Cochinillo asado
Asar un cochinillo en el horno es muy sencillo siguiendo los pasos de esta receta. Disfruta de un delicioso asado castellano tradicional que sorprenderá a todos los comensales.
El cochinillo asado es una tradición culinaria que en España se ha mantenido durante siglos, siendo un plato típico castellano que se cree, fue introducido por los romanos durante su invasión de Hispania. La tradición de asar cerdos comenzó en el antiguo imperio chino y se ha convertido en una celebración de la cultura y la tradición en muchos lugares del mundo, ya que para los amantes de la carne se trata de una auténtica delicia.
La preparación del cochinillo al horno es un proceso muy sencillo pero que requiere de cierta paciencia. Antes de asar el cerdo, se debe limpiar a fondo y sazonar con sal y pimienta. Luego, se puede aplicar mantequilla o aceite en la piel del cerdo para obtener una textura crujiente mediante el horneado, y por último, el cochinillo se coloca en una bandeja para hornear y se asa a una temperatura constante durante varias horas. El resultado es una carne tierna y jugosa por dentro con una piel dorada y crujiente por fuera.
El cochinillo asado en el horno, es un plato de celebración que se disfruta en compañía de familiares y amigos mientras se disfruta con calma, saboreando cada bocado y apreciando la tradición y cultura que hay detrás de esta elaboración. Se puede servir con una variedad de acompañamientos, como unas patatas a lo pobre, verduras y salsas, aunque al tratarse de un plato bastante contundente, yo prefiero servirlo con algo ligero como por ejemplo, una simple ensalada de lechuga, tomate y cebolla.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 6 personas
- Calorías por ración (kcal): 230
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 2 horas y 15 minutos
- Tiempo total: 2 horas y 30 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: carnes
Ingredientes necesarios
- 1 cochinillo lechal de 3 kg limpio y abierto por la mitad
- Manteca de cerdo
- Pimienta negra molida
- Sal
Cómo preparar cochinillo asado
Comenzamos precalentando el horno a 190º C con calor arriba y abajo. Mientras tanto, salpimentamos y untamos con manteca el cochinillo. Cuando el horno coja temperatura, colocamos el cochinillo sobre la rejilla con las costillas hacia arriba y a media altura. Justo debajo, colocamos una bandeja con agua.
Asamos el cochinillo en el horno durante 90 minutos a 190º C, y transcurrido ese tiempo, con cuidado le damos la vuelta y esperamos otros 40 minutos. Si vemos que la piel del cochinillo no está aún tostadita, podemos encender la función de gratinar durante 5 minutos.
Ahora ya solo queda emplatar nuestro cochinillo asado y servirlo a la mesa acompañado de la guarnición que mejor nos convenga.