Tortilla de patata y jamón

156
Preparación: 10 min
Cocinado: 25 min
Listo en: 35 min

Si te gusta la tortilla de patata o tortilla española, tienes que probar esta receta de tortilla de patata con jamón.

La preparación es básicamente la misma, lo único que en esta ocasión vamos a prepararla con jamón serrano y un poquito de pimiento. Te la recomiendo porque está riquísima!!

Receta de tortilla de patata y jamón

Ingredientes para hacer una tortilla de patata con jamón

Con estas cantidades tendremos para 4 personas:

  • 2 patatas grandes o 3 medianas
  • 150 gr de jamón serrano
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento
  • 1 diente ajo
  • 3 huevos
  • 1 cucharada de leche
  • Aceite de oliva
  • Sal

Para freír las patatas vamos a utilizar gran cantidad de aceite de oliva, el cual podemos reutilizar luego para hacer otro tipo de recetas, ya que la patata apenas deja sabor en el aceite de oliva.

Cómo hacer una tortilla de patata y jamón

  1. Pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos en láminas no muy gruesas para que al freírlas se hagan ien por dentro.
  2. Ahora picamos la cebolla lo más fino que podamos y reservamos.
  3. En una sartén añadimos una buena cantidad de aceite de oliva, agregamos las láminas de patata y la cebolla picadita.
  4. Ponemos la sartén a calentar y cocinamos aproximadamente durante 15 minutos a fuego lento.
  5. Ahora lavamos el pimiento y lo cortamos en trocitos pequeños, añadimos a la sartén y subimos el fuego.
  6. Dejamos cocinando durante 8-10 minutos removiendo de vez en cuando.
  7. Por último añadimos el jamón cortadito a trocitos. Lo tendremos un par de minutos más, no mucho tiempo para evitar que el jamón serrano quede demasiado duro.
  8. Mientras se cocina el jamón, batimos los huevos en un bol. Luego retiramos la sartén del fuego y escurrimos todo bien para eliminar la mayor parte de aceite.
  9. Incorporamos todo al bol junto con el huevo batido, removemos un poco y dejamos reposar 10 minutos, intentando que se encuentre todo cubierto por el huevo.
  10. Ya solo nos queda cuajar nuestra tortilla de patata y jamón. Vamos a agregar unas gotas de aceite a la sartén y lo ponemos a calentar a fuego medio-bajo.
  11. Cuando el aceite agarre temperatura, volcamos el contenido del bol en la sartén, extendemos y cocinamos el tiempo necesario para que la parte inferior termine bien cuajada.
  12. Luego la volteamos con la ayuda de un plato y terminamos de cocinarla hasta que esté a nuestro gusto.

Consejos para hacer una tortilla de patata perfecta

En mi casa nos gusta siempre la tortilla de patatas con cebolla, pero si a ti no te gusta la cebolla, solo tienes que retirarla de los ingredientes y seguir los mismos pasos que te he indicado.

Para conseguir una textura perfecta, es importante utilizar patatas que sean buenas para freír, como es el caso de la patata Kennebec, una de las variedades más recomendables para hacer recetas con patatas fritas.

Hay gente que le gusta la tortilla completamente cuajada y sin embargo, a otros les gusta el huevo menos cuajado, por lo tanto, el tiempo que utilicemos para cocer la tortilla se tiene que variar en función del resultado deseado.

Comidas españolas fáciles

Otras recetas de tortillas que no te puedes perder

En realidad las tortillas de patatas se pueden rellenar con otros ingredientes, como es el caso de la tortilla de patata rellena de chorizo, otra de mis preferidas porque cuando la pongo sobre la mesa, nunca queda nada en los platos y termina «volando» enseguida.

Lo mismo pasa con la tortilla de patata rellena de jamón y queso, una de las que más gusta a los más pequeños de la casa, será porque el jamón cocido y sobre todo el queso, transfiere a esta tortilla una textura y sabor muy especial. Lo mejor de todo es que puedes utilizar el queso que más te guste.

Y otra de las que suelo preparar de vez en cuando es la tortilla de patata y atún, otro ejemplo igual de sencillo que los anteriores en cuanto a preparación pero esta vez, con atún en aceite de oliva bien escurrido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × tres =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close