Mayonesa casera

Descubre cómo hacer mayonesa casera con una batidora de mano. Una receta fácil de la abuela con todos los ingredientes, pasos y trucos para que termine quedando perfecta.

Mayonesa casera

La mayonesa es una salsa emulsionada que se utiliza normalmente como aderezo para ensaladas, sándwiches y muchos otros platos. Aunque su origen es objeto de debate, se cree que la mayonesa se originó en la isla de Menorca en el siglo XVIII.

Algunas teorías sugieren que fue creada por un chef francés durante la invasión francesa de Menorca en el año 1756, mientras que otras afirman que fue inventada por un chef menorquín. Independientemente de su origen, hacer mayonesa desde cero es un proceso sencillo que requiere solo de unos pocos ingredientes y electrodomésticos básicos de cocina como una batidora de mano.

El proceso de hacer mayonesa casera implica emulsionar aceite y yemas de huevo con vinagre o jugo de limón y sal, lo que resulta en una salsa cremosa y deliciosa. Además de ser un aderezo versátil para acompañar verduras, carnes o pescados, la mayonesa también se puede utilizar como base para otras salsas y aderezos, como la salsa tártara y la salsa rosa.

La preparación de la mayonesa es bastante sencilla y permite a los cocineros personalizar la receta según sus preferencias de sabor y textura, añadiendo otros ingredientes o modificando las cantidades de los mismos, lo que resulta en una salsa única, deliciosa y personalizable, que se puede disfrutar en una gran variedad de platos y elaboraciones culinarias.

Información de la receta

  • Cantidad: 300 gr
  • Calorías por ración (kcal): 220
  • Tiempo de preparación: 10 minutos
  • Tiempo total: 10 minutos
  • Tipo de cocina: española
  • Categoría: salsas

Ingredientes de la mayonesa

  • 1 huevo
  • 1 cucharada de zumo de limón o vinagre de vino blanco
  • 250 ml de aceite de girasol
  • 1 pizca de sal

Cómo hacer mayonesa casera

Para evitar cualquier tipo de contaminación como la salmonella, es recomendable cascar el huevo y colocarlo en un recipiente a parte para asegurarnos de que no contiene restos de cáscara, pues es ahí donde se encuentra la temida bacteria.

Seguidamente, traspasamos el huevo al vaso de la batidora y agregamos el zumo de limón o vinagre de vino blanco, la mitad del aceite de girasol y una pizca de sal.

Introducimos la batidora hasta apoyarla en la base y comenzamos a batir a baja potencia y sin mover el brazo de la batidora hasta que emulsione la mezcla. A partir de ahí, añadimos el resto del aceite y vamos levantando muy lentamente la batidora, mientras continuamos batiendo hasta que nuestra mayonesa quede con la consistencia deseada.

Mayonesa casera
Mayonesa casera.

Conservación de la mayonesa

En el caso de que nos haya sobrado mayonesa, podemos conservarla en un recipiente hermético y en el interior de la nevera durante un máximo de 48 horas. Sobrepasado ese periodo de tiempo, lo recomendable es desecharla, pues aunque parezca que está en buenas condiciones, no conviene arriesgarse y es mejor optar por prepararla de nuevo.

Cómo arreglar mayonesa cortada con batidora

Si por cualquier circunstancia se te corta la mayonesa en el proceso de preparación, es posible arreglar la situación de forma sencilla. Basta con introducir una yema de huevo en otro recipiente, agregar dos cucharadas de la mayonesa cortada y batir hasta emulsionar, de la misma forma que si partiésemos desde cero. Luego, añades el resto de la mayonesa cortada y sigue batiendo hasta que te quede perfecta.

Comidas españolas fáciles

Utensilios recomendados para esta receta

Disponer de una batidora de mano en la que puedas graduar la velocidad, es importante para hacer este tipo de salsas, pues de ello depende en gran medida que terminen saliendo bien. A continuación te muestro el modelo que yo utilizo en mi cocina, el cual cuenta con una relación calidad-precio sorprendente y ofrece muy buenos resultados.

Batidora de mano con 12 velocidades
4.417 Opiniones
Batidora de mano con 12 velocidades
Batidora de mano con 1000W de potencia y especialmente indicada para graduar la velocidad apropiada en la elaboración de diferentes procesos, como por ejemplo, la preparación de salsas como la mayonesa, batidos o cremas sin grumos.

Los precios de los productos publicados han sido actualizados el 19/05/2024.

Resumen fácil de la receta

  1. Cascar el huevo e introducirlo en el vaso de la batidora.
  2. Agregar el zumo de limón, la mitad del aceite y una pizca de sal.
  3. Introducir el brazo de la batidora hasta apoyar en la base.
  4. Procesar a baja potencia y sin mover la batidora hasta emulsionar.
  5. Verter el resto de aceite mientras se levanta la batidora lentamente hasta obtener el resultado deseado.

4,88/5 de 16 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *