Alubias con chorizo y morcilla

153
Preparación: 20 min
Cocinado: 30 min
Listo en: 50 min

Este es uno de esos platos de los que como digo yo «saben a gloria». Es una receta que ya se preparaba hace muchos años, de esas de puchero que preparaban nuestras abuelas, alubias con chorizo y morcilla.

Los ingredientes pueden variar ligeramente dependiendo de cada zona, pero las alubias o judías, la morcilla y el chorizo son el alma de este plato. En esta receta vamos a utilizar alubias de bote para evitar tener que ponerlas en remojo el día anterior. Además nos vamos a ahorrar más de una hora de preparación, por lo que merece la pena.

Receta de alubias con chorizo y morcilla

Ingredientes para 4 personas

  • ½ Kg de alubias blancas de bote
  • 1 morcilla de Burgos o morcilla de arroz
  • 4 trozos de chorizo
  • 1 zanahoria
  • 1 cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • ½ pimiento rojo
  • 1 puerro
  • 2 patatas
  • ½ cucharada de pimentón dulce
  • Aceite de oliva
  • Sal

Cómo hacer unas alubias con chorizo y morcilla

  1. Primero vamos a pelar y picar en pequeño la cebolla y la zanahoria. Lavamos y cortamos finalmente el puerro y el pimiento rojo. Seguidamente ponemos a calentar un buen chorro de aceite de oliva en una olla. Pochamos la cebolla, el pimiento, los dientes de ajo previamente pelados y la zanahoria picadita.
  2. Agregamos los trozos de chorizo y sofreímos durante unos instantes. Incorporamos el puerro picadito y removemos mezclando bien los ingredientes. Añadimos las patatas previamente peladas, lavadas y cortadas a cubos. Removemos y agregamos el pimentón.
  3. Ahora cubrimos de agua hasta 3 dedos por encima de los ingredientes, agregamos una pizca de sal y cocinamos todo unos 15 minutos a fuego medio. Cuando las patatas pierdan su dureza, añadimos las alubias de bote previamente lavadas y escurridas. Bajamos un poco la intensidad del fuego, agregamos la morcilla y comprobamos el punto de sal, añadiendo si es necesario.
  4. Seguimos cocinando durante 5 minutos más o hasta que las patatas estén ya tiernas y la morcilla se haya hecho bien por dentro. Tendremos que controlar bien el tiempo, ya que si lo cocinamos demasiado, la morcilla, las patatas y las alubias se deshacen.
  5. Retiramos del fuego cuando esté en su punto y servimos para comerlo calentito. Buen provecho!!

Comentarios y sugerencias

Para darle un poquito de color a estas alubias con chorizo y morcilla, se puede añadir un poquito de colorante alimentario o de azafrán. A la par que le aportará sabor al guiso.

Otras recetas con alubias que te pueden interesar

Entre las mejores recetas de cuchara están las hechas con alubias, por eso saber cocinarlas de diferentes maneras siempre viene bien. A continuación te dejo con varias formas en las que puedes preparar:

Alubias blancas con verduras, un plato saludable, sin nada de grasa y hecho con el tiempo que se requiere para que salgan espectaculares, lentas y a la manera tradicional.

Alubias blancas con carne de ternera, una de las opciones más recomendables para hacer un guiso semanal muy completo y de manera fácil.

Las alubias blancas con espinacas, son muy rápidas de cocinar, usamos alubias ya precocinadas y esta verdura de hoja verde, fuente de proteínas y hierro, hace que sea un plato muy nutritivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince − uno =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close