Masala chai
Gracias a esta receta, puedes disfrutar en casa de un auténtico masala chai, un té indio hecho con leche, agua y especias. Una opción perfecta para tomar con unas pastitas y en buena compañía.
El masala chai, es un té especiado típico de la India. Si bien el origen exacto es incierto, hay indicios de que fue creado hace más de 5000 años como un remedio de la antigua medicina india, el ayurveda. El té comenzó a cultivarse en la India de forma masiva tras la llegada de los ingleses a principios del siglo XVII.
De la mezcla de ambas culturas nació el masala chai, el cual, originalmente no contenía té y era una infusión de especias consideradas «picantes» según los principios ayurvédicos, incluyendo cardamomo, pimienta, clavo y anís. Sin embargo, los indios comenzaron a tomar una mezcla al estilo inglés (con leche) mezclada con las especias locales, lo que dio origen al té indio tal como lo conocemos hoy.
Las especias más comunes utilizadas en la receta tradicional del masala chai son el jengibre fresco, la canela, el cardamomo y el anís, aunque también podemos encontrar en algunas ocasiones, otras como el hinojo, la pimienta o la nuez moscada.
En cuanto a su preparación, es bastante sencilla, tan solo hay que cocer los ingredientes con leche y agua en un cazo y seguidamente, pasarlo por un colador para retirar las especias y ya estará listo para tomar.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 2 personas
- Calorías por ración (kcal): 95
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 10 minutos
- Tiempo total: 15 minutos
- Tipo de cocina: India
- Categoría: Bebida
Ingredientes necesarios
- 2½ tazas de agua
- 1½ tazas de leche
- 5 cucharadas de té negro en hebras
- 5 semillas de cardamomo
- 1 rama de canela
- 2 estrellas de anís
- 1 trocito de jengibre fresco
- Azúcar
Cómo preparar masala chai
Comenzamos por verter el agua en un cazo junto con el té en hebras, las semillas de cardamomo ligeramente aplastadas con la hoja de un cuchillo, la rama de canela, las estrellas de anís, y el jengibre.
Calentamos el cazo a fuego medio y cuando comience a hervir, contaremos unos 5 minutos y vertemos la leche, dejamos hervir otros 5 minutos estando pendientes para que cuando suba la leche, podamos bajar un poco la intensidad del fuego y no termine saliendo del cazo.
Transcurrido ese tiempo, retiramos el cazo del fuego y colamos el té indio con la ayuda de un colador de malla fina antes de servirlo en vasos o tazas. Añadimos azúcar al gusto y ya tenemos listo nuestro masala chai para servir y degustar.
Resumen fácil de la receta
- Verter el agua en un cazo junto con el cardamomo ligeramente aplastado con la hoja de un cuchillo, una rama de canela, las estrellas de anís y el trozo de jengibre.
- Cocer a fuego medio durante 5 minutos y añadir la leche.
- Cocer otros 5 minutos controlando la intensidad del fuego para evitar que se salga del cazo.
- Colar el té indio, añadir azúcar al gusto y servir.