Profiteroles rellenos de nata y trufa

125
Preparación: 35 min
Cocinado: 20 min
Listo en: 55 min

En esta receta te explicamos cómo se prepara la masa choux para hacer los profiteroles rellenos de nata y trufa de manera sencilla. Este tipo de masas de origen francés la encontramos en las panaderías con determinados pasteles como son también las lionesas o los éclairs rellenos.

Primero se prepara la masa y luego con la manga pastelera, se hacen las pequeñas porciones, una tarea fácil y entretenida en la que siempre te pueden ayudar los peques de la casa.

Con esta receta tendremos una buena cantidad de estos pequeños dulces, así que empezamos haciendo la masa!.

Receta de profiteroles caseros

Ingredientes para hacer la masa choux

Con estas cantidades tendremos para 50-60 unidades:

  • 75 gr de harina de trigo común
  • 75 gr de harina de fuerza
  • 4 huevos
  • 1 huevo para pintar
  • 100 gr de mantequilla sin sal
  • 120 ml de agua
  • 120 ml de leche
  • 10 gr de azúcar
  • 5 gr de sal

Ingredientes para el relleno

  • 500 ml de nata para montar
  • 125 gr de azúcar glass
  • 40 gr de cacao puro en polvo

Cómo preparar la masa choux para los profiteroles caseros

  1. Ponemos en un cazo a calentar a fuego medio el agua, la leche, la mantequilla, la sal y el azúcar. Lo llevamos al punto de ebullición y cuando esté lo retiramos del fuego.
  2. En este momento agregamos toda la harina tamizada de golpe y comenzamos a remover con una cuchara con cuidado y sin dejar de mezclar hasta que la masa se despegue de los bordes, la llevamos al fuego y esperamos a que sea más compacta. La retiramos del fuego y la dejamos enfriar dentro del bol antes de añadir los huevos para que no se nos cuajen.
  3. Añadimos de uno en uno los 4 huevos, la masa se irá aligerando, pero al mezclarlo todo, acabará por espesar, hazlo con consistencia y tendrá la textura del merengue en pico, brillante y cremosa, entonces estará lista. Puedes usar también el robot de cocina te facilitará el trabajo.
  4. Pasamos la masa con la espátula o cuchara a la manga pastelera con boquilla lisa de 1 cm o podemos cortar la manga si es desechable, preparamos la bandeja de hornear con la hoja de papel vegetal o mantel de silicona y sobre él vamos formando las porciones subiendo y bajando la manga las hacemos, las separamos entre sí con unos 3 cm para que crezcan al hornearse. Si se nos hacen picos de masa, la bajamos para que no se nos queme al hornear y lo hacemos con el dedo mojado en agua.
  5. Batimos un huevo y con el pincelamos las porciones.
  6. Precalentamos el horno a 210 ºC con calor arriba y abajo, cuando esté bien caliente introducimos la bandeja en la parte inferior y la dejamos por 10 minutos hasta que crezcan, luego bajamos la temperatura a 180 ºC y los dejamos de 10 a 12 minutos más hasta que estén doraditas. Y así haremos varias remesas hasta acabar con la masa.
  7. Las sacamos del horno y las dejamos enfriar del todo sobre una rejilla.
Profiteroles artesanales.
Profiteroles caseros.

Cómo preparar el relleno de nata y trufa

  1. Después de tener refrigerada la nata mínimo media hora, la batimos con las varillas eléctricas a velocidad máxima cuando comience a medio espesar paramos y le añadimos el azúcar glass poco a poco y seguimos batiendo hasta lograr que espese con cuidado de no pasarnos para que no se haga mantequilla.
  2. Separamos la mitad de la nata en otro bol, en él añadimos varias cucharadas de cacao puro y con la lengua pastelera removemos de dentro hacia fuera con movimientos envolventes ligeros para que no se baje, terminamos de añadir el resto del cacao y ya tendremos lista la trufa.
  3. Pasamos la nata y la trufa a dos mangas pasteleras indistintamente.
  4. Partimos por la mitad los profiteroles y los rellenamos unos con nata y otros con trufa, los tapamos y cubrimos de azúcar glass para darle un mejor sabor y listos, qué aproveche!.
Profiteroles caseros.
Profiteroles de trufa y nata paso a paso.

Consejos y sugerencias

Al añadir los huevos, comprobamos que la masa no se nos aligera mucho, si fuera necesario el último huevo lo integraremos poco a poco, primero la yema y observamos la consistencia y luego la clara, evitando que se suavice. Si es así omitimos el último huevo.

La prueba de horneado está en sacar uno y si vemos que baja, dejamos el resto que se hornee por más tiempo, todo siempre depende de cada horno, ya sabes que cada modelo es un mundo diferente, así que no hay más remedio que probar hasta cogerle el truquillo.

Comidas españolas fáciles

Otros dulces que te recomiendo

Te dejo con varias recetas de postres muy nuestros que a todos nos gustan para las meriendas o desayunos:

Los panecillos de leche dulces son especialmente muy tiernos, los puedes comer con chocolate, mermelada o solos con el café, están deliciosos!.

Los coquitos caseros o sultanas son esos dulces que una vez que los tienes no puedes dejar de comerlos, jugosos y con un sabor a coco, son entrañables y lo mejor es que son muy fáciles de hacer.

No pueden faltar los bizcochos de soletilla caseros, para el chocolate del invierno, o para hacer una tarta de café o tiramisú, siempre a mano para poder usar en postres o tomar solos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × 4 =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close