Migas andaluzas, receta tradicional

Este plato de migas formaba parte del tradicional desayuno de los pastores que se dedicaban a la trashumancia en la zona sureste española. La receta es súper fácil y están tan ricas que no quedará ni una en el plato.

Migas andaluzas

Las migas andaluzas tienen su origen en la cocina pastoril de la región de Andalucía. Se trata de un plato tradicionalmente consumido por los pastores durante sus largas jornadas de trabajo en el campo, siendo una forma económica y nutritiva de alimentarse, ya que se elaboraban con ingredientes básicos y fácilmente disponibles.

El método de preparación consiste en desmigar pan duro en trozos pequeños y luego remojarlo en agua para ablandarlo. Una vez que el pan ha absorbido suficiente agua, se fríe en una sartén grande con aceite de oliva, panceta, chorizo, ajo y sal. Durante la cocción, se remueve constantemente para que el pan se dore de manera uniforme y adquiera una textura crujiente por fuera y suave por dentro.

Estas migas de pan fritas se suelen acompañar con unos pimientos fritos que añaden un toque de sabor muy rico, o unos huevos fritos colocados encima de las migas, que resultan una opción estupenda para complementar este plato tradicional.

Información de la receta

  • Raciones: 8 personas
  • Calorías por ración (kcal): 344
  • Tiempo de preparación: 20 minutos
  • Tiempo de cocinado: 35 minutos
  • Tiempo total: 55 minutos
  • Tipo de cocina: española
  • Categoría: entrante

Ingredientes de las migas andaluzas

  • 1 kg de pan duro
  • 300 gr de chorizo
  • 300 gr de panceta
  • 6 dientes de ajo
  • 400 ml de agua
  • 300 ml de aceite de oliva
  • Sal

Cómo preparar unas migas andaluzas

Comenzamos la preparación de este plato la noche anterior, puesto que tendremos que cortar la panceta a trozos y seguidamente salarla. Ahora la tapamos con papel film y reservamos.

También vamos a desmigar el pan y lo ponemos en un bol junto con el agua y una pizca de sal. Después tapamos el bol con un paño y lo dejamos reposar toda la noche.

Al día siguiente cuando sea la hora de preparar nuestras migas andaluzas, ponemos a calentar el aceite de oliva en una sartén grande.

Añadimos los dientes de ajo con piel y previamente cascados con un leve golpe de cuchillo para que queden abiertos. Freímos los ajos hasta que comiencen a dorarse y retiramos con la espumadera.

En el mismo aceite ahora freímos los trozos de panceta hasta que quede doradita, retiramos y reservamos.

Seguidamente y con el mismo aceite, freímos el chorizo que habremos cortado a trozos no muy grandes. Cuando haya soltado toda la grasita y quede hecho, lo retiramos y reservamos.

Llegó la hora de freír el pan en el mismo aceite de la sartén, así que lo incorporamos y vamos cocinando a fuego lento removiendo con una espumadera. Tenemos que tratar de evitar que las migas se peguen, quedando lo más sueltas posible.

Transcurridos 15 minutos, agregamos los dientes de ajo que habíamos reservado y continuamos cocinando otros 20 minutos más para que las migas queden doraditas y cojan bien el sabor de los ajos.

Por último añadimos el chorizo y la panceta y damos una vueltas para integrarlos bien. En un par de minutos retiramos del fuego y ya podemos servir directamente a la mesa. Buen provecho!!


4,90/5 de 13 votos

1 respuesta

  1. David dice:

    Las migas ruleras son típicas de la Mancha y de mi pueblo, socuellamos (ciudad real)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *