Las mollejas de pollo en salsa es un plato lleno de sabor y que además resulta bastante económico. Su elaboración es muy sencilla y en esta ocasión, vamos a utilizar la olla express para ahorrar un tiempo de cocción considerable.
Las mollejas pertenecen al grupo de casquería y tienen que limpiarse bien antes de cocinarlas, por eso, es recomendable pedírselo al carnicero y de esta forma, vamos a evitar tenerlo que hacer en casa. Una vez limpias las mollejas, solo tendremos que preparar un sofrito y luego guisarlas en la olla express.
El resultado de esta receta de la abuela es espectacular, la carne queda tierna y muy jugosa, mientras que la salsa está realmente para mojar pan, con su toque de picante debido a la cayena que lleva entre sus ingredientes, y la cual puedes omitir o aumentar la cantidad dependiendo de tus gustos.
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 389
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocinado: 1 hora
- Tiempo total: 1 hora y 20 minutos
- Tipo de cocina: Española
- Categoría: Carnes
Ingredientes para hacer mollejas de pollo con salsa
- 1 kg de mollejas de pollo limpias
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 tomates
- 2 hojas de laurel
- 2 cucharaditas de pimentón dulce
- 1 pastilla de caldo de pollo concentrado
- 1 cucharada de harina
- ½ cucharadita de jengibre molido
- ½ cucharadita de colorante
- ½ vaso de vino blanco
- 1 cayena
- Pimienta negra molida
- 1 cucharadita de orégano
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar mollejas de pollo en salsa
Calentamos 3 cucharadas de aceite de oliva en la olla express a fuego medio y sofreímos durante 3 minutos los dientes de ajo picaditos junto con la cebolla picada, la cayena, las hojas de laurel y una pizca de sal.
Añadimos la harina y cocinamos un minuto mientras removemos para quitarle el sabor a crudo. Añadimos el pimentón dulce, vertemos el vino blanco y removemos un par de minutos para que el alcohol se evapore.
Agregamos los tomates previamente pelados y triturados, el jengibre molido, el colorante alimentario, el orégano, mezclamos, cocinamos un par de minutos mas y retiramos del fuego.
Calentamos un chorrito de aceite de oliva en una sartén amplia a fuego medio-alto y freímos las mollejas de pollo hasta sellarlas por todos los lados.
Añadimos las mollejas con sus jugos a la olla express, la cual volvemos a calentar a fuego medio. Agregamos también la pastilla de pollo concentrado, vertemos la cantidad de agua necesaria hasta cubrir completamente las mollejas.
Cerramos la olla express y cocinamos durante 35 minutos contando a partir de que salga el vapor por la válvula de presión. Despresurizamos y abrimos la olla.
Rectificamos el punto de sal y continuamos cocinando a fuego medio hasta que la salsa espese. Ahora ya tenemos listas nuestras mollejas de pollo en salsa, solo queda emplatar y servir acompañando con un buen pan casero para mojar esta rica salsa.
Resumen fácil de la receta
- Sofreír en la olla express con tres cucharadas de aceite, la cebolla y los dientes de ajo ambos picaditos, junto con la cayena, las hojas de laurel y una pizca de sal.
- Añadir la harina y cocinar un minuto removiendo.
- Agregar el vino blanco y el pimentón dulce, remover durante un par de minutos.
- Incorporar los tomates previamente pelados y triturados, el orégano, el jengibre y el colorante.
- Cocinar un par de minutos y retirar del fuego.
- Sofreír las mollejas de pollo en una sartén con un chorrito de aceite hasta sellar.
- Incorporar las mollejas con sus jugos en la olla express, añadir la pastilla de caldo concentrado y verter agua hasta cubrir por completo.
- Cerrar la olla y cocinar a fuego medio durante 35 minutos.
- Despresurizar, abrir la olla, rectificar el punto de sal y cocinar hasta que la salsa espese.