La tortilla de patata o tortilla española se ha hecho tan popular, que ya la preparan en numerosos hogares de todo el mundo. Su fácil elaboración y el gran resultado que nos ofrece son dos características que la hacen especial.
En esta ocasión quiero mostrarte cómo hacer una tortilla de patata aún más completa, y es que la vamos a rellenar con jamón cocido y queso. Imagínate lo sabrosa que tiene que quedar!!
Receta de tortilla de patata rellena de jamón y queso
Ingredientes para hacer una tortilla de patata con jamón y queso
Con estas cantidades tendremos para 4-5 personas:
- 600 gr de patatas
- 6 huevos
- 1 cebolla
- Jamón cocido en lonchas (el necesario)
- Queso en lonchas (el necesario)
- Aceite de oliva
- Sal
La cantidad de jamón cocido y de queso va en función del gusto de cada uno. A mi me gusta la tortilla de patata con mucho queso, así que siempre pongo el doble de queso que de jamón cocido.
Cómo preparar una tortilla de patata rellena de jamón y queso
- Primero vamos a pelar las patatas, las enjuagamos bien con agua y seguidamente las picamos en trozos pequeños y reservamos. Pelamos y picamos también la cebolla y reservamos.
- Ponemos abundante aceite de oliva a calentar en una sartén a fuego medio-fuerte y cuando se encuentre ya caliente, agregamos las patatas picaditas, la cebolla y una pizca de sal.
- Cocinamos durante 10-12 minutos removiendo todo el conjunto con bastante frecuencia para evitar que la patata se pegue.
- Cuando la patata ya se encuentre completamente hecha, la sacamos con una espumadera, escurriéndola bien y la transferimos a un bol, donde con la ayuda de un tenedor, la aplastaremos ligeramente sin llegar a convertirlo en puré, más bien patata aplastada con tropezones, la intención es que no queden trozos de patata grandes.
- En otro recipiente batimos los huevos junto con una pizca de sal. Añadimos la patata aplastada que acabamos de hacer y mezclamos todo hasta que quede bien integrado.
- Dejamos reposar 5 minutos para que la patata absorba parte del huevo, así quedará mucho más rica y jugosa.
- Ponemos unas gotas de aceite de oliva a calentar a fuego medio-alto en una sartén mediana. Añadimos aproximadamente la mitad de la de la mezcla que hemos preparado de patata y huevo, tratando de extenderla bien para que quede uniforme.
- Inmediatamente, colocamos una capa de jamón cocido en lonchas y otra capa de queso en lonchas, la cantidad como ya he comentado, es a gusto de cada uno.
- Ahora añadimos el resto de la mezcla y la extendemos de nuevo hasta que todo quede bien cubierto.
- Cocinamos nuestra tortilla durante 3-4 minutos a fuego medio hasta que se cuaje por la parte de abajo y luego, giramos la tortilla con cuidado pero con decisión. Yo me ayudo de una tapa grande que tengo de una cazuela.
- Cogemos la sartén por el mango, le damos unos movimientos giratorios para que la tortilla se asiente perfectamente y cocinamos durante 4-5 minutos más hasta que quede cuajada a nuestro gusto.
- Ahora ya podemos retirar la tortilla del fuego y servirla caliente o esperar a que se atempere un poco. Buen provecho!!