Carrilleras de cerdo

165
Preparación: 10 min
Cocinado: 5 hr y 45 min
Listo en: 5 hr y 55 min

En esta ocasión vamos a ver cómo hacer carrilleras de cerdo fáciles, un auténtico manjar con el que seguro vamos a triunfar en la mesa con familiares y amigos. Una opción estupenda para preparar en días especiales como Navidad o Año Nuevo.

En realidad es una receta de carne bastante sencilla que ya preparaban nuestras abuelas, pues hoy voy a explicarte cómo preparar este delicioso plato de carrilleras al vino como se hacía antiguamente, en una cazuela tradicional y a fuego lento.

Y para cuando no tengas demasiado tiempo para hacer estas carrilleras en salsa, después de la receta tradicional, también voy a mostrar cómo se pueden cocinar en la olla rápida, así nos podemos ahorrar unas cuantas horas. De una forma o de otra están de rechupete!!

Receta de carrilleras de cerdo ibérico

Ingredientes para hacer carrilleras de cerdo en salsa

Con estas cantidades tendremos para 4 personas:

  • 8 carrilleras de cerdo
  • 1 pimiento verde italiano
  • 1 pimiento rojo
  • 1 ramita de apio
  • 1 puerro mediano
  • 2 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • 4 zanahorias
  • ½ litro de vino tinto de buena calidad
  • 250 ml de caldo de carne
  • Harina
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva
  • Sal

Cómo preparar unas carrilleras de cerdo guisadas al vino tinto

  1. Pelamos las cebollas, los dientes de ajo y las zanahorias. Seguidamente picamos estos ingredientes a groso modo, pues al final terminarán triturados para formar la salsa.
  2. Lavamos y limpiamos el pimiento verde, el pimiento rojo, el puerro y la ramita de apio. Picamos de igual forma estos cuatro ingredientes.
  3. Secamos las carrilleras de cerdo con papel de cocina, las cuales deberán estar ya limpias y luego las pasamos por harina.
  4. En una cazuela amplia calentamos un chorrete de aceite de oliva a fuego medio-alto y cuando coja temperatura, sellamos un par de minutos las carrilleras por ambos lados hasta que se doren ligeramente. Sacamos las carrilleras y las reservamos en un plato.
  5. Introducimos todas las verduras y hortalizas que hemos picado anteriormente en la misma cazuela y con el mismo aceite.
  6. Agregamos una pizca de sal y sofreímos durante 2-3 minutos a fuego medio-alto removiendo de vez en cuando. Luego lo bajamos a medio-bajo para dejar que la verdura se poche lentamente removiendo de vez en cuando durante 15 minutos.
  7. Subimos el fuego de nuevo y vertemos el vino tinto. Cocinamos durante 2-3 minutos más para que el alcohol se evapore y seguidamente agregamos el caldo de carne.
  8. Introducimos las carrilleras que habíamos reservado, tapamos la cazuela, y cocinamos a fuego muy lento durante 5-6 horas.
  9. Transcurrido el tiempo de cocción de las carrilleras, las sacamos de la cazuela y trituramos el resto con la batidora hasta convertirlo en una salsa. Rectificamos el punto de sal y pimienta si es necesario.
  10. Introducimos de nuevo las carrilleras y continuamos cocinando durante 15-20 minutos más.
  11. Retiramos la cazuela del fuego y ya tenemos listas nuestras carrilleras en salsa de vino tinto. Ahora solo queda emplatar y servir directamente a la mesa. Están para chuparse los dedos!!
Carrileras de cerdo al vino tinto.
Carrilleras de cerdo paso a paso.

Carrilleras de cerdo al vino tinto en olla a presión

Para cocinar estas carrilleras en olla rápida y ahorrarnos unas cuantas horas de cocción, solo hay que seguir todos los pasos anteriores. Lo único que cambia es que el tiempo de cocción varía considerablemente, puesto que con cocinar las carrilleras durante 20-25 minutos será suficiente.

Esta opción es perfecta para cuando no tienes mucho tiempo, pero a mi personalmente me gustan mucho más cocinadas lentamente de forma tradicional, vamos como se suele decir «al chup chup».

Comidas españolas fáciles

Comentarios y sugerencias

Yo diría que el tiempo de cocción de las carrilleras de cerdo es lo más importante de esta receta. Igualmente, al tratarse de una receta de cocción lenta, lo mejor es utilizar algún tipo de cazuela que conserve bien el calor, por ejemplo las cazuelas de hierro fundido.

La carrillera es una carne magra y musculosa que contiene grasa infiltrada, por lo tanto, si quieres que esta carne quede jugosa y que termine deshaciéndose en la boca, necesitaremos cocinarla durante varias horas a fuego muy lento.

Este tipo de plato se suele servir acompañado de una guarnición de patatas fritas, pero también se pueden sustituir sin problema con arroz blanco, puré de patata o incluso unas patatas asadas al horno. Y por supuesto, no puede faltar en la mesa un buen vino tinto de Ribera del Duero o Rioja para maridar esta delicia de los dioses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho − 10 =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close