En esta ocasión vamos a preparar una sabrosa salsa de ketchup. A mi esta receta me encanta porque no tardamos mucho tiempo en hacerla y es completamente natural. Ahora puedes probar ese sabor tan característico en otros platos, tan solo siguiendo los pasos de esta receta.
Receta de ketchup casero
Ingredientes para ½ litro
- 1 kg de tomates
- 1 cebolla
- 50 gr de azúcar moreno
- 1 pimiento verde
- 1 diente de ajo
- 70 cc de vinagre de manzana
- ½ cucharadita de pimentón dulce
- ½ cucharadita de polvo de mostaza
- Canela molida
- Pimienta molida
- Clavo molido
- ½ cucharadita de sal
Cómo hacer ketchup casero
- Preparar esta salsa es muy fácil. Comenzamos añadiendo a una olla todos los tomates y el pimiento previamente lavados y cortados a trozos. Agregamos también el diente de ajo pelado y la cebolla pelada y cortadita a trozos. Ponemos la olla a calentar a fuego suave durante 40 minutos aproximadamente removiendo de vez en cuando.
- Seguidamente trituramos bien con la batidora hasta conseguir una salsa fina y sin grumos. Incorporamos el vinagre de manzana y el azúcar, la mostaza en polvo, el pimentón dulce, una pizca de canela, otra de pimienta, otra de clavo y la sal.
- Seguimos cocinando 60 minutos más a fuego lento para que la salsa espese. Acuérdate de remover la salsa con frecuencia y así evitaremos que se pegue en el fondo y se queme. Transcurrido el tiempo, retiramos del fuego y dejamos enfriar a temperatura ambiente.
- Ahora ya lo podemos meter en frascos herméticos previamente esterilizados para su correcta conservación en el frigorífico. Utiliza este ketchup casero para dar sabor a tus patatas fritas, hamburguesas, carnes y muchos otros platos.
Ketchup picante: Si quieres darle un toque picantito a esta deliciosa salsa, solo tienes que añadir una gindilla junto con la cebolla y el diente de ajo.
Cómo esterilizar los frascos: Los frascos de cristal que podemos utilizar para conservar el ketchup pueden ser frascos de mermelada vacíos que hayamos guardado. Solo tenemos ponerlos en una cazuela, cubrirlos con agua y calentar al fuego. Tenerlos 3-4 minutos a partir de que el agua comience a hervir, luego escurrirlos y dejarlos hasta que se sequen.
Me encanta la receta ahora así igual no gastar ? comprando ketchup, jajaja
Gracias y DIOS le bendiga ?
Está muy rico y además este ketchup es más saludable porque no contiene conservantes.