Coulant de chocolate, receta fácil de un postre delicioso
Con esta receta fácil aprenderás cómo se preparan unos deliciosos coulant de chocolate paso a paso y de forma fácil. Un postre que hará las delicias de los más chocolateros.
El coulant de chocolate es un postre delicioso que se ha vuelto muy popular en los últimos años. También conocido como fondant o volcán de chocolate, este postre se presenta como una porción de brownie con chocolate derretido en su interior, lo que lo hace irresistible para los amantes del chocolate.
Este delicioso postre fue inventado y patentado por Michel Bras, propietario del restaurante Laguiole situado en la meseta de l’Aubrac (Francia) en el año 1981. El principal secreto para que el coulant de chocolate quede en su punto, es utilizar ingredientes de calidad y asegurarse de que el chocolate derretido y la mantequilla queden bien mezclados antes de agregar los demás ingredientes.
Los ingredientes básicos para hacer un auténtico coulant de chocolate son chocolate, mantequilla, huevos, azúcar y harina, aunque en la actualidad han salido otras versiones en las que podemos encontrar también otros ingredientes adicionales como los licores, el café o las frutas.
El coulant de chocolate se sirve normalmente caliente y al poco tiempo de haber salido del horno para que el centro de chocolate se encuentre derretido, creando una experiencia culinaria única para cada uno de los comensales. Para acompañar este postre delicioso y fácil de preparar, lo habitual es hacerlo con una bola de helado, nata montada o frutas frescas.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Cantidad: 12 unidades
- Calorías por ración (kcal): 380
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocción: 20 minutos
- Tiempo total: 30 minutos
- Tipo de cocina: francesa
- Categoría: postres
Ingredientes del coulant de chocolate
- 250 gr de chocolate negro
- 200 gr de mantequilla
- 150 gr de azúcar
- 130 gr de harina
- 6 huevos
- Cacao en polvo
Cómo preparar coulant de chocolate
Comenzamos derritiendo el chocolate previamente troceado al baño maría y cuando se haya fundido por completo, añadimos la mantequilla, mezclamos bien hasta que se incorpore perfectamente y retiramos del fuego.
Mientras tanto, batimos los huevos junto con el azúcar en un recipiente durante unos minutos y hasta que blanqueen aumentando su volumen. Incorporamos el chocolate derretido poco a poco mientras continuamos batiendo con la ayuda de unas varillas.
Añadimos la harina previamente tamizada y mezclamos suavemente con movimientos circulares con una paleta de cocina hasta que se integre. Con esto ya tenemos lista la mezcla para hacer el coulant de chocolate.
Ahora engrasamos con un poco de mantequilla los moldes que vayamos a utilizar, espolvoreamos un poco de cacao en polvo en su interior y vertemos la mezcla dejando un dedo libre antes de llegar al borde de los moldes.
Con el horno previamente precalentado a 180º C, introducimos los moldes y horneamos durante 8 minutos aproximadamente. Transcurrido ese tiempo, sacamos del horno y desmoldamos con cuidado, emplatamos y servimos nuestros coulant de chocolate.
Preguntas frecuentes
¿Con qué acompañar un coulant de chocolate?
Habitualmente se sirve acompañado de una bola de helado de nata o vainilla o unos frutos del bosque.
Resumen fácil de la receta
- Derretir el chocolate al baño maría y mezclar junto con la mantequilla hasta integrarla.
- Batir los huevos hasta blanquear y aumentar su volumen.
- Añadir el chocolate derretido mezclando al mismo tiempo con unas varillas.
- Agregar la harina previamente tamizada y mezclar suavemente con una espátula o lengua de cocina.
- Engrasar los moldes individuales con mantequilla y espolvorear con el cacao en polvo.
- Rellenar con la mezcla dejando libre un dedo antes de llegar al borde.
- Hornear durante 8 minutos con el horno previamente precalentado.
- Desmoldar y servir.