Patatas paja o patatas cerilla, receta paso a paso para que te queden perfectas

175

¿Quién puede resistirse a unas ricas patatas crujientes?, en este caso vamos a preparar unos pequeños aperitivos gourmet muy adictivos, las patatas paja, imposible tomar solo unas pocas!!. Se distinguen por tener una forma alargada y por ser muy finitas, esto se debe a su corte en juliana, que se puede hacer con mandolina o con un cuchillo afilado si tienes un poco de paciencia.

Un plato que nos divierte y que les encanta a los más peques de la casa. Es importante tanto el corte como la forma de freírlas, para que tengan esa textura que tanto nos llama la atención. A continuación te muestro los pasos con los que descubrirás cómo hacer patatas paja o pajitas tan comúnmente conocidas.

Receta de patatas paja caseras

Información de la receta

  • Raciones: 4 personas
  • Calorías por ración (kcal): 312
  • Tiempo de preparación: 10 minutos
  • Tiempo de remojo: 30 minutos
  • Tiempo de cocinado: 10 minutos
  • Tiempo total: 50 minutos
  • Tipo de cocina: Internacional
  • Categoría: Aperitivo

Ingredientes necesarios

  • 3 patatas grandes
  • Aceite de girasol
  • 1 cucharadita de sal

Preparación

Empezamos lavando las patatas para retirar la tierra de la piel y las pelamos con un cuchillo o pelador.

Si vamos a usar la mandolina, le ponemos la cuchilla con el corte más fino, cogemos una patata y la deslizamos dejando que caigan los cortes sobre un plato, seguimos así con todas las patatas. Si empleamos un cuchillo, cortamos la patata en láminas y luego en juliana, en tiras finitas.

Cogemos un bol grande y lo llenamos de agua fría, echamos dentro las patatas cortadas y las dejamos entre 15 y 30 minutos para que suelten el almidón, tapadas con un trapo.

Pasado el tiempo las escurrimos y las pasamos sobre un trapo limpio o papel de cocina, para que se sequen del todo.

Ponemos al fuego medio, una sartén honda con abundante aceite, cuando esté caliente, echamos las patatas en varias tandas, para evitar que se peguen entre ellas y queden lo más sueltas posible.

A medida que se vayan dorando, las retiramos y las vamos dejando sobre una fuente cubierta con papel absorbente.

Las sazonamos al gusto y servimos calientes, como aperitivo o acompañamiento de nuestro menú, a disfrutarlas!.

Presentación de las patatas paja
Patatas paja caseras.

Consejos para hacer patatas paja perfectas

Para que tus patatas sean excepcionalmente crujientes y no se te apelmacen al freírlas, recuerda remojarlas el tiempo suficiente para que suelten el almidón. Sino, corres el riesgo de que tengan la apariencia de un nido compacto.

Puedes sazonarlas y servirlas con un poco de perejil, pimentón dulce, pimienta negra, igualmente su resultado será de vicio.

Utensilios recomendados para esta receta

Para cortar finamente las patatas en bastoncitos delgados, yo utilizo una mandolina porque se hace mucho más rápido que si las cortamos a mano con un cuchillo. Para comprar una mandolina, debemos de estar seguros que lleva el accesorio necesario para hacer este tipo de cortes, pues no todas lo tienen.

A continuación te muestro la que yo utilizo para hacer estas patatas paja.

Mandolina cortadora multifuncional
625 Opiniones
Mandolina cortadora multifuncional
La mandolina-ralladora está fabricada de acero inoxidable de grado alimenticio y es libre de BPA, sin toxicidad y no se oxidará. El protector de seguridad mantendrá los alimentos limpios y además protegerá tus manos de posibles cortes. La base del recipiente es antideslizante y está diseñada para mantener la estabilidad mientras se ralla la verdura en superficies lisas.

Otras recetas de patatas que te gustarán

Otra receta que siempre recomiendo son las auténticas Patatas bravas caseras, sin nada de alioli, hechas con salsa brava, de ahí viene su nombre. Preparadas con la receta original, te van a encantar!.

Las patatas al horno con queso roquefort, con un sabor a queso fuerte, es una opción muy buena para hacer como acompañamiento de otros platos como carnes y pescados.

Y la última propuesta son Patatas deluxe, las de la franquicia del McDonald’s, en esta receta aprenderás a preparar unas deliciosas patatas gajo caseras con un sabor increíble, en muy poco tiempo.

Los precios de los productos publicados han sido actualizados el 28/09/2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 − trece =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close