Alubias blancas con verduras
Estas judías con verduras son una opción saludable cargada de proteínas, perfecta para cualquier día de la semana. Si además las cocinamos al chup chup de forma tradicional, el resultado será espectacular, eso te lo puedo asegurar.
Estas judías o alubias blancas con verduras están riquísimas, además es un plato tradicional de legumbres que nos aporta proteínas vegetales entre otros beneficios, y por si fuera poco, es una receta económica muy fácil de hacer.
Hoy vamos a preparar estas alubias a la antigua usanza, es decir, haciéndolas al «chup chup» como tradicionalmente las cocinaban nuestras abuelas, pues así es como más sabrosas quedan sin lugar a dudas.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 2-3 personas
- Calorías por ración (kcal): 210
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 1 hora y 30 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 35 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: legumbres
Ingredientes de las alubias blancas con verduras
- 400 gr de alubias blancas
- ½ pimiento verde
- ½ pimiento rojo
- 2 tomates
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- Pimentón dulce
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar alubias blancas con verduras
La noche anterior lavamos las alubias y las ponemos en un recipiente con abundante agua que las cubra unos 4-5 dedos por encima. Dejamos reposar durante toda la noche.
Al día siguiente, las alubias habrán engordado y absorbido gran parte del agua. Las vertemos en una cazuela junto con el mismo agua del reposo.
Agregamos los dientes de ajo pelados y picaditos, la cebolla pelada y cortada en trozos medianos, el pimiento verde y el pimiento rojo lavados y cortados en cuartos, los tomates previamente pelados y cortados en cubitos, la hoja de laurel, una cucharadita de pimentón dulce, una cucharada de aceite de oliva, una pizca de pimienta negra recién molida y otra de sal.
Si hace falta un poco más de agua se la añadiremos hasta cubrir todos los ingredientes. Calentamos la cazuela a fuego medio y removemos todo para que se integre perfectamente. Tapamos la cazuela y cocinamos durante 1 hora y 30 minutos aproximadamente, hasta que las alubias queden tiernas y en su punto.
Iremos comprobando la cocción de vez en cuando, y si vemos que se están quedando secas, añadiremos un poco más de agua. Transcurrido el tiempo de cocción, rectificamos el punto de sal si es necesario, retiramos del fuego y ya podemos servir nuestras ricas alubias con verduras a la mesa. Buen provecho!!
Comentarios y sugerencias
Hoy en día los tiempos de cocción se pueden disminuir considerablemente si compramos las legumbres ya cocidas, aunque eso sí, no esperes que te vayan a quedar tan espectaculares como estas que hemos visto hoy.
Estas judías con verduras también se pueden hacer en la olla express, pero esto es algo que no te recomiendo si no tienes un poco de experiencia, pues se corre el riesgo de que nos queden muy secas o incluso deshechas. En este caso hay que controlar muy bien los tiempos y no exceder los 20 minutos.