Carrilleras de cerdo con patatas
Disfruta en la mesa de una carne súper tierna y melosa con estas carrilleras guisadas con una guarnición de patatas. Un plato tradicional muy completo cargado de sabor y que seguro hará las delicias de todos los comensales.
Hoy vamos a preparar un guiso de carrilleras con patatas, todo un clásico para todos aquellos que nos gusta este tipo de carne. En esta ocasión, también utilizaremos la olla a presión, como hicimos en la receta de carrilleras al vino tinto, ahorrando un tiempo considerable y con una carne muy tierna y melosa como resultado.
Al incluir unas patatas en el propio guiso, obtenemos una opción muy completa y que bien puede ser el plato fuerte de la comida. Yo con este manjar y el postre (que nunca perdono) siempre tengo suficiente.
Y si además al momento de servir en la mesa, lo acompañas con un trozo de pan de pueblo y un buen vino tinto crianza o reserva, esto ya se convierte en todo un festín que no encontrarás ni en los mejores restaurantes!!
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 366
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 40 minutos
- Tiempo total: 50 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: carnes
Ingredientes de las carrilleras de cerdo con patatas
- 800 gr de carrillada de cerdo
- 1 kg de patatas
- 1 cebolla
- 1 tomate maduro
- 1 pimiento verde
- 200 ml de vino blanco
- 2 hojas de laurel
- 1 cucharadita de pimentón de la Vera
- Hebras de azafrán
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar carrilleras de cerdo con patatas
Ponemos a calentar 4 cucharadas de aceite de oliva en la olla a presión y a fuego medio. Cuando el aceite coja temperatura, agregamos las carrilleras de cerdo enteras o cortadas por la mitad, dependiendo de su tamaño.
Sellamos la carne por todos los lados y seguidamente, añadimos la cebolla previamente picada y pochamos junto con la carne durante 5 minutos a fuego medio. Mientras tanto, vamos picando el pimiento verde y el tomate maduro, el cual deberemos pelar y quitar el máximo de semillas posible.
Cuando la cebolla comience a transparentar, agregamos el pimiento y el tomate, ambos picaditos. Seguidamente, añadimos el pimentón de la Vera, las hojas de laurel y el vino blanco. Cocinamos durante 3-4 minutos hasta que el alcohol se evapore y añadimos 400 ml de agua aproximadamente, o hasta casi cubrir los ingredientes.
Tapamos la olla a presión y cocinamos a fuego medio durante 10 minutos, contando a partir de que comience a salir el vapor por la válvula.
Transcurrido ese tiempo, retiramos la olla del fuego y dejamos que libere toda la presión por sí sola.
Abrimos la olla y añadimos las patatas previamente peladas, lavadas y chascadas a trozos de bocado. Añadimos las hebras de azafrán y sal al gusto.
Colocamos la olla sin tapar de nuevo al fuego y calentamos a media potencia entre 15 y 20 minutos removiendo de vez en cuando, hasta que la patata quede tierna. Ahora ya tenemos listas nuestras carrilleras con patatas para emplatar y llevar a la mesa. Buen provecho!!
Comentarios y sugerencias
Como siempre sucede con los ingredientes que utilizamos para elaborar todas nuestras recetas, la calidad de los mismos influye considerablemente en el resultado final, por lo tanto, te recomiendo comprar las carrilleras de cerdo en tu carnicería de confianza.
En esta ocasión hemos utilizado la olla a presión para cocinar unas carrilleras, pero también se pueden hacer en una olla convencional, lo único que cambia es el tiempo de cocción, pues este se incrementará lo necesario hasta que la carne quede tierna y melosa.
Excelente receta, me recuerda cuando mi abuela guiaba los días de fiesta. Muchas gracias