Fabada asturiana, receta tradicional de la abuela para que te quede perfecta

174
Preparación: 20 min
Cocinado: 2 hr
Listo en: 2 hr y 20 min

La auténtica fabada asturiana es un guiso tradicional de cocción lenta que se prepara con fabes de Asturias, se dice que las más grandes y de más calidad son las de las huertas de Los Cabos (Pravia).

A parte de las fabes también se incorporan ingredientes como el compango, el cual está formado por panceta, chorizo y morcilla. En realidad, hay tantas formas de preparar la fabada asturiana como cocineros se dedican a ello, pero los ingredientes anteriormente mencionados nunca se pueden variar o sustituir, porque de lo contrario, ya no estaríamos hablando de una fabada.

El mejor truco para hacer una fabada asturiana es utilizar ingredientes de calidad, a ser posible de origen asturiano y tener algo de paciencia, pues para poder disfrutar de este delicioso plato de toda la vida tendremos que esperar algo más de 2 horas.

Receta de fabada asturiana

Ingredientes necesarios

Con estas cantidades tendremos para 4 personas:

  • 500 gr de fabes
  • 2 chorizos
  • 2 morcillas
  • 1 trozo de tocino
  • 1 trozo de lacón
  • 1 cebolla
  • Azafrán
  • Sal

Cómo hacer una fabada asturiana tradicional

  1. Para preparar esta rica fabada, el primer paso es poner a remojo las fabes la noche anterior junto con los chorizos y las morcillas. En otro recipiente cubriremos con agua el lacón y el tocino para desalarlos.
  2. Al día siguiente y después de que hayan pasado al menos 12 horas, escurrimos las fabes y las introducimos en una olla junto con los chorizos, las morcillas, el lacón, el tocino y la cebolla pelada y entera.
  3. Vertemos agua fría hasta cubrir 3-4 dedos por encima y añadimos una buena pizca de sal.
  4. Cocinamos a fuego fuerte hasta que comience a hervir, entonces será el momento de añadir un vaso de agua fría. Este proceso se llama «asustar» a las fabes y lo repetiremos una vez más cuando el agua comience a hervir de nuevo, con el fin de que las legumbres no se rompan.
  5. Cuando comience a hervir por segunda vez, añadimos el azafrán, bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocer entre 1 hora y 30 minutos y 2 horas con la olla tapada.
  6. Transcurrido el tiempo indicado o cuando las fabes estén tiernas, rectificamos el punto de sal si es necesario, retiramos la cebolla y cortamos en trozos los chorizos, las morcillas, el lacón y el tocino.
  7. Ahora ya podemos llevar esta deliciosa fabada a la mesa y hay dos formas de servirla. Una es con todos los ingredientes en un recipiente grande y otra es con el compango en otro recipiente para que cada comensal se sirva los trozos que más le gusten. Buen provecho!!
Vista de la fabada asturiana
Fabada asturiana.

Comentarios y sugerencias

Para que nuestra fabada asturiana nos quede con ese caldo cremoso tan rico y característico, te recomiendo utilizar fabes de La Granja, una variedad de alubia blanca de carne súper jugosa. Y si al finalizar la cocción nos queda muy líquido, podemos triturar algunas fabes e incorporarlas de nuevo para hacerlo más espeso.

A la fabada no se le añaden más ingredientes que los mostrados en esta receta, porque de lo contrario, se desvirtuaría el sabor que tiene que tener al finalizar la cocción. La cebolla solo tiene la función de aportar algo de sabor, por esa razón se cuece entera y no se sirve junto con la fabada.

El compango asturiano ya lo venden envasado al vacío en muchos supermercados, por lo que no será difícil adquirirlo. Pero si no lo encuentras, te recomiendo que las morcillas, los chorizos y la panceta sean de buena calidad y a ser posible ahumados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 + quince =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close