Tortilla de patata, receta tradicional española
Descubre los ingredientes y los pasos necesarios para hacer una auténtica tortilla de patata española. Una receta fácil de uno de los aperitivos más populares en bares y restaurantes de España.
La tortilla de patata fue creada por Joseph de Tena Godoy y el Marqués de Robledo en el siglo XVII como una forma económica de alimentar a los trabajadores, según cuentan algunos historiadores. Sin embargo, no se popularizó hasta el siglo XIX, cuando se convirtió en un plato emblemático de la gastronomía española. En la actualidad, la tortilla de patata goza de un gran reconocimiento a nivel mundial, como ocurre también con la paella, la fabada asturiana o la sangría.
Para hacer una tortilla de patata, se necesitan huevos, patatas, aceite y sal, siendo la adición de la cebolla una variante popular de la receta original. El método de elaboración es relativamente sencillo. Primero, se pelan y cortan las patatas y se fríen en una sartén con aceite hasta que estén tiernas. Luego, se baten los huevos y se agregan las patatas fritas. La mezcla se vierte en la sartén y se cocina a fuego lento hasta que la tortilla esté cuajada al gusto.
La tortilla de patata se puede servir indistintamente como plato principal o como aperitivo, se come caliente o fría, y se suele acompañar con una buena ensalada, unos pimientos asados, o con salsas como la mayonesa, el kétchup o el ajoaceite.
En esta ocasión vamos a preparar una tortilla de patatas de toda la vida, es decir, sin añadir otros ingredientes que no sean los de siempre. Fíjate bien en las cantidades y sigue los pasos que te indico a continuación para que te salga una tortilla bien rica.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 190
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 25 minutos
- Tiempo total: 30 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: tortilla
Ingredientes de la tortilla de patata
- 6 huevos
- 600 gr de patatas
- 1 cebolla (opcional)
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo hacer una tortilla de patatas con cebolla
Pelamos las patatas y las lavamos para retirar cualquier resto de suciedad. Las secamos y seguidamente, las cortamos por la mitad a lo largo y luego en «medias lunas» de medio centímetro de grosor más o menos. Salamos al gusto y reservamos.
Calentamos abundante aceite de oliva en una sartén a fuego suave y agregamos las patatas cortadas. Cocinamos entre 20 y 25 minutos o hasta que la patata quede tierna.
Mientras tanto, pelamos la cebolla, picamos finamente y pochamos en otra sartén con un chorrito de aceite de oliva hasta dejarla tierna. Batimos los huevos en un bol grande, agregamos la cebolla previamente escurrida, y cuando estén listas las patatas, escurrimos bien antes de añadirlas al bol.
Agregamos una pizca de sal, mezclamos un poco y dejamos reposar durante 5 minutos para que la patata se impregne bien con el huevo batido.
Retiramos el aceite que hemos utilizado para freír las patatas, y en la misma sartén, cocinamos la mezcla que hemos preparado a fuego medio durante 4 minutos aproximadamente, o hasta que veamos que la parte de abajo está ya cuajada.
Giramos la tortilla de patata con la ayuda de un plato llano grande y colocamos de nuevo en la sartén para hacerla por el otro lado. Cocinamos durante 3-4 minutos más o hasta dejarla en el punto deseado. A mi personalmente me gusta completamente cuajada.
Ahora ya tenemos lista nuestra tortilla de patata casera, así que solo queda emplatar y llevar a la mesa para disfrutar de su rico sabor. Acompáñala con unos pimientos asados o una ensalada para obtener un bocado completo y delicioso.
Comentarios y sugerencias
Lo más importante a la hora de preparar una tortilla de patata es controlar bien el tiempo cuando se está cuajando en la sartén. Esto dependerá de si te gusta más o menos cuajada, por lo que te recomiendo comprobarlo de vez en cuando para dejarla justo en su punto.
Al momento de freír las patatas hay que hacerlo con el fuego no muy fuerte, ya que entonces pueden quedar crudas por dentro y la cebolla se nos quemaría.
A mi siempre me gusta hacer una tortilla de patata con su correspondiente cebolla, para mí ya no sería una auténtica tortilla de patata tradicional si no la lleva, pero si no te gusta la cebolla simplemente no la pongas.
Otras recetas de tortilla de patata que te pueden gustar
Y siguiendo con las tortillas de patata podemos hacer distintas preparaciones, rellenando cada una con distintos ingredientes.
Por ejemplo tenemos la tortilla de patata rellena de jamón y queso, una delicia más completa que gustará mucho a los más pequeños de la casa. La preparación es básicamente la misma, lo único nuevo es que la rellenamos con unas lonchas de jamón cocido y otras de queso.
En casa también nos gusta mucho la tortilla de patata y atún. Ese sabor que le transfiere el atún de lata me encanta y además, si accedes a la receta verás que la hacemos con el microondas, por lo que la tendremos mucho más rápido y con menos grasas.
Y por último podemos optar por una rica tortilla de patata y jamón, sin duda una de mis preferidas, pues me encanta el jamón serrano y si quieres un consejo para hacerla, lo mejor que puedes hacer es comprar unas lonchas de jamón de calidad, vas a notar la diferencia!!
Resumen fácil de la receta
- Pelar, lavar y secar las patatas. Cortarlas en medias lunas de medio centímetro de grosor y salar al gusto.
- Freír las patatas en una sartén con abundante aceite de oliva a fuego bajo durante 25 minutos.
- Batir los huevos en un bol y añadir la cebolla previamente picada finamente.
- Agregar las patatas fritas previamente escurridas, una pizca de sal y mezclar.
- Dejar reposar la mezcla unos 5 minutos.
- Cuajar la tortilla de patata por ambos lados y al gusto, en una sartén antiadherente con unas gotitas de aceite de oliva y a fuego medio.
la puedo hacer también en el horno?
La tortilla de patata también se puede hacer en el horno aunque no es lo habitual. Vierte la mezcla en un molde para horno untado con aceite, hornea a 200º C. con calor arriba y abajo durante 15-20 minutos y listo.
Me encantan tus recetas, gracias, deseo recibir más a mi correo.