Pastel de puerros
Esta receta tradicional de pastel de puerros es bastante económica y muy fácil de hacer. Un plato delicioso que siempre triunfa en casa, incluso con los más pequeños.
Este pastel de puerros es una receta rápida de hacer y perfecta para comer en un primer plato. Una de las tradicionales tartas saladas a los que todos acaban sucumbiendo por su tierno y delicioso sabor.
Además es perfecto para llevar al trabajo gracias a que se puede transportar con mucha facilidad. Incluso es una buena opción para llevarte de pícnic en una comida en el campo al aire libre.
Te invito a que pruebes esta receta tan fácil y a la vez nutritiva, tu familia comerá verduras de manera cómoda y sin ponerle ninguna pega, empezamos!.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 320
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocinado: 50 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 10 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: verduras
Ingredientes del pastel de puerros
- 3 puerros
- 1 lámina de hojaldre
- 3 cebolletas
- 200 ml de nata para cocinar
- 3 huevos
- 50 gr de mantequilla
- 50 gr de beicon ahumado
- 150 gr de queso brie
- 25 gr queso rallado
- Pimienta
- Sal
Cómo hacer pastel de puerros
Lo primero que haremos será pelar las cebolletas y las picamos finamente. Ahora lavamos los puerros y los cortamos en trocitos muy pequeños.
En una sartén derretimos la mantequilla y rehogamos las cebolletas y los puerros durante 10 minutos aproximadamente para que se pochen. Salpimentamos y reservamos.
Engrasamos un molde redondo para horno con un poco de mantequilla y extendemos en ella la plancha de hojaldre, recortando todo lo que sobresalga. Colocamos sobre ella el beicon cortado a taquitos pequeños.
Molde redondo para horno de 24 cm
Batimos en un bol los huevos junto con la nata líquida, salpimentamos y reservamos.
Incorporamos el sofrito de las cebolletas y los puerros y mezclamos todo hasta conseguir una mezcla homogénea. Vertemos la mezcla en el molde sobre el hojaldre.
Cortamos el queso brie en trozos pequeños y lo hundimos en la mezcla. Cubrimos todo con una capa generosa de queso rallado y ya lo tenemos listo para hornear.
Con el horno precalentado a 200º C con calor arriba y abajo, metemos el pastel de puerros durante 50 minutos aproximadamente.
Comprobamos que esté hecho el pastel por dentro con ayuda de un tenedor y que la superficie tenga un tono doradito.
Lo sacamos del horno y dejamos enfriar a temperatura ambiente durante 8 minutos antes de servirlo a la mesa. Buen provecho!!
Con qué acompañar el pastel de puerros
Para acompañar esta exquisita preparación, se pueden optar por diferentes opciones que realcen su sabor y la conviertan en un plato completo y equilibrado. Una excelente alternativa es servir el pastel de puerros con una ensalada fresca de hojas verdes, tomate cherry y vinagreta de mostaza. La combinación de sabores y texturas resultará en una experiencia gastronómica única y deliciosa.
En cuanto a maridaje, este maravilloso plato se puede acompañar con vinos blancos secos y ligeros, como un Verdejo o un Albariño. Estos vinos aportarán frescura y acidez, que complementarán a la perfección la cremosidad del pastel y resaltarán sus sabores. También se puede optar por un vino tinto joven y afrutado, como un Tempranillo o un Garnacha, que aportarán un contraste interesante y equilibrado.
Otra opción para maridar este rico bocado es un cava o un espumoso brut, que aportarán un toque de elegancia y sofisticación a la experiencia gastronómica. La burbujeante frescura de estos vinos combinará a la perfección con la cremosidad del pastel y realzará sus sabores de forma armoniosa.
Otras recetas de tartas con verduras que te recomiendo
Si te gustan las tartas saladas como esta, te recomiendo que pruebes el pastel de brócoli, otra tentación de verduras de fácil elaboración.
La quiche de brócoli con queso, es un exquisito plato que puedes hacer tú mismo en casa fácilmente, relleno con queso, panceta y brócoli, muy saludable y delicioso, a toda la familia les gustará.
La tarta de calabaza con cebolla y beicon está muy buena, aprovecha la temporada de esta verdura y haz esta receta, te aseguro que no te dejará indiferente, una combinación invernal perfecta.
Resumen fácil de la receta
- Rehogar las cebolletas y puerros picados en una sartén con mantequilla derretida. Salpimentar y reservar.
- Colocar el hojaldre en un molde redondo engrasado con mantequilla.
- Distribuir el beicon cortado a taquitos.
- Batir los huevos con la nata y salpimentar.
- Incorporar el sofrita de cebolleta y puerro.
- Verter la mezcla sobre el hojaldre.
- Añadir el queso brie troceado y cubrir con queso rallado.
- Hornear durante 50 minutos con el horno precalentado a 200º C.