Sopa de papa, receta fácil paso a paso
La sopa de papa es un platillo típico en muchas zonas de México y que se ha extendido a otros lugares del mundo. En esta ocasión la vamos a preparar con unos trocitos de queso fresco.
Cuando llegan los días de frío siempre apetece una rica sopa que nos ayude a recuperar la temperatura corporal. Hay veces que buscamos otras opciones de sopas y cremas, olvidándonos por completo de las sopas tradicionales como esta que comparto hoy.
Se trata de una sopa tradicional de papa, en la que vamos a utilizar muy pocos ingredientes y que tiene un resultado espectacular. Lo mejor de todo es que es bastante rápida de hacer y además es económica.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 230
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 55 minutos
- Tiempo total: 30 minutos
- Tipo de cocina: mexicana
- Categoría: sopas
Ingredientes de la sopa de papa
- 5 papas peladas y picadas
- 4 jitomates
- ½ cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 chiles guajillos
- 1 cucharada de caldo de pollo en polvo
- ½ cucharadita de orégano seco
- 100 gr de queso fresco
- Ramas de cilantro
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar sopa de papa
En una olla agregamos los cuatro jitomates y los 2 chiles guajillos, estos deben de estar sin venas y sin semillas. Agregamos suficiente agua, nada más hasta cubrirlos y los ponemos a calentar a fuego medio-alto hasta que los jitomates estén bien cocidos.
Mientras tanto, en una sartén agregamos un poco de aceite y aquí vamos a agregar las papas picadas, lavadas y escurridas. Añadimos también un poco de sal y aquí vamos a dejar que se doren un poco, mientras tanto en el vaso de la licuadora vamos a agregar los jitomates y los chiles que pusimos a cocer.
También agregamos en el vaso de la licuadora el orégano, el caldo de pollo en polvo, un poco de sal y vamos a agregarle aproximadamente una taza de agua, de esa misma donde pusimos a a coger los jitomates. Ya por último, agregamos la media cebolla y los dientes de ajo. Procesamos todo hasta conseguir una salsa homogénea.
Agregamos la salsa a las papas pasándola por un colador, si notamos que le hace falta un poco más de agua, se la añadimos, esto ya es cuestión de cada uno. Añadimos también las ramitas de cilantro, las cuales tienen que estar lavadas y desinfectadas.
Cuando comience a hervir rectificaremos de sal y vamos a dejar de 10-15 minutos cociendo, teniendo cuidado de que no se nos deshaga la papa. Y ahora ya tenemos lista nuestra sopa de papa, solo queda retirar el cilantro, emplatar y servirla con unos trocitos de queso fresco. Buen provecho!!