Cómo hacer el arroz para sushi

37

El sushi es uno de los muchos platos que más me gustan de la cocina japonesa y en este artículo voy a mostrarte el principal truco para hacer un sushi perfecto.

El ingrediente principal de este manjar es sin duda alguna el arroz y es muy importante que se sigan una serie de pasos algo meticulosos para que nos quede con una textura y sabor espectacular.

Básicamente el arroz que se utiliza para hacer un buen sushi tiene una técnica que consiste en hervirlo con vinagre, azúcar y sal. Por supuesto, si queremos acercarnos a la perfección, tendremos que respetar en todo momento tanto las proporciones como los tiempos de cocción.

A continuación voy a explicarte los utensilios que son necesarios y cómo hacer el arroz para sushi con una técnica milenaria, la cual se traspasa de generación en generación en prácticamente todas las familias japonesas.

Utensilios necesarios para hacer sushi

Antes de entrar en profundidad en el tema, tenemos que tener muy claro que está totalmente prohibido usar herramientas o utensilios de metal (a excepción de la olla donde coceremos el arroz), esto es porque estos elementos pueden alterar el delicado sabor que tiene que tener el arroz para hacer sushi, siendo aconsejable que todo lo que vayamos a usar sea de madera.

Dicho esto, paso a nombrar todo lo que vamos a necesitar:

  • Una olla con el fondo grueso
  • Una tapa de cristal que se ajuste bien a la olla
  • Una cuchara de madera
  • Un cuenco grande de madera
  • Una bandeja de madera
  • Un colador
  • Un abanico

Ingredientes para 300 gr de arroz de sushi

Como ya hemos dicho anteriormente, es importante seguir al pié de la letra las cantidades de los ingredientes para cocer el arroz, los cuales son los siguientes:

  • 200 gr de arroz japonés
  • 230 cc de agua
  • 30 cc de vinagre de arroz
  • 25 gr de azúcar
  • 1½ cucharaditas de sal

El arroz japonés tiene que ser el que venden de grano corto, ya que después de cocerlo queda con una textura pegajosa. Este arroz es el que se utiliza como arroz común en Japón y también se le conoce como arroz de sushi.

Este tipo de arroz se puede encontrar en tiendas especializadas, pero en algunos lugares es muy complicado conseguirlo, por lo que no quedará otra solución que sustituirlo por cualquier arroz común de grano corto.

Técnica para cocer el arroz de sushi

Al momento de preparar el arroz para hacer sushi, tenemos que tener en cuenta que se necesita menos cantidad de agua que lo normal, puesto que también hay que añadir vinagre.

Otra cosa que hay que hacer para que el arroz nos quede en su punto después de la cocción, es ponerlo antes en remojo, así conseguiremos que se reblandezca, siendo este un paso fundamental en toda preparación de sushi tradicional.

Preparación del arroz

  1. Añadimos el arroz en un recipiente grande y vertemos agua hasta que llegue a cubrirlo por completo.
  2. Seguidamente colamos el arroz con un colador para retirarle todo el agua y volvemos a depositarlo otra vez en el recipiente.
  3. Volvemos a cubrir con agua limpia y pasamos otra vez el arroz por un colador.
  4. Repetimos los dos pasos anteriores 2 o 3 veces más hasta que el agua salda clara cuando se cuela el arroz.
  5. Dejamos que el arroz repose durante una hora en el colador y así ya lo tendremos listo para comenzar con la cocción.

Cocción del arroz

  1. En una olla pondremos el arroz escurrido y llenamos con agua hasta la mitad, tapamos la olla y calentamos a fuego medio-alto hasta que comience a hervir.
  2. Bajamos a fuego lento y dejamos cocer el arroz durante 6-7 minutos.
  3. Retiramos la olla del fuego y dejamos que repose durante 10 minutos sin quitarle la tapa.
Comidas españolas fáciles

Cómo preparar el vinagre para sushi

  1. En un cuenco de madera mezclamos bien el vinagre de arroz junto con el azúcar y la sal hasta que todo quede disuelto.

En muchos supermercados especializados ya venden diferentes vinagres preparados para hacer sushi, pero lo que yo siempre aconsejo es hacerlo casero en el último momento antes de preparar sushi.

La cantidad de azúcar se puede variar a gusto de cada uno, pero tendremos que tener en cuenta que para el sushi con pescado crudo, es mucho mejor poner menos cantidad, mientras que para sushi con pescados ahumados, verduras o huevo se utiliza mayor cantidad de azúcar para que el arroz quede algo más dulce.

Así se aromatiza el arroz para sushi

  1. Una vez el arroz se haya templado, lo pasamos a una bandeja de madera previamente humedecida con un poco de agua, tratando de que el arroz quede lo más extendido posible.
  2. Con una cuchara de madera iremos agregando el vinagre por encima del arroz poco a poco y mientras abanicamos con un abanico para conseguir que el arroz llegue a enfriarse rápidamente.
  3. Mientras vamos añadiendo el vinagre por toda la superficie, iremos marcando surcos con la cuchara sobre el arroz. El objetivo es que el vinagre llegue a mezclarse con el arroz sin remover.
  4. Dejamos que el arroz repose hasta que se enfríe por completo.

Ahora ya tenemos listo nuestro arroz para hacer sushi. Si lo vamos a utilizar más adelante, tendremos que taparlo con un paño limpio previamente humedecido con agua y conservarlo a temperatura ambiente como máximo durante 3-4 horas.

Este arroz es especial para elaborar todos los tipos de sushi, entre los más conocidos voy a nombrar los siguientes:

  • Maki
  • Temaki
  • Nigiri
  • Gunkan
  • Inari
  • Oshi
  • Chirasi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

siete + 16 =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close