Receta de migas andaluzas o migas ruleras
Preparación: 20 min
Cocinado: 1 hr
Listo en: 1 hr y 20 min

Hoy vamos a preparar unas deliciosas migas andaluzas, un plato muy popular de la zona sur de España. También conocidas con el nombre de migas ruleras por la parte de La Mancha, se trata de una receta humilde con la que podemos aprovechar el pan que se nos queda duro de un día para otro.

Receta de migas andaluzas o migas ruleras

Ingredientes para 6 personas

  • 1 Kg de pan duro
  • 300 gr de chorizo
  • 300 gr de panceta
  • 8 dientes de ajo
  • 400 ml de agua
  • 300 ml de aceite de oliva
  • Sal

Cómo hacer unas migas andaluzas o migas ruleras

1Comenzamos la preparación de este plato la noche anterior, puesto que tendremos que cortar la panceta a trozos y seguidamente salarla. Ahora la tapamos con papel film y reservamos. También vamos a desmigar el pan y lo ponemos en un bol junto con el agua y una pizca de sal. Después tapamos el bol con un paño y lo dejamos reposar toda la noche.

2Al día siguiente cuando sea la hora de preparar nuestras migas andaluzas, ponemos a calentar el aceite en una sartén grande. Añadimos también los dientes de ajo con piel y previamente cascados con un leve golpe de cuchillo para que queden abiertos. Freímos los ajos hasta que comiencen a dorarse y retiramos con la espumadera.

3En el mismo aceite ahora freímos los trozos de panceta hasta que quede doradita, retiramos y reservamos. Seguidamente y con el mismo aceite, freímos el chorizo que habremos cortado a trozos no muy grandes. Cuando haya soltado toda la grasita y quede hecho, lo retiramos y reservamos.

4Llegó la hora de freír el pan en el mismo aceite de la sartén, así que lo incorporamos y vamos cocinando a fuego lento removiendo con una espumadera. Tenemos que tratar de evitar que las migas se peguen, quedando lo más sueltas posible.

5Transcurridos 30 minutos, agregamos los dientes de ajo que habíamos reservado y continuamos cocinando otros 20 minutos más para que las migas queden doraditas y cojan bien el sabor de los ajos.

6Por último añadimos el chorizo y la panceta y damos una vueltas para integrarlos bien. En un par de minutos retiramos del fuego y ya podemos servir directamente a la mesa. Buen provecho!!

Actualizada el 18 julio, 2018
Compartir