Tortilla paisana

166
Preparación: 10 min
Cocinado: 40 min
Listo en: 50 min

El nombre de tortilla paisana viene por tratarse de básicamente una tortilla de patata española a la que se le añade guisantes, calabacín, pimientos rojo y verde y taquitos de jamón serrano o chorizo.

Son muchos los que confunden esta tortilla con la tortilla campera, pero cuidado, esta última lleva ingredientes como berenjenas, tomates y ajo que esta no lleva, así que no te despistes porque luego vienen los malos entendidos.

Receta de tortilla paisana

Ingredientes para hacer tortilla paisana de verduras

Con estas cantidades tendremos para 4-6 personas:

  • 100 gr de guisantes
  • 100 gr de jamón serrano a taquitos
  • 4 patatas medianas
  • 1 calabacín
  • 1 pimiento verde mediano
  • 1 pimiento rojo mediano
  • 1 cebolla
  • 6 huevos
  • Aceite de oliva

Cómo hacer tortilla paisana

  1. Lo primero que vamos a hacer es preparar todos los ingredientes, comenzando por pelar y picar la cebolla finamente.
  2. Seguidamente pelamos las patatas, lavamos y cortamos en rodajas pequeñas y finas.
  3. Lavamos y cortamos los pimientos a daditos.
  4. Ahora pochamos la cebolla cortadita en una sartén con un buen chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal a fuego moderado.
  5. Pelamos y cortamos a lo largo el calabacín. Retiramos las pepitas con una cucharilla y cortamos a trozos pequeños.
  6. Cuando la cebolla comience a transparentar, añadimos las patatas troceadas y los pimientos cortaditos.
  7. Cocinamos durante 15-20 minutos a fuego lento removiendo de vez en cuando y luego agregamos los guisantes, el calabacín y salteamos durante 5 minutos más o hasta que la patata quede blandita. Retiramos, escurrimos bien y reservamos.
  1. En un bol grande batimos los huevos con una pizca de sal, seguidamente añadimos las patatas y las verduras bien escurridas.
  2. Removemos un poco hasta que se mezclen todos los ingredientes y dejamos reposar un par de minutos para que se empapen bien con el huevo.
  3. Calentamos a fuego bajo unas gotitas de aceite en una sartén grande y vertemos todo el contenido del bol, distribuyendo bien todos los ingredientes por la base de la sartén.
  4. Cocinamos a fuego lento hasta que la tortilla se cuaje bien por abajo.
  5. Con la ayuda de una tapa o un plato llano grande, giramos la tortilla y volvemos a dejarla en la sartén para que se haga bien por el otro lado.
  6. El tiempo dependerá de si te gusta más o menos cuajada, así que es cuestión de comprobar su estado de vez en cuando.
  7. Ahora ya solo queda retirar la tortilla paisana del fuego y servir.
Cómo hacer tortilla paisana.

Consejos para hacer la tortilla paisana perfecta

He visto que algunos preparan esta deliciosa tortilla friendo la patata en una sartén y las verduras en otra. A mi me gusta más hacerlo todo en la misma, pues la patata absorbe mucho más el sabor de los pimientos y el resultado es mucho más rico y jugoso.

En muchos lugares hacen la tortilla paisana con chorizo, añadiendo también unos taquitos de chorizo, yo personalmente solo la preparo así cuando no tengo jamón serrano, lo que te puedo decir es que de las dos formas queda siempre riquísima.

Lo más importante de esta receta es controlar bien el tiempo y el estado de cuajado de la tortilla, así la podremos retirar del fuego justo en el momento exacto para que resulte una tortilla de nuestro agrado. En casa nos gusta la tortilla bien cuajada, pero para gustos colores.

Tortilla a la paisana.
Comidas españolas fáciles

Otras recetas de tortillas caseras que no te puedes perder

Si te gustan las acelgas tanto como a mi es inevitable la recomendación de la tortilla de acelgas, con ella vas a disfrutar de un plato saludable que incorpora un vegetal muy interesante que podemos incluir en nuestra dieta sin ningún problema.

Y dentro de las más clásicas tenemos también la tortilla de patata con chorizo, una de las preferidas de mis niños y por qué no decirlo, de toda la familia. El truco principal para hacer esta tortilla es utilizar un chorizo de calidad, a ser posible de los caseros que hacen en los pueblos.

Por último quiero recomendarte otra tortilla que también hará las delicias de los más pequeños de la casa, la tortilla de patata rellena de jamón cocido y queso fundido. Una receta súper fácil que nos brinda la oportunidad de disfrutar en la mesa de un bocado espectacular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

14 − 4 =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close