Salsa española, receta fácil y rápida para hacerla en casa sin complicaciones

141

La salsa española es una de las elaboraciones básicas que se consideran imprescindibles en cualquier recetario de cocina, siendo además, la base para la elaboración de otras salsas como la salsa demi glace, la salsa bordelesa, la salsa cazadora, la salsa de Oporto o la salsa Robert.

En esta ocasión vamos a preparar lo que yo llamaría una salsa a la española en plan casero, ya que para hacer la receta original de esta salsa se requiere de mucho tiempo, puesto que hay que hacer un fondo oscuro y se necesita tostar unos huesos de ternera en el horno, entre otras cosas para hacer un caldo de carne oscuro el cual luego habrá que reducir, algo que dudo que la mayoría vayáis a hacer, así que he decidido proponer una salsa similar que todos podemos preparar en casa fácilmente.

Esta salsa española está indicada para acompañar cualquier tipo de carne, aunque es cierto que con carnes a la plancha o asadas ofrece un toque de sabor delicioso. También viene muy bien para servir las clásicas albóndigas en salsa o incluso con unas simples patatas fritas.

Receta de salsa española

Información de la receta

  • Cantidad: 300 ml
  • Calorías por ración (kcal): 158
  • Tiempo de preparación: 5 minutos
  • Tiempo de cocinado: 30 minutos
  • Tiempo total: 35 minutos
  • Tipo de cocina: Española
  • Categoría: Salsa

Ingredientes necesarios

  • 400 ml de caldo de carne
  • ½ cebolla
  • 1 zanahoria
  • 1 puerro mediano
  • 1 cucharada de harina
  • Aceite de oliva
  • Sal

Si no quieres complicarte mucho, puedes utilizar caldo de carne de brik del supermercado, pero si quieres hacerlo en casa te recomiendo esta receta: Cómo preparar caldo de carne casero.

Preparación

Comenzamos pelando y cortando la cebolla a groso modo. Seguidamente hacemos lo mismo con la zanahoria. Lavamos el puerro y lo cortamos en rodajas gruesas.

Una vez tenemos las verduras preparadas, calentamos a fuego medio un par de cucharadas de aceite de oliva en una cazuela no muy grande.

Añadimos la cebolla, la zanahoria, el puerro y una pizca de sal. Sofreímos durante 6-8 minutos hasta que la verdura comience a dorarse sin que llegue a quemarse.

Hacemos un hueco en el centro de la cazuela y agregamos la harina, la cual cocinamos durante un par de minutos sin dejar de remover para evitar que llegue a quemarse, cosa que nos arruinaría la salsa.

Vertemos el caldo de carne poco a poco mientras seguimos removiendo y seguidamente, cocinamos durante 20-30 minutos o hasta que la salsa comience a espesar.

Rectificamos el punto de sal si es necesario y trituramos todo con la batidora. Si quieres que la salsa quede más fina, puedes pasarla por un colador de malla fina.

Ahora ya tenemos lista nuestra salsa española para utilizarla como mejor nos convenga.

Vista de la salsa española
Salsa española.

Cómo utilizar la salsa española

Como ya he comentado, este tipo de salsas van muy bien para acompañar carnes de todo tipo, pero las que mejor quedan son las que están hechas a la plancha, a la parrilla o asadas. Por ejemplo, con un buen solomillo de cerdo, un chuletón de ternera, unos muslos de pollo a la parrilla, unas chuletas de cordero o incluso unas pechugas de pollo a la plancha.

Eso sí, lo que no se te puede olvidar es preparar un buen trozo de pan porque esta salsa está para chuparse los dedos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 + cinco =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close