Receta de caldo de cocido

Cómo hacer caldo de cocido. La receta fácil perfecta para los meses más fríos del año. Con todos los ingredientes necesarios y pasos a seguir para obtener un delicioso caldo casero.


El cocido es uno de los platos españoles más populares. Es un guiso que se prepara llenando una olla con agua y añadiendo carne, como pollo, cordero, ternera o cerdo, y verduras como col, zanahorias y patatas. También se suelen guisar legumbres, entre las que destacan los garbanzos. Así pues, en el cocido se utiliza una gran variedad de ingredientes, lo que lo convierte en un plato realmente muy completo.

Además, hay muchas variaciones del cocido, y cada región tiene su propia preparación única. Por ejemplo, hay muchos platos diferentes como el cocido madrileño, la escudella catalana y el cocido gallego entre otros.

Ahora bien, ¿cómo se prepara cada uno de estos cocidos? Cada uno tiene sus propias características, sin duda, pero el denominador común en todos estos cocidos es el caldo. Una vez preparado el caldo, eres libre de añadir alubias, garbanzos, carnes, verduras etc., dependiendo del guiso que quieras hacer.

Cuando el caldo que utilizamos tiene cuerpo, color y aroma, el resultado siempre termina siendo un plato delicioso. En efecto, cocinar caldo es fácil. Lo que no hay que olvidar, sin embargo, son los ingredientes utilizados. Además de agua, el caldo de cocido tiene dos componentes principales que nunca deben faltar: carne y verduras.

Información de la receta

  • Cantidad: 3 litros
  • Calorías por ración (kcal): 168
  • Tiempo de preparación: 15 minutos
  • Tiempo de cocinado: 1 hora y 30 minutos
  • Tiempo total: 1 hora y 45 minutos
  • Tipo de cocina: Española
  • Categoría: Entrante

Ingredientes del caldo de cocido

  • 1 muslo de gallina
  • 1 muslo de pollo
  • 120 gr de tocino salado
  • 1 hueso de jamón
  • 2 huesos de cerdo salados
  • 2 patatas medianas
  • 1 puerro
  • 1 zanahoria
  • 1 rama de apio
  • ¼ de repollo
  • 12 granos de pimienta negra
  • 5 litros de agua
  • Sal

Cómo hacer caldo de cocido casero

Comenzamos preparando todos los ingredientes para hacer el cocido, para ello retiramos la piel del muslo de pollo y el muslo de gallina. Pelamos la zanahoria y cortamos en trozos grandes. Lavamos los huesos de cerdo para retirar el exceso de sal. Limpiamos el puerro y cortamos a groso modo. Troceamos la rama de apio. Pelamos las patatas y las cascamos para que suelten mayor cantidad de almidón en la cocción.

Introducimos en una olla grande los muslos de pollo y gallina, los huesos de cerdo, el hueso de jamón, el tocino, la zanahoria, el puerro, el apio, el repollo, las patatas y los granos de pimienta negra.

Vertemos el agua y calentamos a fuego medio. A medida que el agua se vaya calentando, los ingredientes irán soltando grasa y formando una especie de espuma por la superficie. Con la ayuda de una espumadera la iremos retirando hasta que el caldo nos quede lo más limpio posible.

Cocemos durante una hora y media y transcurrido ese tiempo, colamos todos los ingredientes con un colador de malla fina, así el caldo quedará limpio y sin ningún resto.

Trituramos las patatas y el repollo en el vaso de la batidora junto con un poco de caldo y devolvemos a la olla. Esto lo hacemos para que el caldo coja consistencia y sabor. Ahora solo queda rectificar el punto de sal y ya tenemos listo nuestro caldo de cocido casero.

Caldo de cocido casero
Caldo de cocido.

Preguntas frecuentes

¿Qué tipo de carne es la mejor para hacer caldo de cocido?

Un buen caldo de cocido se tiene que hacer con diferentes tipos de carne y siempre intentando que sea de buena calidad. Una buena combinación es la que te propongo en esta receta; carne de gallina y pollo, un trozo de tocino, unos huesos de cerdo salados y un hueso de jamón.

¿Cuáles son las verduras recomendadas para el caldo?

El tema de las verduras para hacer un caldo de cocido perfecto es bastante importante, pues cada una de ellas aporta su toque de sabor que tiene que estar en sintonía con el resto. Ingredientes como el apio, la zanahoria, el repollo, el puerro y la patata son ideales a la hora de preparar un buen caldo.

¿Cómo conservar el caldo de cocido?

Cualquier tipo de caldo casero puede aguantar bien en la nevera durante un máximo de 3 días, pero si quieres conservarlo para utilizar en otro momento, lo mejor es congelarlo.

Resumen fácil de la receta

  1. Colocar la carne del caldo en la olla. Limpiar los huesos salados y el tocino.
  2. Añadir las verduras y chascar las patatas para que suelten el almidón.
  3. Verter el agua sobre los ingredientes. Cuando el caldo rompa a hervir, quitar la espuma con una espumadera y cocer a fuego lento durante 1 h 30 min.
  4. Colar todos los ingredientes.
  5. Triturar la col y las patatas y añadirlas al caldo. Sazonar al gusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
© Copyright 2023 Recetinas.com
Close