Empanada de atún, pimientos y tomate

117
Preparación: 40 min
Cocinado: 50 min
Reposo: 1 hr
Listo en: 2 hr y 30 min

Hoy preparamos una rica empanada de atún con pimientos y tomate, la base de una buena empanada gallega. Aunque las empanadas gallegas las podemos encontrar también de lomo, congrio o bacalao, el ingrediente más común en nuestras casas es el atún o bonito, por eso en esta ocasión, la haremos con los ingredientes que solemos tener en nuestra cocina.

La masa requiere del trabajo justo para dejarla en su punto, consistente y elástica. Luego la dejaremos reposar durante una hora aproximadamente y mientras tanto, haremos el sofrito que será el relleno de nuestra empanada gallega.

De esta forma, ya solo quedará extender la masa, rellenarla y directa al horno. El buen sabor que tiene esta empanada se debe en gran medida al vino blanco, tan típico en la gastronomía gallega. Comenzamos con los pasos a seguir de esta receta tradicional tan especial y tan rica!.

Receta de empanada de atún, pimientos y tomate

Ingredientes para hacer la masa de la empanada

Con estas cantidades tendremos para 6 personas:

  • 450 gr de harina de trigo
  • 100 gr de manteca de cerdo
  • 25 gr de levadura fresca
  • 60 ml de vino blanco
  • 60 ml de agua
  • 50 ml de aceite de oliva
  • 8 gr de sal
  • 1 huevo
  • 1 huevo para pintar

Ingredientes para el relleno

  • 2 pimientos verdes largos
  • ½ pimiento rojo largo
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebollas roja
  • 200 gr de tomate triturado
  • 300 gr de atún en lata en aceite
  • 2 huevos cocidos
  • 1 cucharadita de pimienta negra
  • Aceite de oliva
  • 2 cucharaditas de sal

Cómo hacer la masa de la empanada

  1. Comenzamos tamizando la harina en un bol y le agregamos en el centro la levadura fresca previamente desmenuzada.
  2. Incorporamos la sal y la manteca de cerdo.
  3. Calentamos un poco el agua en el microondas, solo durante unos segundos, lo justo para que se temple. La vertemos en el bol junto con el aceite y el vino blanco.
  4. Batimos el huevo y lo incorporamos al resto de ingredientes, los mezclamos con ayuda de una cuchara o paleta hasta que no se pueda y ya lo hacemos con las manos. En este caso también podemos emplear una amasadora.
  5. Amasamos unos 10 minutos hasta que la masa esté homogénea y fácil de trabajar. Hacemos una bola y la dejamos reposar en el bol durante 1 hora, cubierta con un trapo, en un lugar cálido, podría servirnos el horno apagado.

Cómo preparar el relleno y hornear la empanada

  1. Ponemos a calentar a fuego medio dos cucharadas de aceite en una sartén grande, pelamos y picamos los ajos y los echamos, dejamos que se hagan sin que se nos quemen.
  2. Pelamos la cebolla y la cortamos en dados pequeños, la incorporamos a la sartén y removemos bien para que se vaya pochando. Sazonamos y seguimos mezclando.
  3. Lavamos los pimientos, les quitamos el rabito y los vaciamos de semillas. Los cortamos en tiras y luego en dados pequeños y los añadimos a la sartén. Los freímos hasta que queden tiernos por 10 minutos.
  4. Ponemos a cocer los huevos en agua por 10 minutos. Cuando los tengamos, los enfriamos debajo del grifo, los pelamos y cortamos en dados. Los añadimos a la sartén y mezclamos.
  5. Agregamos el atún escurrido de aceite junto con el tomate frito, lo salpimentamos y los mezclamos bien con todos los ingredientes. Dejamos templar el relleno y reservamos.
  6. Cogemos la masa que ya habrá levado y la dividimos en dos partes una más grande que la otra, las boleamos y dejamos reposar 5 minutos.
  7. Cogemos la masa más grande y la estiramos sobre una superficie enharinada o mantel de silicona con ayuda de un rodillo, dejándola con un grosor de 0,5 cm. La pasamos a la bandeja de hornear, en este caso redonda y le dejamos un borde que sobresalga, recortamos el sobrante que reservamos.
  8. Hacemos lo mismo con la otra masa y la dejamos estirada para después.
  9. Cogemos el relleno y cubrimos con él la masa más grande que tenemos en la bandeja, dejamos sin rellenar los bordes. Colocamos encima la otra masa y metemos hacia dentro los bordes que sobresalen de la masa inferior para cerrar, con pliegues o pellizcos hacia dentro, por toda la circunferencia.
  10. Precalentamos el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo y mientras batimos un huevo con el que pincelamos la superficie de la masa.
  11. Hacemos varias tiras con la masa sobrante que colocaremos en la superficie y también pincelaremos. Realizamos tres cortes con un cuchillo, como chimenea para que salga el vapor y se haga la empanada. También podemos pincharla un poco con un tenedor.
  12. Metemos la bandeja en la parte inferior del horno y la dejamos por unos 50 minutos que se haga y coja color doradito. Ya sabemos que cada horno varía hay que estar pendiente de que no se nos haga demasiado. y se queme. Pasado el tiempo la sacamos y dejamos que se enfríe antes de poder saborear esta deliciosa empanada, espero que la disfrutes!.
Preparación de la empanada.
Empanada de atún paso a paso.
Comidas españolas fáciles

Otras recetas de empanadas que te pueden gustar

La empanada de jamón y queso, cuenta con estos ingredientes con los que podemos preparar de manera sencilla una perfecta merienda para los niños.

Empanadillas de carne están hechas con obleas para empanadillas, son muy fáciles de preparar y el relleno es de carne, pimientos y huevos las hacen muy sabrosas.

Las empanadas de berenjenas y queso, son muy jugosas y rellenas de verdura lo que las hace doblemente atractivas, una receta que te va a gustar seguro!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 + 2 =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close