Nudillo de cerdo al horno con patatas

Con esta receta descubrirás cómo asar en el horno unos nudillos de cerdo con patatas aromatizadas al romero. Un plato delicioso y contundente que necesita hacerse lentamente.

Receta de nudillo de cerdo al horno

En esta ocasión quiero mostrarte una receta que saqué del recetario de mi abuela y que ha ido pasando de generación en generación. Se trata de preparar un delicioso nudillo de cerdo con patatas en el horno convencional. Aunque para hacerla se necesita un poquito de tiempo en la cocina, ya verás cómo el resultado final merece mucho la pena.

Como te puedes imaginar, existen varias formas de preparar el nudillo de cerdo. Se puede hacer con vino tinto, caldo de res o incluso con cerveza. Hoy vamos a prepararlo con vino blanco, puesto que le otorga a la carne un rico sabor al mezclarse con sus propios jugos.

Información de la receta

  • Raciones: 4 personas
  • Calorías por ración (kcal): 344
  • Tiempo de preparación: 20 minutos
  • Tiempo de cocinado: 4 horas
  • Tiempo total: 4 horas y 20 minutos
  • Tipo de cocina: Española
  • Categoría: Carnes

Ingredientes de nudillos de cerdo al horno

  • 800 gr de patatas
  • 2 nudillos de cerdo
  • 100 ml de vino blanco
  • 100 ml de agua
  • 6 ramitas de romero fresco
  • 1 manojo tomillo fresco
  • 2 hojas de laurel
  • Aceite de oliva
  • Sal

Cómo preparar nudillo de cerdo al horno con patatas

Primero vamos a limpiar bien todas las especias que vamos a utilizar en la receta. Por lo tanto, lavamos bien el tomillo, las hojas de laurel y el romero. Después lo secamos todo bien. Ahora picamos 3 ramitas de romero y las otras 3 las reservamos intactas. Picamos en pequeño también el laurel y el tomillo.

Ponemos todas la hiervas picaditas en un cuenco y añadimos una cucharadita de sal y ½ cucharadita de pimienta. Ahora removemos todo bien para que se mezcle. Con esto ya tendremos listo el preparado para condimentar los nudillos de cerdo.

Ponemos a precalentar el horno a una temperatura de 145º C. Cogemos una fuente apta para el horno y añadimos el agua en el fondo de la misma. Con nuestras manos vamos a embadurnar los nudillos de cerdo con la mezcla de las hiervas que habíamos preparado y los agregamos a la fuente con el agua.

Insertamos la fuente con los nudillos en el horno ya caliente y horneamos a la misma temperatura durante 3 horas aproximadamente. Esta carne se tiene que hacer poco a poco y por eso es conveniente comenzar esta receta por la mañana para tenerla lista a la hora de la comida.

Una vez transcurrido el tiempo indicado, vamos a rociar los nudillos con el vino blanco, subimos ahora la temperatura a 180º C y para los que tengan la función de ventilador que lo activen. Horneamos así durante 1 hora más.

Mientras se van haciendo los nudillos de cerdo, vamos a coger una sartén y ponemos a calentar un buen chorro de aceite de oliva (100 ml). Añadimos las 3 ramitas de romero que habíamos reservado y dejamos que el aceite llegue a calentarse. Al cabo de un minuto apagamos el fuego y dejamos que repose durante 30 minutos para que el aceite coja el sabor del romero.

Mientras reposa el aceite con romero, lavamos las patatas y las cortamos en gajos medianos sin pelarlas. Después las ponemos en una fuente para horno tratando de que no queden superpuestas y las regamos con el aceite aromatizado de romero. Las metemos en el horno unos 40 minutos o hasta que queden bien hechas y con un ligero color tostado.

Por último ya podemos emplatar nuestros nudillos de cerdo al horno con patatas y servirlos directamente a la mesa. Están para chuparse los dedos, así que sírvelos acompañados de un buen pan artesanal y un buen vino tinto de Rioja. Te sorprenderás!!

Nudillo de cerdo al horno
Nudillo de cerdo al horno.

Resumen fácil de la receta

  1. Picar 3 ramitas de romero, el laurel y el tomillo.
  2. Colocar en un recipiente junto con una cucharadita de sal y ½ de pimienta.
  3. Mezclar y con ello embadurnar la carne.
  4. Precalentar el horno a 145º C, verter el agua en una fuente y colocar los nudillos.
  5. Hornear durante 3 horas.
  6. Verter el vino blanco por encima de los nudillos.
  7. Subir la temperatura del horno a 180º C. y hornear durante una hora más.
  8. Calentar 100 ml de aceite de oliva en una sartén junto con 3 ramitas de romero y retirar del fuego en cuanto el aceite se caliente.
  9. Lavar las patatas y cortarlas en gajos, colocar en una fuente y rociar con el aceite aromatizado.
  10. Hornear 40 minutos junto con los nudillos.

4,90/5 de 14 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *