinada y el tomate, tapamos y cocinamos a fuego lento durante 4 horas aproximadamente girando la pieza de vez en cuando.
- 4Cuando la carne ya esté bien hecha, podemos pasar la marinada por el chino para hacer una salsa fina y sin tropezones o bien, dejarla así como está. Esto ya es a gusto de cada uno. Luego se corta la pieza en filetes de 1 centímetro de grosor más o menos y se sirven bañados de esta rica salsa.
Opciones: Puedes servir el asado negro con arroz blanco para completar el plato, y además acompañarlo con un buen vino tinto.
Excelente explicación. Siempre lo hacía, pero no me quedaba oscuro porque no tenía la paciencia de dorarlo bien.Alli está mi problema. Espero que ahora sí me quede oscuro.
Hola Iraida, efectivamente el asado negro tiene su truco y no es más que la paciencia, pues hay que dorarlo poco a poco y luego cocinarlo a fuego lento, con esto seguro que te queda un plato espectacular!!
Excelente
Gracias Ciro, un saludo!!