Panetone con cobertura de chocolate

118
Preparación: 55 min
Cocinado: 40 min
Fermentado: 4 hr y 30 min
Listo en: 6 hr y 5 min

Una de las recetas para Navidad que nunca falta en mi casa, es sin duda, la del panetón, también conocido como panetone (panettone en italiano). Un pan dulce muy tierno con aroma a cítrico y con un sabor inconfundible.

Este bollo italiano se puede encontrar sin relleno, con pasas, o incluso con un interior repleto de chips de chocolate, tal y como lo vamos a preparar en esta ocasión. Además añadiremos una cobertura de distintos chocolates, toda una tentación para los que somos más «dulzones».

Con los ingredientes que te muestro a continuación y sus cantidades, me han salido tres panetones, por lo que es una opción estupenda para regalar alguno de ellos a familiares o amigos.

Sigue cuidadosamente los pasos de esta receta, y aunque no es para nada difícil, es cierto que requiere de algo de tiempo para poder luego disfrutar de un buen resultado, ¿comenzamos?.

Receta de panetone casero

Ingredientes para el prefermento

Con estos ingredientes tendremos para 3 panetones:

  • 150 gr de harina de fuerza o harina 000
  • 7 gr de levadura seca de panadero
  • 45 gr de azúcar
  • 240 ml de leche tibia

Ingredientes para la masa del panetone

  • 500 gr de harina de fuerza o harina 000
  • 3 huevos
  • 2 yemas
  • 3 gr de levadura seca de panadero
  • 100 gr de azúcar
  • 40 gr de miel
  • 100 gr de mantequilla sin sal
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • Ralladura de 1 naranja
  • 1 cucharadita de sal fina
  • 100 gr chocolate blanco fondant
  • 200 gr de chocolate negro fondant o chips
  • Cacahuetes recubiertos de chocolate
  • 3 nueces

Cómo hacer el panetone con cobertura de chocolate

  1. En un recipiente mezclamos la leche tibia con la levadura seca y mezclamos con unas varillas para disolverla bien, añadimos ahora varias cucharadas de harina y mezclamos de nuevo.
  2. Agregamos el azúcar y lo integramos bien con las varillas. Terminamos añadiendo poco a poco la harina restante y lo disolvemos bien hasta que no nos queden grumos.
  3. Lo cubrimos con film y dejamos que leve, cuando haya subido lo removemos con las varillas para que baje y vuelva a subir de nuevo, esto lo repetiremos tres veces en total.
  4. Si vamos a prepararlo en la amasadora pondremos primero la sal para que no entre en contacto con la levadura. Añadimos ahora la harina tamizada y el azúcar.
  5. Incorporamos a continuación haciendo un hueco en el centro la esencia de vainilla, la miel y el prefermento.
  6. Incorporamos ahora la levadura seca, batimos los 3 huevos y los añadimos, de esta manera ayudará a que se ligue mejor cuando se amase. Le incorporamos también las yemas y la ralladura de la naranja.
  7. Ponemos la varilla de amasar y a velocidad baja comenzamos a amasar, durante unos 10 minutos aproximadamente hasta que la masa vaya haciéndose más compacta.
  8. Ahora añadimos poco a poco la mantequilla que deberá estar a temperatura ambiente, con la amasadora a velocidad baja, continuamos amasando por unos 10 minutos más.
  1. Pasado este tiempo aceitamos la superficie de trabajo y pasamos la masa, la giramos sobre sí misma y la golpeamos contra la superficie, la vamos girando y golpeando hacia delante, así varias veces unos 5 minutos.
  2. Estiramos la masa sobre la superficie con las manos, la cubrimos con las virutas o trozos del chocolate blanco y las chips de chocolate negro.
  3. Enrollamos la masa a lo ancho en forma de cilindro y luego sobre sí misma hacia un lado, hasta acabar haciendo una bola con toda la masa.
  4. La dejamos reposar en un bol para que leve cubriéndola con film y un trapo, en un lugar seco, una hora y media aproximadamente. Si estás en un clima frío, enciende el horno a 35 ºC y déjalo encendido 10 minutos, después apágalo e introduce la masa dentro para que suba más fácilmente.
  5. Después de este tiempo ya habrá levado de nuevo, dividimos la masa en tres partes iguales, nos ayudamos de un peso para calcularlo mejor. Yo calculé sobre los 500 gr cada parte.
  6. Hacemos una bola con cada una de ellas girándola en círculos sobre sí misma, con las dos manos y sin manipularlas mucho las introducimos en los moldes de papel de 500 gr, el que yo uso es de un tamaño de 14 x 14 x 10 cm.
  7. Los dejamos sobre la bandeja de horno, los cubrimos con film y los dejamos para que leven por última vez por dos horas más, hasta que alcancen el borde de los moldes.
  8. Pincelamos con leche los panetones por encima y les hacemos una cruz en la superficie a cada uno de ellos con una cuchilla fina.
  9. Precalentado el horno a 170 ºC, metemos la bandeja con los panetones y por 35 a 40 minutos dejamos que se hagan, comprobamos que están ya si al meter un palillo, éste sale limpio.
  10. Al sacarlos los pinchamos en caliente con dos palillos de brochetas en la parte inferior y los giramos boca abajo, colocándolos sobre un recipiente hueco para que la miga se quede estirada hasta que se enfríen. Puedes emplear dos cajas separadas y ponerlos enmedio sujetos con los palillos.
  11. Terminamos decorando con chocolate fondant negro y blanco por la superficie e intercalando cacahuetes tostados recubiertos de chocolate. También alguna nuez, todo siempre al gusto de cada uno, ahora sí!, ya una vez cuando el chocolate esté duro, podemos probar este rico bollo de panetone!.
Preparación de panettone italiano.
Panetone de chocolate paso a paso.
Comidas españolas fáciles

Consejos y sugerencias

Es importante en esta receta nunca cortar los tiempos de levado, deja que llegue a subir para así asegurarte de un buen resultado. Ayúdate del horno para crear un buen ambiente de calor por si tarda en hacerlo.

Puedes hacer también el panetone de pasas si te gusta más que el de chocolate y recubre la superficie una vez horneado, de azúcar glass, el sabor de la naranja le dará ese toque tan bueno a este tipo de bollos dulces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete − nueve =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close