Empanada de jamón y queso

141
Preparación: 20 min
Cocinado: 35 min
Listo en:55 min

Hoy vamos a preparar una deliciosa empanada rellena de jamón y queso muy sencilla de elaborar y que nos va a resultar perfecta, entre otras cosas para la merienda de los niños.

En esta ocasión haremos la masa para empanada de forma casera, pero si lo deseas, también puedes omitir estos pasos y comprarla en cualquier supermercado, con lo que te vas a ahorrar el tiempo y trabajo de hacerla en casa.

Receta de empanada de jamón y queso

Ingredientes para empanada rellena de jamón y queso

Con estas cantidades tendremos para 6 personas:

  • 650 gr de harina común
  • 150 ml de leche
  • 100 gr de manteca de cerdo
  • 40 gr de levadura de panadero
  • 50 ml de agua
  • 1 huevo batido
  • Azúcar
  • 100 gr de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de sal

Ingredientes para el relleno de la empanada

  • 6 lonchas de queso cremoso
  • 6 lonchas de jamón York

Pasos para hacer masa de empanada, montaje y horneado

  1. En un bol grande mezclamos la leche junto con la manteca, el agua y el aceite de oliva hasta que todo quede perfectamente integrado. Seguidamente metemos el bol en el microondas y lo calentamos durante un minuto a baja potencia.
  2. Ahora incorporamos la levadura de panadero previamente desmenuzada, una pizca de azúcar y la sal y volvemos a mezclar todo bien con la ayuda de unas varillas.
  3. En otro bol grande agregamos la harina previamente tamizada y hacemos un hueco en el medio.
  4. Vertemos la mezcla anterior en dicho hueco y vamos mezclando con una cuchara o paleta de cocina hasta lograr integrar todos los ingredientes.
  5. Trasladamos la masa a una superficie limpia y ligeramente enharinada, donde amasaremos con las manos durante 5 minutos aproximadamente, hasta conseguir una masa elástica y apenas pegajosa.
  1. Cortamos la masa en dos partes iguales y estiramos cada una de ellas con la ayuda del rodillo hasta conseguir un grosor de aproximadamente un poco menos de un centímetro.
  2. Una de las láminas la colocaremos sobre la bandeja del horno previamente forrada con papel de hornear.
  3. Sobre ella, colocamos primero las lonchas de jamón York y seguidamente las lonchas de queso, dejando como mínimo un centímetro libre por todo el borde para luego poder hacer bien la unión.
  4. Cubrimos con la otra lámina de masa y unimos las dos capas de masa, juntando los bordes exteriores y formando una especie de rulo, de esta manera la empanada quedará totalmente sellada.
  5. Pincelamos la superficie de la empanada con un huevo batido e introducimos la bandeja en el horno previamente precalentado a 180º C. con calor arriba y abajo.
  6. Horneamos durante 30-35 minutos o hasta que veamos que la masa ha quedado bien hecha y con un color doradito.
  7. Sacamos la empanada del horno y dejamos enfriar a temperatura ambiente hasta el momento de degustar. Buen provecho!!
Comidas españolas fáciles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 + 10 =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close