Potaje de judías verdes
Este hervido de judías verdes con patatas es uno de esos platos saludables que te reconfortan por dentro. Una receta de la abuela muy sencilla de hacer y perfecta para los días de frío.
Hoy vamos a preparar un hervido de judías verdes con patatas, una de esas recetas que se denominan de la «abuela» y que tanto me gustan, sobre todo porque los ingredientes que se utilizan son muy comunes y como resultado, obtenemos un plato de verdura muy sano y reconfortante para toda la familia.
El procedimiento para hacerlo es bastante sencillo, pues sólo hay que preparar un sofrito con cebolla, tomate, pimiento y ajo. Luego se añaden el resto de ingredientes y se deja cocer hasta que las judías y las patatas estén tiernas, ¿verdad que es muy fácil? y te aseguro que está para chuparse los dedos.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 255
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo total: 40 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: verduras
Ingredientes del potaje de judías verdes
- ½ kg de judías verdes
- 4 tomates pequeños
- 3 patatas medianas
- 3 dientes de ajo
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla
- 1 calabacín
- 1 hoja de laurel
- ½ cucharadita de comino molido
- ½ cucharadita de pimentón dulce
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar potaje de judías verdes
Comenzamos lavando bien las judías verdes con abundante agua, luego escurrimos, cortamos los extremos, retiramos la hebra dura y cortamos en trozos medianos. Pelamos, lavamos y chascamos las patatas en trozos de bocado.
Lavamos el calabacín, retiramos los extremos y picamos el resto. Lavamos y picamos el pimiento verde, retirando antes todas las semillas y los nervios internos. Pelamos y picamos la cebolla, los tomates y los dientes de ajo.
Calentamos 3 cucharadas de aceite de oliva en una olla a fuego medio y pochamos la cebolla, junto con los dientes de ajo y el pimiento verde durante 3-4 minutos removiendo de vez en cuando. Incorporamos los tomates y el calabacín. Rehogamos todo durante 5 minutos.
Agregamos las judías verdes, las patatas, la hoja de laurel, el pimentón y el comino molido. Vertemos agua hasta cubrir todos los ingredientes, añadimos una pizca de sal y cocemos a fuego medio durante 15-20 minutos hasta que las patatas y las judías estén en su punto.
Rectificamos el punto de sal si es necesario y ya tenemos listas nuestras judías verdes con patatas. Emplatamos y servimos a la mesa inmediatamente para comerlas calentitas. Buen provecho!!
Comentarios y sugerencias
Esta receta se puede hacer con judías verdes planas como en este caso, o con judías redondas. Y para completar aún más este plato, también se pueden añadir otras verduras o servirlo con unos huevos cocidos partidos por la mitad.
Si te gusta, también puedes añadir un chorrito de vinagre una vez emplatado el potaje, eso le dará un puntito de sabor que le sienta fenomenal.
En caso de que sobre algo de este sabroso hervido, se puede conservar en la nevera perfectamente durante 2-3 días.