Patatas bravas, receta auténtica de las patatas estrella de los bares españoles

284

Si hay un aperitivo estrella que se puede encontrar en todos los bares de España son las patatas bravas, las cuales se preparan de diferentes maneras dependiendo de cada lugar. Y es que tomarte una cervecita acompañada de un bocado tan rico como este y rodeado de buenos amigos no tiene precio.

En esta ocasión vamos a preparar unas patatas bravas auténticas, en las que el punto de diferencia está en la elaboración de su salsa brava, la cual curiosamente no está hecha con tomate como muchos piensan, sino que se trata de una mezcla de textura suave que se hace con caldo de carne o pollo, ajos, pimentón y harina.

Receta de patatas bravas

Información de la receta

  • Raciones: 4 personas
  • Calorías por ración (kcal): 191
  • Tiempo de preparación: 10 minutos
  • Tiempo de cocinado: 25 minutos
  • Tiempo total: 35 minutos
  • Tipo de cocina: Española
  • Categoría: Aperitivo

Ingredientes necesarios

  • 5 patatas grandes
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • ½ litro de caldo de carne o de pollo
  • 3 cucharadita de pimentón dulce
  • 3 cucharadita de pimentón picante
  • 1 cucharada de harina
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación

Ponemos a cocer las patatas completamente cubiertas con agua en una olla a fuego fuerte. Cuando el agua comience a hervir, bajamos el fuego a medio y cocemos durante 20 minutos aproximadamente. El tiempo varía en función del tamaño de las patatas. No tienen que quedar cocidas por completo, sino que se trata de ablandarlas un poco.
Introducimos un palillo en una de ellas y si notamos que al principio entra suavemente y seguidamente ofrece resistencia, eso significa que las patatas están justamente como las queremos.

Retiramos la olla del fuego y sacamos las patatas, las cuales vamos a dejar enfriar a temperatura ambiente para después poderlas pelar sin quemarnos las manos. Mientras las patatas se van enfriando, vamos a preparar la salsa brava, para ello, pelamos y picamos bien tanto la cebolla como los dientes de ajo.

Ponemos a calentar cuatro cucharadas de aceite de oliva en una sartén a fuego medio-alto. Agregamos la cebolla y los dientes de ajo picaditos y pochamos durante unos minutos hasta que empiecen a coger color.

Bajamos el fuego a medio e incorporamos el pimentón dulce y el picante, aquí podemos jugar con la proporción dependiendo de si queremos que nos quede la salsa brava más o menos picante.

Removemos durante unos segundos y agregamos la harina, la cual vamos a mezclar y cocinar durante un minuto para quitarle el sabor a crudo.

Vertemos el caldo y subimos el fuego hasta que comience a hervir, luego volvemos a bajar el fuego a medio, agregamos una pizca de sal (en el caso de que el caldo no tenga) y removemos constantemente durante 6-7 minutos hasta formar una especie de bechamel. Retiramos la sartén del fuego y pasamos todo por la batidora hasta formar una salsa de textura suave.

Pelamos las patatas y las cortamos a cubitos de bocado. Ponemos a calentar la freidora de aceite a una temperatura de 180º C. Evidentemente, también se pueden freír en una sartén.

Cuando el aceite se encuentre a la temperatura indicada, agregamos una parte de las patatas, siendo recomendable no freírlas todas a la vez para evitar que el aceite pierda mucha temperatura. Freímos las patatas durante unos minutos hasta que veamos que empiezan a coger color y están tiernas por dentro.

Retiramos y las dejamos sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite. Continuamos friendo el resto de patatas hasta terminarlas.

Ahora emplatamos las patatas fritas y regamos generosamente con la salsa brava que tenemos preparada. Ya solo queda disfrutarlas!!

Vista de las patatas bravas
Patatas bravas.

Utensilios recomendados para esta receta

Hoy en día se pueden encontrar en el mercado freidoras de aire caliente que dejan las patatas bastante bien, pero no te voy a engañar, no es lo mismo que si las hacemos en aceite como toda la vida.

Si ya entramos en el tema de la salud, pues sí, todos tenemos claro que las frituras no es que sean lo más recomendable, pero a mi me gustan mucho las patatas fritas, y donde esté una buena freidora de aceite que se quite todo lo demás.

A continuación, te voy a mostrar el modelo que utilizo en casa y que me ofrece muy buenos resultados.

Freidora eléctrica Cecotec 2000W
4.185 Opiniones
Freidora eléctrica Cecotec 2000W
  • Freidora de acero inoxidable con 3 litros de capacidad y 2000 W de potencia.
  • Incluye filtro OilCleaner para mantener el aceite limpio tras cada uso.
  • Cubeta, tapa y cestillo de freír fabricados en acero inoxidable 18/10, aptos para limpieza en el lavavajillas con gran durabilidad.
  • Temperatura regulable hasta 190 ºC. Permite seleccionar diferentes temperaturas según los alimentos: Se recomienda pescado y verduras a 170ºC y patatas y alimentos congelados a 190ºC.

Los precios de los productos publicados han sido actualizados el 28/09/2022.

Únete a la conversación

  1. Me encantan las papas bravas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte + cinco =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close