Arenques en abrigo, una de las ensaladas más populares de la gastronomía rusa

137

Una de las variantes de la típica ensaladilla rusa es la «Seld pod shuboi», lo que nosotros conocemos como arenques en abrigo, una receta popular de la gastronomía rusa que seguramente te va a encantar.

Consiste en una ensalada fría, la cual se prepara a base de capas y cuyo principal ingrediente es el arenque. El resto de ingredientes son las patatas, huevo cocido, zanahoria y como techo del pastel, nuestra querida remolacha, formando al final un plato muy colorido donde la armonía de colores hace que este entrante sea perfecto para sorprender en la mesa.

La receta en sí, es muy sencilla de preparar y lo único que hay que tener en cuenta, es tener todos los ingredientes listos y refrigerados para comenzar a preparar el menú de hoy, que con esta ensalada especial, seguro que va a ser mucho más sabroso y saludable.

Receta de arenques en abrigo

Información de la receta

Raciones: 4 personas
Calorías por ración (kcal): 171
Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo de cocinado: 1 hora
Tiempo total: 1 hora y 20 minutos
Tipo de cocina: Rusa
Categoría: Ensaladas

Ingredientes necesarios

  • 350 gr de arenques salados
  • 4 patatas
  • 3 zanahorias
  • 1 cebolla
  • 3 remolachas
  • 3 huevos cocidos
  • 8 cucharadas de mayonesa
  • Sal

Preparación

Comenzamos poniendo agua en una cazuela y la calentamos a fuego medio. Echamos dentro las patatas y la zanahorias y las dejamos cocer durante 25 y 30 minutos hasta que estén tiernas. Escurrimos y reservamos. Cocemos en el mismo agua los huevos durante 10 minutos, los retiramos y dejamos enfriar.

Para hacer las remolachas, si no las hemos comprado ya cocidas, tenemos que quitarles las hojas y el tallo, dejándoles un trozo. Lavamos bien la piel o las dejamos en remojo unos 10 minutos. Calentamos a fuego medio-bajo un cazo con suficiente agua para cubrirlas, cuando rompa a hervir las introducimos y las dejaremos cocer durante una hora o hasta que estén tiernas.

Mientras tanto, limpiamos los arenques salados retirando la cabeza, la piel y las espinas, seguidamente fileteamos, cortamos en tiras y después picamos en pequeño. Reservamos.

Cuando tengamos las verduras cocidas, pelamos las patatas y las zanahorias, con un rallador grueso las rallamos y reservamos en recipientes independientes. Hacemos lo mismo con la remolacha. Picamos la cebolla y los huevos cocidos en pequeño y los reservamos en recipientes independientes.

En el recipiente de las patatas ponemos las cucharadas de mayonesa y lo mezclamos. Con la ayuda de unos moldes cilíndricos de unos 7,5 centímetros, vamos montando las 4 ensaladas individuales distribuyendo los ingredientes de la siguiente forma.

Colocamos una capa de arenques, otra de patatas con mayonesa, la cebolla picada, la zanahoria rallada, otra capa de patatas con mayonesa, el huevo cocido y por último la remolacha. Introducimos en la nevera y refrigeramos durante un par de horas hasta el momento de servir.

Retiramos los moldes con cuidado y ya está lista nuestras ensaladas. Antes de llevar a la mesa, puedes rallar una manzana por encima y decorarlo con unas hojas de perejil. Buen provecho!!

Vista de la ensalada Arenques en abrigo
Arenques en abrigo.

Consejos para hacer una ensalada de arenques en abrigo

Esta ensalada esta condimentada con mayonesa, pero puedes también sazonar el agua a la hora de cocer las verduras. la distribución de los ingredientes es tal y como se describe en la receta, los colores de las verduras determinan con qué sabores nos podemos encontrar primero.

En esta ensalada encontrarás una combinación de sabores dulces y salados, por eso es habitual añadirle algo de manzana rallada, así se hace más suave la transición de sabores. Si no encuentras arenques salados puedes sustituirlos perfectamente por sardinas saladas.

Con qué acompañar la ensalada arenques en abrigo

Esta receta es típica en fin de año, pero aunque la hagamos fuera de esas fechas señaladas, podemos servirla como un entrante o primero, acompañada de un buen vino y pan dulce. La opción segunda del menú, dependerá de cómo acabemos de saciados, ya que si la presentación es generosa nos llenará bastante.

Comidas españolas fáciles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 3 =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close