Arepas colombianas, receta fácil tradicional
Esta receta fácil de la cocina colombiana nos permitirá probar las auténticas arepas. Una opción muy buena para completarla con el relleno que más te guste.
Hoy vamos a preparar un plato muy popular en Colombia, Venezuela y Panamá. Se trata de las famosas arepas, un plato que se prepara para un desayuno o una cena y que se puede rellenar con multitud de combinaciones.
Las arepas se pueden preparar horneadas, fritas, asadas o hervidas. En esta ocasión vamos a prepararlas horneadas, ya que para mi gusto quedan mucho mejor por dentro. Elige los ingredientes para el relleno y sigue las instrucciones para hacer arepas.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 222
- Tiempo de preparación: 35 minutos
- Tiempo de cocinado: 25 minutos
- Tiempo total: 1 hora
- Tipo de cocina: Colombiana
- Categoría: Panes
Ingredientes de las arepas
- 1 taza de harina de maíz precocida
- 1 ½ taza de agua templada
- Pimienta
- Sal
- Aceite de oliva
Cómo se hacen las arepas colombianas
La elaboración de estas arepitas es muy sencilla. Primero tenemos que poner la harina en un bol, añadir el agua y salpimentar al gusto. Después amasamos con las manos y luego lo dejamos que repose 25 minutos.
Ahora vamos a formar las arepas. Para ello, cogeremos porciones de la masa y las hacemos una bola para luego aplastarlas. Las dejamos con un grosor de un par de centímetros mas o menos. Hacemos el mismo procedimiento hasta terminar la masa.
Precalentamos el horno a 180º C. Mientras tanto, calentamos unas gotitas de aceite en una sartén y doramos a fuego suave las arepas durante 3 o 4 minutos por cada lado. Luego las vamos pasando a la bandeja del horno.
Cuando el horno ya esté a la temperatura y tengamos todas las arepas preparadas en la bandeja, las introducimos en el horno. Tenemos que hornearlas durante 15 minutos aproximadamente, hasta que se hagan bien por dentro.
Por último, las retiramos del horno y dejamos que se templen un poquito. Las cortamos por la mitad sin abrirlas del todo con un cuchillo de sierra. Seguidamente, las rellenamos con los ingredientes que hayamos elegido. Servimos a la mesa y a disfrutarlas!!
Comentarios y sugerencias
Otra opción: Si no dispones de harina de maíz precocida, puedes sustituirla por maicena, aunque no quedarán tan ricas.
Muy bueno. Los he probado por primera vez.