Migas de Almería
Disfruta de unas auténticas migas de Almería siguiendo los pasos de esta receta tan fácil. Un plato tradicional y de origen humilde, que se ha convertido en todo un icono de la gastronomía almeriense.
Las migas de Almería es un plato tradicional español de origen humilde, pues habitualmente era el almuerzo de los pastores que cuidaban de sus rebaños entre las tierras de las localidades de Bacares, Chercos y Laroya en la provincia almeriense.
En la actualidad, se ha convertido en una elaboración tradicional de Almería que se ha disfrutado durante generaciones, se sirve generalmente como plato principal y se disfruta sobre todo en días lluviosos y en compañía de la familia.
El método de preparación es bastante sencillo, por un lado se fríen la morcilla, el chorizo y los dientes de ajo, por otro las sardinas o los boquerones y por un tercero, se hacen las migas, que bien puede ser con pan duro del día anterior, o con sémola de trigo como en este caso. Al emplatar, las migas se acompañan con el resto de ingredientes formando un plato delicioso y consistente, el cual representa una parte de la historia, cultura y patrimonio culinario de la provincia de Almería.
Si quieres conocer otra versión diferente, pero con una elaboración bastante similar, te recomiendo visitar la receta de las migas andaluzas o migas ruleras que publicamos el mes pasado, tienen menos ingredientes, pero también están muy ricas.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 144
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 25 minutos
- Tiempo total: 30 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: receta tradicional
Ingredientes de las migas almerienses
- 4 vasos de sémola de trigo
- 4 vasos de agua
- ½ kg de boquerones o sardinas
- 1 chorizo
- 1 morcilla
- 3 dientes de ajo
- Un puñado de aceitunas
- 4 pimientos verdes italianos
- Harina
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar migas de Almería
Calentamos medio vaso de aceite de oliva en un wok o sartén honda y freímos los pimientos italianos durante 6 minutos o hasta que estén doraditos por todos los lados. Sacamos a un plato y salamos al gusto.
En el mismo aceite freímos la morcilla y el chorizo, ambos cortados en rodajas de un dedo de grosor y hasta que estén ligeramente tostados. Retiramos y reservamos.
Freímos los ajos enteros en el mismo aceite, sin pelar y ligeramente aplastados con la hoja de un cuchillo. Cuando comiencen a dorarse, retiramos la sartén del fuego, agregamos el agua, salamos al gusto y volvemos a colocar la sartén en el fuego.
Cuando el agua comience a hervir, añadimos la sémola de trigo y removemos todo. Bajamos la intensidad del fuego y vamos desmenuzando las migas mezclando bien para que se suelten lo máximo posible, mientras las cocinamos a fuego medio-bajo durante 15 minutos.
Mientras tanto, freímos los boquerones o las sardinas previamente enharinados ligeramente y en una sartén con aceite caliente.
Emplatamos las migas almerienses y acompañamos cada uno de los platos con el pescado, la morcilla, el chorizo, las aceitunas, los pimientos y los dientes de ajo.