Lentejas guisadas, receta fácil de un estupendo plato con mucha tradición

203
Preparación: 10 min
Cocinado: 1 hr y 15 min
Listo en: 1 hr y 25 min

Que te sirvan en la mesa un buen plato de lentejas caseras para comer siempre es de agradecer, sobre todo en los meses de invierno, en los que el cuerpo nos pide comidas calientes de puchero.

Hoy vamos a preparar una receta de lentejas guisadas tradicionales, con sus trozos de chorizo correspondientes. Un plato típico de la gastronomía española, aunque también es cierto, y a la vez muy curioso, que en Italia sea tradición preparar las lentejas para la cena de Nochevieja, conocidas como «las lentejas de la suerte».

Receta de lentejas guisadas al estilo tradicional

Ingredientes necesarios

Con estas cantidades tendremos para 4-6 personas:

  • 350 gr de lentejas pardinas
  • ½ cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • ½ pimiento verde
  • ½ pimiento rojo
  • 2 patatas medianas
  • 4 trozos de chorizo
  • 120 gr de taquitos de jamón serrano
  • 1 hoja de laurel
  • ½ cucharada de pimentón dulce
  • Aceite de oliva
  • Sal

Cómo cocinar unas lentejas guisadas con chorizo

  1. Lavamos bien las lentejas y las introducimos en una olla.
  2. Cortamos el chorizo en cuatro trozos y los añadimos a la olla junto con los tacos de jamón serrano.
  3. Agregamos la hoja de laurel, una pizca de sal y por último, cubrimos con agua todos estos ingredientes. La cantidad de agua dependerá de si queremos las lentejas más o menos caldosas. Yo he vertido 1,5 litros de agua y me han quedado un tanto espesitas como a mi me gustan.
  4. Ponemos la olla a calentar a fuego alto y cuando comience a hervir, bajamos la intensidad a medio-bajo, tapamos la olla y cocemos las lentejas durante 1 hora aproximadamente.
  5. Transcurridos los primeros 15 minutos removemos todo el conjunto y continuamos cocinando. Cuando falten 15 minutos para concluir con el tiempo de cocción, volvemos a remover de nuevo y si vemos que les hace falta más agua se la añadimos, pero teniendo en cuenta de que tiene que estar bien caliente para no cortar la cocción.
  6. En este momento y mientras termina de concluir la hora de cocción, vamos a preparar el sofrito. Para ello, picamos la cebolla, los dientes de ajo, el pimiento verde y el pimiento rojo. El tamaño es a gusto de cada uno.
  7. Pochamos esta verdura en una sartén con una cucharada de aceite de oliva y a fuego medio durante 5-6 minutos o hasta que quede tierna.
  8. Retiramos la sartén del fuego y agregamos el pimentón dulce, removemos un poco y añadimos todo a la olla inmediatamente.
  9. Incorporamos las patatas previamente peladas, lavadas y chascadas. Mezclamos y continuamos cocinando otros 15 minutos a fuego mínimo y con la olla tapada hasta que las patatas queden tiernas.
  10. Rectificamos el punto de sal si es necesario y retiramos del fuego nuestras lentejas guisadas, las cuales ya estarán listas para emplatar y servir a la mesa. Buen provecho!!
Lentejas tradicionales.
Lentejas guisadas tradicionales.

Trucos para que queden perfectas

Estas lentejas guisadas con verduras, patata y chorizo son ya de por sí bastante completitas, pero aún se pueden complementar mucho más si añadimos unas zanahorias, morcilla o incluso unas costillas de cerdo.

Lo más importante es controlar de vez en cuando que las lentejas no se queden si agua, puesto que se podrían quemar y terminar por estropear nuestro guiso. Si hace falta añadir más agua, deberá de estar bien caliente, así evitaremos cortar la cocción de las lentejas.

Si al final de la cocción, las lentejas quedan demasiado caldosas para tu gusto, separa un par de cucharones de lentejas y un poco de caldo, tritúralo con la batidora hasta hacerlo puré y vuelve a incorporarlo al guiso para que coja densidad.

En algunas ocasiones yo prefiero preparar las lentejas el día anterior, pues así están mucho más sabrosas. Lo único que hay que tener en cuenta, es que de esta manera las lentejas tienden a espesar, por lo que hay que agregar algo más de agua al guiso, y por supuesto, se tienen que conservar en todo momento en la nevera.

Con qué acompañar estas lentejas guisadas

Realmente, para acompañar unas ricas lentejas de la abuela como estas, no hace falta prácticamente nada más que un buen pan casero, y si te gusta el vino, una botella de vino tinto de Rioja o Ribera del Duero es lo recomendable.

Y para completar nuestro menú del día y quedarnos bien satisfechos, con servir a la mesa una buena ensalada como entrante o primer plato será más que suficiente.

Comidas españolas fáciles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

14 + diecinueve =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close